Sunteți pe pagina 1din 17

DE LOS PROCEDIMIENTOS

LIC. KELMAN MARTINEZ GUEVARA

DE LA ACCION CAMBIARIA
ARTICULO 615.- Ejercicio de la accin. La accin cambiaria se ejercitar: 1o. En caso de falta de aceptacin o de aceptacin parcial. 2o. En caso de falta de pago o de pago parcial. 3o. Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidacin judicial, de suspensin de pagos, de concurso, o de otra situacin equivalente.

ACCION CAMBIARIA DIRECTA


ARTICULO 616.Accin cambiaria directa. La accin cambiaria es directa cuando se deduce contra el principal obligado o sus avalistas, y de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado.

ULTIMO TENEDOR
ARTICULO 617.- Ultimo tenedor. Mediante la accin cambiaria, el ltimo tenedor del ttulo puede reclamar el pago: 1o. Del importe del ttulo, o en su caso, de la parte no aceptada o no pagada. 2o. De los intereses moratorios al tipo legal, desde el da de su vencimiento. 3o. De los gastos del protesto en su caso, y de los dems gastos legtimos, incluyendo los gastos del juicio. 4o. De la comisin de cambio entre la plaza en que debera haberse pagado la letra de cambio y la plaza en que se le haga efectiva, ms los gastos de situacin. Si el ttulo no estuviere vencido, de su importe se deducir el descuento, calculado al tipo de inters legal.

OBLIGADO EN VIA DE REGRESO


ARTICULO 618.- Obligado en va de regreso. El obligado en va de regreso que pague el ttulo, podr exigir, por medio de accin cambiaria: 1o. El reembolso de lo que hubiere pagado, menos las costas a que hubiere sido condenado. 2o. Intereses moratorios al tipo legal sobre tal suma, desde la fecha de su pago. 3o. Los gastos de cobranza y los dems gastos legtimos, incluidas las costas judiciales. 4o. La comisin del cambio entre la plaza de su domicilio y la del reembolso, ms los gastos de situacin.

EXCEPCIONES
ARTICULO 619.- Excepciones. Contra la accin cambiaria slo podrn oponerse las siguientes excepciones y defensas: 1o. La incompetencia del juez. 2o. La falta de personalidad del actor. 3o. La que se funde en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribi el ttulo. 4o. El hecho de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo.

EXCEPCIONES
5o. La falta de representacin o de facultades suficientes de quien haya suscrito el ttulo a nombre del demandado. 6o. La fundadas en la omisin de los requisitos que el ttulo deba contener y que la ley no presume expresamente. 7o. La alteracin del texto del ttulo, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los signatarios posteriores a la alteracin. 8o. La relativas a la no negociabilidad del ttulo. 9o. Las que se funden en la quita o pago parcial, siempre que consten en el ttulo. 10. Las que se funden en la consignacin del importe del ttulo o en el depsito del mismo importe, hecho en los trminos de esta ley. 11. La que se funden en la cancelacin judicial del ttulo, o en la orden judicial de suspender su pago. 12. Las de prescripcin o caducidad, y las que se basen en la falta de los requisitos necesarios para el ejercicio de la accin. 13. Las personales que tenga el demandado contra el actor.

LEVANTAMIENTO DE EMBARGO
ARTICULO 620.- Levantamiento de embargo. Cuando el demandado oponga la excepcin de no ser suya la firma que se le atribuye, ni de persona que lo haya representado, aun aparentemente, si declara estos extremos, bajo juramento, ante el juez, se levantar el embargo que se haya practicado. El actor podr impedir que el embargo se levante, si da fianza suficiente, a juicio del juez, para responder de los daos y perjuicios que se ocasionen al demandado.

DEUDORES PRINCIPALES
ARTICULO 621.- Deudores principales. El tenedor del ttulo puede ejercitar la accin cambiaria contra el librador, el aceptante, los endosantes anteriores a l y los avalistas, sea conjuntamente o nicamente contra alguno o algunos de ellos como deudores principales, sin perder en este caso la accin contra los otros y sin obligacin de seguir el orden que las firmas guarden en el ttulo. El mismo derecho tendr todo obligado que haya pagado el ttulo, en contra de los signatarios anteriores.

FORMA DE COBRO
ARTICULO 622.- Forma de cobro. El ltimo tenedor del ttulo debidamente protestado, as como el obligado en va de regreso que lo haya pagado, pueden cobrar lo que en virtud del ttulo les deban los dems signatarios: 1o. Cargndoles y pidindoles que les abonen en cuenta el importe del ttulo ms los gastos y costas legales. 2o. Girando a su cargo a la vista, en favor de s mismo o de un tercero, por el valor del ttulo, ms los gastos y costas legales. En ambos casos, el aviso o letra de cambio correspondiente, debern ir acompaados del ttulo original, con la anotacin de recibido respectiva, del testimonio o copia autorizada del acta de protesto si fuere necesario, y de la cuenta de los gastos y costas legales.

CADUCIDAD
ARTICULO 623.- Caducidad. La accin cambiaria del ltimo tenedor del ttulo caduca: 1o. Por no haber sido presentado el ttulo en el tiempo para su aceptacin o para su pago. 2o. Por no haberse levantado el protesto en los trminos de este Cdigo.

PRORROGA DE PLAZO
ARTICULO 624.- Prrroga de plazo. Si el tenedor debe realizar obligatoriamente algn acto en relacin con el ttulo y el ltimo da de plazo respectivo fuere inhbil, el plazo se considerar prorrogado hasta el da siguiente hbil. Los das inhbiles intermedios se contarn dentro del plazo. En ningn trmino se contar el da que le sirva como de partida.

FUERZA MAYOR
ARTICULO 625.- Fuerza mayor. Los trminos de que depende la caducidad de la accin cambiaria, no se suspenden sino en los casos de fuerza mayor y nunca se interrumpen.

PRESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA DIRECTA


ARTICULO 626.- Prescripcin de la directa. La accin cambiaria directa, prescribe en tres aos a partir del da del vencimiento.

PRESCRIPCION DE LA ACCION EN LA VIA DE REGRESO


ARTICULO 627.- Prescripcin de la de regreso. La accin cambiaria de regreso del ltimo tenedor prescribir en un ao, contado desde la fecha del vencimiento y, en su caso, desde que concluyan los plazos de presentacin, o si el ttulo fuere con protesto, desde la fecha en que ste se haya levantado.

PRESCRIPCION CONTRA OTROS OBLIGADOS


ARTICULO 628.- Prescripcin contra otros obligados. La accin del obligado, de regreso contra los dems obligados anteriores, prescribe en seis meses, contados a partir de la fecha del pago voluntario o de la fecha de notificacin de la demanda.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION
ARTICULO 629.- Interrupcin de la prescripcin. Las causas que interrumpen la prescripcin respecto de uno de los deudores cambiarios no la interrumpen respecto de los otros, salvo el caso de los signatarios de un mismo acto.

S-ar putea să vă placă și