Sunteți pe pagina 1din 10

1

Qu es una bodega?
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. La formulacin de una poltica de inventario para un departamento de almacn depende de la informacin respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta informacin.

BODEGAS MANUALES
En un sistema manual se requiere buena iluminacin y que todos los artculos de un mismo producto se almacenen en el mismo sitio o la misma pila; los artculos pesados deben almacenarse a la altura de la rodilla o un poco ms abajo, y el tamao de los paquetes almacenados no debe ser mayor que el que una persona pueda manejar con facilidad.

OBJETIVOS DE LA BODEGA
Tener registros establecidos (Sistemas) Procedimientos de ingreso y salida Mtodos de distribucin Conocimientos tcnicos Conocimientos de Prevencin de riesgos y Seguridad Industrial Conciencia de la responsabilidad del trabajo
4

Funciones Generales de la Bodega:


Recibir para custodiar y proteger los materiales Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega, Factura, Gua de Despacho) Llevar los registros necesarios Controlar los materiales fabricados Mantener la bodega limpia y ordenada. Destinar los espacios dependiendo de las tareas a realizar.
5

ALMACENES
Un almacn es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.

Funcin de los Almacenes


1. Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. 2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. 3. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. 4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) 5. Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

Sistemas automatizados de almacenamiento.


Los sistemas automatizados de almacenamiento reducen o eliminan (segn el grado de automatizacin) la cantidad de intervencin humana requerida para manejar el sistema. Generalmente, los sistemas automatizados de almacenamiento se dividen en dos tipos: sistemas automatizados de almacenamiento/recuperacin (AS/RS) y sistemas de carrusel.

Sistemas Automatizados de Almacenamiento/ Recuperacin (AS/RS)

Un AS/RS consiste, generalmente, en un sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperacin con velocidad y exactitud bajo un determinado grado de automatizacin. En el AS/RS existen uno o varios pasillos de almacenaje que son recorridos por una mquina de S/R (Storage/Retrieval).

Aplicaciones de los AS/RS. y recuperacin aplicacin AlmacenamientoAS/RS de unidadde unidades. Est Deep se lleva cabo con de carga o de tipo
Lane. Recogida de pedidos. Los AS/RS de minicarga, Man-On-Board y de recuperacin de artculo se utilizan para esta segunda rea de aplicacin. - Almacenaje de WIP, sobre todo en produccin por lotes y de tipo Job Shop. El AS/RS se utilizar como buffer entre procesos con tasas de produccin muy diferentes. - Almacenamiento de materia prima o componentes para el asemblaje, para reducir el riesgo de posibles retrasos en las entregas de los proveedores

10

S-ar putea să vă placă și