Sunteți pe pagina 1din 14

Inteligencias Mltiples Howard Gardner

Ps. Suyen Quezada Len

Historia
(1943- ? ): Co-director del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educacin de Harvard. Profesor de educacin y de psicologa. Profesor de Neurologa en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.

Como Investigador en U. de Harvard, cuestiona el sistema de educacin escolar en EE.UU. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Otros libros: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educacin artstica y desarrollo humano, La nueva ciencia de la Mente.

Howard Gardner define la inteligencia como: LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

Esta definicin ampla el campo de lo que se entiende por inteligencia y reconoce lo que todos saben intuitivamente. La brillantez acadmica NO es todo. Capacidad intelectual no asegura otro tipo de adaptaciones o capacidades que deben utilizarse para relacionarse en dentro de la sociedad actual.

Antiguamente la inteligencia se consideraba como algo innato e inamovible; subentendiendo que la educacin no poda hacer mucho por cambiar este hecho. Gardner define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto el concepto promueve la existencia de destrezas que pueden desarrollarse. No niega el componente gentico, pues se nace con potencialidades marcadas por la gentica las que se van desarrollndose dependiendo del contexto, las experiencias y la educacin recibida.

DESARROLLO: IDEAS BASICAS SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Habilidades del pensamiento: requisito bsico para aspirar a una educacin de calidad. Supone que para solucionar problemas en distintos mbitos de la vida se necesitan el desarrollo de distintas habilidades. En el caso de la inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios de importancia para determinado contexto cultural.

INTELIGENCIAS MULTIPLES
1) Lingustico-verbal 2) Logico-matemtica 3) Musical 4) Espacial 5) Kinestsica corporal 6) Interpersonal 7) Intrapersonal 8) Naturalstica *OJO: CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEANZAAPRENDIZAJE 1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. 2) No todos aprendemos de la misma manera 3) Nadie puede aprender todo lo que le dicen que tiene que aprender (considerar estilos de enseanza y estilos de aprendizaje).

8 Tipos de Inteligencia
Inteligencia Lingstica: Capacidad para usar las palabras de manera efectiva (oral o escrita). Habilidad en el uso de: sintaxis, fontica, semntica y usos pragmticos del lenguaje (ej. la retrica). Escritores, poetas, periodistas, oradores. Facilidad para redactar historias, leer, rimar, aprendizaje de otros idiomas.

Inteligencia Lgico-matemtica: Capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Capacidad para desarrollar esquemas, mapas mentales, relaciones lgicas, funciones y otras abstracciones relacionadas. Cientficos, matemticos, ingenieros y analistas de sistemas. Estudian fcilmente problemas desde el clculo, estadstica y el pensamiento abstracto usado en la lgica y la relacin de datos numricos para resolver problemas. Razonamiento deductivo e inductivo, relacionan y operan con conceptos abstractos (que representen objetos concretos). Razonar o deducir reglas (de matemticas, gramaticales, filosficas, etc.), operan con conceptos abstractos (sistemas numricos o cualquier otro sistema de smbolos o seales). Uso de distintas formas de resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas matemticos o lingsticos).

Inteligencia Espacial: Pensar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica (pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos). Estudian mejor con grficos, esquemas, cuadros, mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal: Entender a los dems, interactuar eficazmente con la gente. Sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder (actores, polticos, vendedores, profesores exitosos). Disfrutan del trabajo grupal, convincentes en negociaciones con pares y mayores, que entienden al compaero.

Inteligencia Intrapersonal: Capacidad para construir una percepcin precisa respecto de s mismo, organizar y dirigir la propia vida. Autodisciplina, autocomprensin y autoestima. Ms desarrollada en telogos, filsofos y psiclogos, entre Reflexivos y de razonamiento acertado.
Inteligencia Naturalista: Es la capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas (ambientes urbanos o rurales). Habilidad para observar, experimentar, reflexionar y cuestionar situaciones del entorno. Botnicos, cazadores, ecologistas y paisajistas. Inters por investigar animales, plantas, el mundo natural y el hombre en contacto con estos.

Conclusin
La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables: Atencin, Cap. de Observacin, Memoria, Aprendizaje, Habilidades, Destrezas, etc., que permite al sujeto enfrentarse al mundo. Rendir adecuadamente en las tareas cotidianas depende en de la atencin que se preste a lo que se hace, de la capacidad de concentracin, de un estado emocional estable, de un estado de salud fsica y de un nivel de activacin normal.

Entones, la inteligencia sera la capacidad de asimilar, guardar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas en determinados momentos y frente a determinadas situaciones. Lo que marcara la diferencia con los animales y con los sistemas de inteligencia simulado por computadores sera que los seres humanos: - tienen la capacidad para iniciar, dirigir y controlar operaciones mentales y las actividades que manejan informacin. - tienen capacidad de aprendizaje, de reconocer y relacionar situaciones. - tienen la capacidad de integrar estas actividades mentales, de hacerlas voluntarias (controlarlas): atencin o el aprendizaje (no automtico, sino focalizado y dirigido hacia determinados objetivos deseados).

Ejemplo de uso de un tipo de inteligencia segn teora de Gardner


Cul de las 3 formas geomtricas que se presentan a la derecha es idntica al modelo de la izquierda? La velocidad en encontrar la respuesta mide la habilidad espacial de las personas.

S-ar putea să vă placă și