Sunteți pe pagina 1din 20

LOCALIZACIN, TAMAO E INGENIERIA DEL PROYECTO

LOCALIZACION DEL PROYECTO


La Localizacin adecuada de la Empresa que se creara con la aprobacin del Proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisin de donde ubicar el Proyecto obedecer no solo a criterios Econmicos, si no tambin a criterios estratgicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localizacin que maximice la Rentabilidad del Proyecto. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIN

Los Factores que influyen ms comnmente en la decisin de la Localizacin de un Proyecto se analizan en este apartado. Una clasificacin concentrada debe incluir por lo menos los siguientes Factores Globales:
Medios y costos de transporte. Disponibilidad y costo de mano de obra. Cercana de las Fuentes de abastecimiento. Factores Ambientales. Cercana del Mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Topografa de suelos. Estructura impositiva y legal. Disponibilidad de agua, energa y otros suministros. Comunicaciones.

MTODOS DE EVALUACIN

MTODOS DE EVALUACIN POR FACTORES NO CUANTIFICABLES


Las principales Tcnicas subjetivas utilizadas para emplazar solo tienen en cuenta Factores Cualitativos y no Cuantitativos, que tienen mayor validez en la seleccin de la macro-zona que en la Ubicacin especfica. Los tres Mtodos que se destacan los denominados como: Antecedentes Industriales, Factor Preferencial y Factor Dominante. El Mtodo de los Antecedentes Industriales supone que si en una zona se instala una Planta de una Industria similar, esta ser adecuada para el Proyecto. Como escribe Reed, "Si el Lugar era el mejor para Empresas similares en el pasado para nosotros tambin ha de ser el mejor ahora". Las limitaciones de este Mtodo son obvias, desde el momento que realiza un Anlisis esttico cuando es requerido uno dinmico. No ms Objetivo es el criterio del Factor preferencial, que basa la seleccin en la preferencia personal de quin debe decidir (ni siquiera del analista). As, el deseo de vivir en un Lugar determinado puede relegar en prioridad a los Factores Econmicos al adoptar la decisin final. El criterio del Factor dominante, ms que una Tcnica, es un concepto, puesto que no otorga Alternativas a la Localizacin. Es el caso de la minera o el petrleo, donde la Fuente de los minerales condiciona la Ubicacin. La nica Alternativa que

MTODO DE BROWN Y GIBSON

Una variacin del Mtodo anterior es propuesta por BROWN y GIBSON, donde combinan Factores posibles de cuantificar con Factores Subjetivos a los que asignan Valores ponderados de peso relativo. El Mtodo consta de cuatro etapas:
1. Asignar un Valor relativo a cada Factor Objetivo FOi para cada Localizacin optativa viable. 2. Estimar un Valor relativo de cada Factor Subjetivo FSi para cada Localizacin optativa viable.

3. Combinar los Factores Objetivos y Subjetivos, asignndoles una ponderacin relativa, para obtener una medida de preferencia de Localizacin MPL.
4. Seleccionar la Ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de Localizacin.

Una empresa de alimentos ha decidido expandir su lnea de enlatados abriendo una nueva localizacin de fbrica. Esta expansin se debe a la capacidad limitada en su planta existente. La siguiente tabla muestra una serie de factores relevantes propuestos por la administracin de la empresa para tomar la decisin de localizacin final, as como su importancia relativa y las calificaciones dadas segn dos expertos para dos ciudades de inters. Se ha obtenido los siguientes costos de cada una de las localizaciones segn los factores determinados en miles
Factor

Sector

Capacitacin de mano de obra

Sistema de transporte

Educacin y salud

Estructura de impuestos

Recursos y productividad

A B

24,5 22,4

15,0 18,7 0,25

15,0 15,0 0,05


Sistema de transporte

1,9 1,9 0,10

2,3 2,8 0,39 0,21

Peso de cada factor:

El factor objetivo tiene 3 veces mayor importancia de el valor subjetivo

Factor Localizac

Capacitacin de mano de obra

Recursos y Educacin y Estructura de productivida salud impuestos d

A B

8
7

8
10

8
6

10
9

5
6

6
8

8
6

8
7

5
8

6
8

Ejemplo : Supngase, que en un proyecto se han identificado tres localizaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos. En todas ellas, los costos de mano de obra, materias primas y transportes son diferentes, y el resto de los costos son iguales (energa, impuestos, distribucin, etc.). COSTOS ANUALES (MILLONES)
LOCALIZACION MANO DE OBRA MATERIA PRIMA TRANSPORTE OTROS

A B C

9.1 9.7 8.9

10.7 10.3 11.8

3.2 3.8 3.9

7.5 7.5 7.5

FACTOR (j) CLIMA VIVIENDA EDUCACIO N

A 0.5 0 0

Localizacin B 0.5 0.5 0.33

Peso C 0 0.5 0.67 0.5 0.25 0.25

Si se considera que los factores objetivos son tres veces ms importantes que los subjetivos

TAMAO DEL PROYECTO El tamao de un proyecto es su capacidad de produccin durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto de que se trata. El tamao de un proyecto es una funcin de la capacidad de produccin, del tiempo y de la operacin en conjunto. Las variables determinantes del tamao de un proyecto son: La dimensin y caractersticas del mercado. La tecnologa del proceso productivo. La disponibilidad de insumos y materia prima. La localizacin. Los costos de inversin y de operacin. El financiamiento del proyecto.

Produccin, Enfundado y Sellado de Bolos


TECNOLOGA VARIABLES CAPACIDAD DE PRODUCCIN INVERSION TOTAL NECESARIA COSTO TOTAL INGRESO TOTAL UTILIDAD TOTAL COSTO UNITARIO RENTABILIDAD % A 600.000 80.000 22.000 B 800.000 80.000 25.000 C 1.000.000 150.000 30.000

Precio de Venta

0,10

dlares

TAMAO DEL PROYECTO


AOS DEMANDA INSATISFECHA 2008 2009 2010 800000 900000 1000000

PRODUCCIN DE MOUSE
TECNOLOGA VARIABLES CAPACIDAD DE PRODUCCIN INVERSION TOTAL NECESARIA COSTO TOTAL INGRESO TOTAL UTILIDAD TOTAL COSTO UNITARIO RENTABILIDAD % 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Precio de Venta 4,2 dlares 2013 : : 80 90 95 110 130 160 200 : : 200 70.000 140.000 237.000 100.000 200.000 300.000 160.000 380.000 420.000 A B C

Se Estima la siguiente proyeccin de la demanda


TAMAO DEL PROYECTO
AOS DEMANDA INSATISFECHA (Miles)

INGENIERA DEL PROYECTO


DEFINICIN El objetivo general del estudio de ingeniera del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalacin y funcionamiento de la planta: TECNOLOGA Consiste en definir el tipo de maquinarias y equipos sern necesarios para poder fabricar el producto o la prestacin del servicio, por ejemplo en el caso de una empresa metal mecnica tenemos las mquinas de soldar, mquinas de cortar metal, etc, en una empresa textil tenemos las mquinas de costura recta, remalladoras, bordadoras, etc. PROCESOS PRODUCTIVOS En toda actividad productiva existen procesos que permiten llevar a cabo la produccin de un producto de una manera eficiente que permite un flujo constante de la materia prima, eficiencia en el uso del tiempo, orden, etc. Por tal motivo es importante disear los subprocesos dentro del proceso de produccin de tal manera que pueda darse un proceso ptimo en la fabricacin del producto. o la prestacin del servicio.

INFRAESTRUCTURA Todo proceso de fabricacin o de prestacin de servicios se realiza en un lugar fsico y dicho lugar debe responder a las necesidades de los procesos que all se van a realizar, en tal sentido establecer las caractersticas del local o de la infraestructura en donde se van a llevar estos procesos de produccin o de prestacin de servicios, para lo cual se tiene que considerar:

El rea del local Las caractersticas del techo, la pared y de los pisos Los ambientes La seguridad de los trabajadores (ventilacin, lugares de salida ante posibles accidentes o desastres naturales)

DETERMINACIN DE NECESIDADES DE INSUMOS En todo proceso productivo el uso de materia prima o de insumos que permitan llevar a cabo el proceso de fabricacin del producto es necesario y en todo proceso de planeacin es importante prever y por consiguiente determinar las necesidades de insumos durante el horizonte temporal del proyecto, va a depender de los insumos que se empleen en la fabricacin del producto en cuanto a variedad y cantidad, sumado a ello la poltica de inventarios para insumos que en la empresa se puedan establecer

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA
El propsito de la distribucin de la planta es asegurar las adecuadas condiciones de trabajo para permitir una operacin eficiente del proyecto, teniendo en cuenta las normas de seguridad y el bienestar de los trabajadores. Distribucin por posicin fija El material permanece en situacin fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia l. Ejemplo: Montajes de calderas, en edificios, barcos, torres de tendido elctrico y. en general, montajes a pie de obra.

Distribucin por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.

Ejemplo: Taller de fabricacin mecnica, en el que se agrupan por secciones: tornos, mandrinadoras, fresadoras, taladradoras....

Distribucin por producto.


El material se desplaza de una operacin a la siguiente sin solucin de continuidad. (Lneas de produccin, produccin en cadena).

Proceso de la fabricacin de Pellets


Toda la basura recogida de la ciudad 340 TM/Da aproximadamente es transportada al botadero de K'ara K'ara ubicado en el kilmetro 10 de la antigua carretera a Santa Cruz, de ese total aproximadamente 239.40 TM/mes son desechos plsticos; all el personal que actualmente est organizado en una Cooperativa se encarga de efectuar la separacin preliminar de los materiales. 36.5 TM/mes de plstico sern recibidos en planta y almacenadas previo pesaje y muestreo; el personal efectuar la seleccin definitiva por el tipo de plstico ( PEAD, PEBD, PP, PS, PET, PVC), estos sern colocados en las celdas destinadas para cada tipo. En este sector, utilizando chorros de agua tambin se eliminarn las impurezas visibles (etiquetas y otros), de igual forma se iniciar la reduccin de los recipientes de mayor material depositado en las celdas, ser transportado al molino de cuchillas para su reduccin hasta la malla Tyler 6, de all ser introducido a un agitador donde ser lavado, procedindose luego a la separacin; los slidos se recogern por la parte superior hacia un filtro de tela y por la parte inferior saldr el lquido con las impurezas al tanque de sedimentacin. El secado se efectuar durante el transporte y la filtracin.

El material desmenuzado ser depositado en las respectivas tolvas y por la parte inferior que contar con un sistema adecuado de control de flujo, se efectuar la alimentacin al extrusor mediante una caja vibradora. El flujo de alimentacin ser graduado de acuerdo a las necesidades.

La alimentacin hacia al extrusor ser constante. Esta mquina licuar y efectuar la mezcla uniforme del plstico y sus aditivos; luego el material transformado procedente de la boquilla que tiene varios orificios saldr en forma de espagueti; estos entraran a un enfriador y por ltimo pasaran por una cortadora de precisin de cuchillas (guillotina) que efectuar cortes menores a 1.0 cm., este producto se conoce con el nombre de pellets y se producirn 31.4 TM/mes a un costo de $us 0.48 por kilo. Finalmente los pellets de acuerdo a la clase de plstico sern embalados para su posterior venta o almacenados para su uso en la fbrica y ser transformados en tubos, macetas, juguetes, etc. La Figura 1, representa el diagrama de flujo que se aplicar para ste fin, como se puede ver es simple, la mayora de las operaciones sern manuales; por ser una planta pequea no es necesario automatizarla, de esta manera se evitar incrementar el capital de inversin, los costos de produccin sern bajos y se garantizar la obtencin de utilidad.

NO OLVIDAR
El estudio tcnico implica: determinacin del tamao ptimo de la planta, determinacin de la localizacin ptima de la planta, ingeniera del proyecto. El objetivo de este estudio es determinar la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente de los recursos disponibles para la produccin del bien o servicio deseado.
Es imposible desarrollar un mtodo estandarizado para determinar de manera ptima la capacidad productiva de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos.

La manufactura no es una funcin de la ingeniera sino ms bien de negocios.


En el momento de elegir la tecnologa que se emplear, hay que

S-ar putea să vă placă și