Sunteți pe pagina 1din 27

LIPOESCULTURA

LA LIPOESCULTURA
La lipoescultura es muy til para la remodelacin corporal pues remueve depsitos grasos en papada, abdomen, espalda, caderas, muslos. Por medio de succin a travs de cnulas o tubos delgados, dejando cicatrices mnimas de no ms de 1 cm de largo. Aunque mejora dramticamente el contorno abdominal, eliminando depsitos grasos, NO puedemejorar la flacidez de la piel, las estras o la incompetencia muscular de la pared abdominal. Tampoco es este un tipo de tratamiento para la obesidad.

Anestesia El tipo de anestesia depender de la evaluacin del paciente por parte del cirujano (esto incluye, la contextura del paciente, la cantidad de grasa a ser removida, las condiciones generales y el tipo de tcnica quirrgica). De acuerdo a estos parmetros la anestesia puede ser, general, local o por sedacin endovenosa.

Qu lugares del cuerpo pueden ser tratados? Pueden se remodeladas la mayora de las zonas del cuerpo, las ms habituales y a modo de ejemplo, abdomen, caderas, rodillas, papada, cintura, muslos, brazos. Lo ideal es tener un peso adecuado o cercano al ideal en el momento de la ciruga ya que esto ayuda mucho en los resultados de la misma. Abdomen/Cintura: la zona de los flancos es la ms comnmente tratada con esta tcnica. Es importante que la piel y los msculos tengan una buena tensin, de lo contrario seguramente se le recomendar alguna otra ciruga, como ser la abdominoplastia.

Brazos: pueden ser tratados muy eficazmente con esta tcnica. Es posible quitar hasta 1000 cc de grasa y los resultados hasta el momento son muy buenos. Es importante en estos casos, seguir al pie de la letra las indicaciones post quirrgicas para mejorar la retraccin de la piel.
Cuello: el exceso de grasa debajo del cuello, tambin llamada papada , puede ser mejorado con esta ciruga.

Cola/Muslos: esta zona es la ms comnmente tratada. Y tambin es una de las zonas donde es muy importante la mano del cirujano, que va moldeando como un escultor el contorno de tus caderas y nalgas mientras realiza la succin.

PREQUIRRGICO Su cirujano plstico evaluar su estado general de salud, sus antecedentes mdicos personales que puedan ser de suma importancia, como fumar, sangrados espontneos, ingestin de drogas, infecciones recientes etc. Igualmente revisar la distribucin de su grasa corporal, el tono de su piel y el estado de sus msculos especialmente abdominales. Sea sincera (o) respecto a cuales son sus expectativas, que acmulos grasos desea disminuir y en que sectores desea aumentar para que su cirujano plstico le informe sobre las alternativas quirrgicas y posibles riesgos que puedan generar complicaciones. Se recomienda evitar el cigarrillo 1 a 2 semanas antes de la ciruga segn el caso en particular y limitar el uso de algunas drogas para evitar sangrados.

QUIRRGICO

El procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local, peridural y sedacin o con anestesia general. Dependiendo de la cantidad de depsitos grasos la intervencin puede durar de 30 minutos a 4 horas. El procedimiento consiste en introducir una cnula (tubo) la cual se conecta a una jeringa o maquina de vaco y se succionan los depsitos grasos hasta que regularicen con el contexto corporal. Esta grasa extrada es posible inyectarla en algunas regiones del cuerpo seleccionadas. En cuanto a la tcnica se dispone hoy en da de liposuccin tumescente, liposuccin con ultrasonido interno o externo etc. Las ventajas y desventajas de dichas tcnicas se las explicar su mdico de cabecera.

POSQUIRRGICO

Las reas liposuccionadas sern cubiertas con vendajes o una faja de compresin. El 1 da eliminar acmulos sanguinolentos pudiendo manchar sus sbanas; esto es normal no se angustie. La compresin de la faja no-solo es importante para ayudar a eliminar estos fluidos, sino que debe ser utilizada las 24 horas por un mes para dar un ptimo contorneado a su cuerpo y asegurar el xito de la liposuccin. Al da siguiente de la ciruga se sentir cansada y experimentar dolor en las zonas tratadas, este se controla aceptablemente con la medicacin que le prescribi su Cirujano Plstico. Buena parte de las actividades las podr retomar hacia el 3 da de la ciruga. Entre los 8 -12 das se le retirarn los puntos de las incisiones. El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infeccin. El deporte y actividades de ejercicio fsico las podr nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas despus de la ciruga. Podr tener disminucin de la sensibilidad u hormigueo en las zonas liposuccionadas, pero esta en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad. Algunas veces es importante la aplicacin de masaje por personal calificado para combatir reas de fibrosis que algunos pacientes presenta. Una vez obtenga una nueva apariencia su contorno abdominal podr lucir mejor su ropa, el resultado es excelente y se mantiene por un largo periodo de tiempo desde que se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.

COMPLICACIONES

Son muchas las cirugas exitosas que se practican de lipoescultura por Cirujanos Plsticos, sin embargo existe el riesgo de complicaciones postoperatorias como: seromas, hematomas o Infeccin (raros) y que se pueden evitar o manejar con las indicaciones de su Cirujano Plstico. La mala cicatrizacin puede generar resultados deficientes sin embargo lo mnimo de las incisiones que se realizan y ubicadas en sitios de pliegues y los cuidados que tenga con estas, hace que estas sean imperceptibles en la mayora de los pacientes. Los fumadores tiene predisposicin a mala cicatrizacin y mala circulacin en los tejidos. Usted puede reducir los riesgos quirrgicos haciendo caso estricto de las recomendaciones que le indique su cirujano plstico.

Toda prctica quirrgica implica ciertos riesgos. En casos raros el procedimiento puede causar traumatismos severos, sobre todo si grandes reas son tratadas en un solo tiempo quirrgico.

Otras complicaciones raras pero posibles son la infeccin y la prdida excesiva de fluidos corporales. Sin embargo, la liposuccin es un procedimiento altamente seguro y confiable, siempre y cuando los pacientes sean seleccionados cuidadosamente, se disponga del rea y de equipos adecuados y sobre todo, que sea realizado por las manos especializadas de un Cirujano Plstico.

Drenaje linftico manual tras lipoescultura El drenaje linftico manual es imprescindible tras laliposuccin o lipoescultura, para acelerar la recuperacin. Los objetivos principales del drenaje linftico manual tras la liposuccin son: Disminucin del edema y los moratones (hematomas ocardenales). Disminucin de las molestias. Recomendamos un mnimo de 10 sesiones, siendo las primeras a diario. Se comienza entre el 2 y 4 da cuando autorice el cirujano plstico. Las primeras sesiones pueden realizarse sin quitar la faja de contencin. Durante los primeros das de tratamiento, la movilizacin de la piel debe ser la mnima posible, para permitir la correcta retraccin de la misma. Recordemos que la piel debe acomodarse al menor volumen de tejido producido por la liposuccin. El drenaje linftico manual despus de la lipoescultura, puede realizarse con las maniobras de Vodder o Leduc. Tambin pueden combinarse ambas. Ejemplo de tratamiento: liposuccin de caderas, parte interna de las piernas y parte interna de la rodilla. La secuencia ser la siguiente: 1. estimulacin ganglionar con crculos fijos en la ingle. 2. desde la ingle a la rodilla; movimientos de reabsorcin de proximal a distal y de parte externa a parte interna de la pierna. Insistir hasta que logremos reblandecer el edema 3. crculos fijos en las zonas ms inflamadas 4. de rodilla a ingle; movimientos de llamada de proximal a distal. 5. repetir secuencia 2. 6. crculos fijos en rodillas. 7. bombeos y dadores en gemelos. 8. reabsorcin en tobillos y pie

Ventajas de la liposuccin La liposuccin, si se hace correctamente, puede hacer mucho para mejorar la confianza en uno mismo de una persona y la propia imagen. Es una manera rpida para eliminar la grasa persistente en el cuerpo, y es especialmente ventajosa para cuando una persona slo quiere perder peso de una zona especfica del cuerpo. Comparado con otras operaciones quirrgicas disponibles como la abdominoplasta, la liposuccin tiene ventajas debido a que es un procedimiento que se realiza en un perodo de tiempo relativamente corto, generalmente durante alrededor de una hora. Adems otra ventaja es que es mucho menos invasiva y el tiempo de recuperacin es sensiblemente menor.

Desventajas temporales de la liposuccin Tambin hay posibles complicaciones y efectos secundarios negativos asociados con la liposuccin. Estas desventajasincluyen la hinchazn temporal (la cual desaparece en uno o dos meses), dolorosos moretones, dolor (puede ser controlado con medicamentos recetados o de venta libre), entumecimiento, una movilidad limitada y una posible reaccin alrgica.

DESVENTAJAS ALARGO PLAZO


Algunos raros efectos secundarios negativos de la liposuccin son: Infeccin bacteriana (causada por pequeas heridas de incisiones realizadas durante la liposuccin), daos en la piel, necrosis de la piel (una complicacin extremadamente rara rara pero mortal), quemaduras de la piel, los nervios o los problemas de contorno (piel con un aspecto lleno de baches o seca), alteracin del equilibrio de los fluidos de el cuerpo y envenenamiento por toxicidad de la lidocana (que en algunos casos podra llevar a un paro cardaco).

TRATAMIENTO POST OPERATORIO EN UNA LIPOSUCCIN Toda intervencin quirrgica, supone una agresin en mayor o menor grado al organismo que rompe la homeostasis interna y necesita de un tiempo de recuperacin. Este tiempo puede ir desde unos pocos das en pequeas intervenciones hasta varias semanas en intervenciones mayores. El drenaje linftico manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la ciruga esttica. Al ser una tcnica manual que mejora la circulacin linftica, su utilizacin va a ayudar a eliminar de manera ms rpida todos los edemas post-quirrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrizacin del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperacin. El drenaje linftico manual es una tcnica de probada eficacia y estudiada cientficamente. Se aplica en todas las intervenciones de ciruga esttica Tras una liposuccin o lipoescultura donde se forma bastante edema y equimosis (moratones) a consecuencia del trauma quirrgico, es imprescindible para la reabsorcin del edema la aplicacin del Drenaje Linftico. Su correcto empleo reduce en varias semanas el tiempo total de recuperacin. En el tratamiento de las cicatrices, el drenaje linftico manual es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrizacin. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metablicos necesarios para una buena cicatrizacin.

CMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO? Durante los primeros das, el drenaje linftico manual (DLM) es la principal herramienta de que disponemos para acelerar la recuperacin de la liposuccin. El DLM es una tcnica manual suave que consigue acelerar la circulacin linftica y consecuentemente la reabsorcin del edema (hinchazn) formado tras la intervencin. Comenzamos las sesiones postoperatorias tan pronto como autorice el cirujano que realiz la operacin. Se suele empezar entre el 4 y el 5 da tras la intervencin. En algunas liposucciones se empieza al da siguiente (sin quitar la faja a la paciente). La fecha exacta de comienzo depende de la extensin y caractersticas de la liposuccin, del tipo de piel del paciente, y sobre todo de la experiencia y pericia de la Cosmetloga profesional. La periodicidad de las sesiones y el nmero total de las mismas debe adaptarse a las caractersticas del paciente y de la intervencin. Se recomiendan entre 10 y 15 sesiones siendo su aplicacin diaria durante la primera semana, tres sesiones en la segunda semana y a continuacin dos veces por semana.

Los objetivos del Drenaje Linftico en el post-operatorio son: Acelerar la reabsorcin de edema y equimosis. Eliminar los restos de medicacin, anestesia y suero utilizados en la operacin. Favorecer la regeneracin de los capilares y vasos linfticos daados tras la liposuccin. Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio. Disminuir la duracin del periodo postoperatorio. Mejorar el estado de la piel. Acelerar la recuperacin de los tejidos. Acelerar la recuperacin de sensibilidad en la piel. Favorecer la retraccin de la piel. Acelerar la reabsorcin de zonas fibrosas por estimulacin de macrfagos. La tcnica de ejecucin debe ser precisa y la movilizacin de la piel durante la primera semana debe ser mnima para facilitar la correcta retraccin de la piel (la piel ha de acomodarse a un volumen inferior por la extraccin de grasa producida). El drenaje linftico postoperatorio tiene que ser agradable y no provocar dolor, bien realizado proporciona alivio desde la primera sesin. Frecuentemente las pacientes se asombran al comprobar como maniobras tan suaves consiguen excelentes resultados. Adems del DLM, podemos complementar las sesiones de tratamiento con: Ultrasonido, Presoterapia y luego de dos meses con corrientes excitomotoras.

Ultrasonidos. Se utilizan a partir de los 10 das con objeto de ayudar en la reabsorcin del edema y equimosis y eliminar zonas fibrosas. La terapia ultrasnica utiliza vibraciones sonoras no audibles. En la prctica se utilizan aparatos que emiten en una frecuencia de 3 Mhz. Los ultrasonidos pueden emitir de forma continua (predomina el efecto calor) o a modo de impulsos. La intensidad de utilizacin va desde los 0,1 W/cm2 hasta los 2 W/cm2 (emisin contina) o 3 W/cm2 (emisin pulsada). El tiempo de utilizacin varia entre los 5 y los 25 minutos dependiendo de la extensin de la zona corporal a tratar.

Los Efectos Del Ultrasonido Son: Hiperemia (aumento de temperatura) Aumento de la permeabilidad de las membranas celulares. Disminucin de la viscosidad del medio intersticial. Analgesia. Efecto antiinflamatorio. Relajacin muscular.

NDICACIONES: Edemas y hematomas. Al aumentar la permeabilidad de las membranas celulares se produce una reabsorcin ms rpida del edema y hematoma. Cicatrices. Queloides. Procesos fibrosos. Hay que utilizar intensidades ms altas Prevencin y tratamiento de la contractura capsular Necrosis grasa.

Presoterapia. Es un buen complemento si se utiliza de forma racional. Se puede comenzar a aplicar a partir del 2 da si el cirujano lo autoriza. En las primeras sesiones (si se empieza durante la primera semana) no es necesario ni recomendable que la paciente se quite la faja compresiva. Es mejor la utilizacin de equipos programables que en los que pueda regularse la presin por segmentos, ya que la localizacin y extensin del edema puede variar mucho segn las zonas donde se realice la liposuccin. La utilizacin nica de presoterapia en sustitucin del DLM debe hacerse con precaucin

CONSEJOS UTILES:

Como ltima recomendacin en el cuidado post-operatorio es la utilizacin de cremas hidratantes para evitar la descamacin de la piel producida por la faja. Si aparecen zonas fibrosas podemos utilizar cremas efecto calor que provocan hiperemia en los tejidos superficiales incrementando el metabolismo. En ocasiones producen buenos resultados y ayudan a reducir la fibrosis. Los geles de efecto fro son de utilidad al mejorar el retorno venoso y crear una sensacin de frescor y descongestin muy agradable para la paciente. Pueden aplicarse al finalizar la sesin con deslizamientos.
El volumen se deshincha irregularmente, habr que esperar de uno a dos meses para que la forma general sea regular. El tratamiento post-operatorio se acabar con el resultado plenamente satisfactorio.

S-ar putea să vă placă și