Sunteți pe pagina 1din 8

RESUMEN TEMA 1:

EL UNIVERSO

De qu est hecho el universo ?.

Estrellas

Miles de millones de Galaxias

Miles de millones de

Planetas

Nebulosas

Adems hay materia que no podemos observar, esta es la materia oscura.

2-Cmo est organizado el universo?


Nosotros y todo lo que nos rodea esta hecho de tomos. Pero no todo el universo esta hecho de tomos, el 96% es materia oscura. Est no emite la suficiente radiacin electromagnetica, para ser detectada. La luz de las estrellas y la dispersan en las diferentes longitudes de onda, a esto se le llama espectro. En el espectro de las estrellas aparecen unas lneas negras llamadas de absorcin, debidas a los elementos presentes en las estrellas.

3- El universo en movimiento:
La velocidad de la luz es insuperable, y esta es la base por la que se construye el universo. La luz hace que lo que vemos lo veamos de forma instantnea. La luz del sol tarda mas de 8 minutos en llegar a la tierra. Las estrellas que vemos no las vemos como son ahora si no como eran hace aos. Un ao son 31536000 segundos, por lo tanto un ao luz son 31536000*300000= 9.460.800.000.000km El universo observable se esta expandiendo, y es el nico que podemos ver, ya que la velocidad de la luz lo limita. La velocidad a la que el universo se expande, es mucho mayor que la velocidad de la luz. Cuando hablamos de distancias en el universo, hablamos de gran distancias, tan grandes que la mente humana no es capaz de imaginar. Por ejemplo: La estrella ms cercana a nosotros, Centauri se encuentra a 41,3 billones de km de distancia (4,37 aos luz)

El big bang
Esta teoria es un modelo cientfico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Se cree que el Big Bang ocurri aproximadamente 13,7 0,2 miles de millones de aos.

El Universo se hizo transparente y surgi la radiacin csmica de fondo, ests son radiaciones muy dbiles que nos llegan desde cualquier punto del Universo y, que se interpreta como el eco del Big-Bang. Estas ondas sufren el llamado efecto Doppler, el cul es un efecto por el cual un objeto emite ondas mientras se mueve, estas ondas son distorsionadas. Si el emisor se acerca a la onda se comprime y si se aleja, la onda se estira. Los astrnomos descubrieron que las lneas del espectro de la luz que nos llegaba de otras galaxias aparecan desplazadas hacia el rojo (longitud de onda ms larga. Esto significaba que las galaxias se estaban y estn separando unas de otras.

El origen de los elementos.


Los elementos se formaron por la vida o muerte de una estrella. Una estrella son grandes masas de gas que se encuentran en el universo a temperaturas muy altas. Nacen a medida que se fusiona el hidrogeno para formar helio. Las estrellas estn formadas principalmente de He e H estos se repelen debido a sus cargas. En el interior de las estrellas las temperaturas son muy elevadas y hace que los ncleos del H se muevan a gran velocidad esto hace que choquen unos con otros haciendo que estos se fusionen formando unos nuevos. Formndose elementos qumicos. La explosin de la supernova surge cuando una estrella muy masiva forma un ncleo de hierro y ya no se puede seguir fusionando ncleos y hace que caigan grandes cantidades de materia de la estrella a grandes velocidades hacia el ncleo.

El origen del sistema solar.


Se dice que la formacion del sistema solar se debe a cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenz a girar a gran velocidad posiblemente a una supernova que se encontrase cerca. La mayor parte de la materia se acumul en el centro. La presin era tan elevada que los tomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogan ms materiales en cada vuelta. Tambin haba muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unan o chocaban con violencia y se partan en trozos. los planetas se forman por la agregacin de granos de polvo que chocan y se van uniendo para formar cuerpos cada vez ms grandes, denominados planetesimales. De estos surgieron lo que conocemos como planetas: Mercurio, Venus , Tierra ,Marte, Jpiter, Saturno ,Urano ,Neptuno, Plutn. Los cientificos creen que la luna se formo al desprenderse de la tierra tras la colision de otro cuerpo planetario.

7-Lo que nos queda por descubrir:


Creemos que conocemos todo sobre nuestro universo, pero realmente no conocemos ni el principio de todo lo que existe.

Debemos saber diferenciar, entre lo que creemos (mitos, religiones) que muchas veces se aproximan mucho a lo que en realidad sabemos. Y lo que realmente sabemos, lo que cientficamente hemos podido experimentar y comprobar.

S-ar putea să vă placă și