Sunteți pe pagina 1din 8

Enfermera Psiquitrica y de Salud Mental

La psicopatologa se ha definido en algunas ocasiones como la rama de la psiquiatra y la psicologa que se ocupa del estudio de las manifestaciones psquicas anormales. Etimolgicamente, proviene del griego, donde "psique" es alma, "pathos" es sufrimiento, y "logos" es saber o conocimiento, por lo que la psicopatologa se definira por "un saber acerca del sufrimiento del alma". No obstante, una definicin ms operativa debe recaer, ms que en la cuestin del sufrimiento, en la cuestin del comportamiento anormal, teniendo en cuenta que la definicin de lo que es normal o anormal se puede guiar por diferentes criterios, por ejemplo, depender del criterio de salud y enfermedad que se sustente, lo que refleja una ideologa y como tal tienen su utilidad es criticable. Por otro lado, tambin esta el criterio estadstico (lo que se aparta de una media poblacional), el criterio cultural (lo que cierta cultura considera como tal), el criterio clnico (por lo que alguien consulta y pide ayuda siendo, por lo tanto, motivo de preocupacin o sufrimiento). .

Psiquiatricos:

En este sentido vamos a tratar diferentes trastornos psicopatolgicos tratando de explicar los diferentes factores (bioqumicos y otros) que los provocan o mantienen, es decir, la descripcin clnica. Tambin nos extenderemos aqu en los diferentes modos de evaluacin de los mismos, as como en los tratamientos que se aplican o estn en fase de aplicacin para cada una de estas psicopatologas.

Indicaciones de hospitalizacin
La evolucin de la psiquiatra en este siglo ha transformado una asistencia psiquitrica asilar, centrada en el internamiento y en el manicomio, en otra centrada en la comunidad. En la psiquiatra comunitaria se pretende que la hospitalizacin slo sea necesaria por periodos de duracin limitada, en circunstancias concretas, y siempre encuadrada en un abordaje teraputico y un programa asistencial amplio que trate de evitar la institucionalizacin de los pacientes psiquitricos crnicos y graves.

Conducta suicida

La decisin de ingresar o no al paciente depende, por lo general de tres factores: Riesgo suicida del paciente en un futuro inmediato. Necesidad de tratamiento de la enfermedad psiquitrica de base. Repercusin mdico-quirrgica de un intento de suicidio ya llevado a cabo. Entre los suicidas se suelen ingresar: Pacientes con actividad psictica. Pacientes bajo la influencia de drogas, especialmente alucingenos. Pacientes que, tras el intento autoltico, carecen de soporte familiar ni social. Pacientes que, tras el intento autoltico, mantienen ideacin o intencin suicida o; sintomatologa depresiva grave.

Agitacin psicomotriz
Criterios de ingreso: Presencia de elemento crtico o factor somtico que acta como causa de la agitacin y no se puede controlar ambulatoriamente. Agitacin psictica, especialmente en casos de esquizofrenia o mana, en los que la familia no puede controlar al paciente. Ocasionalmente puede intentarse el control ambulatorio de alguno de estos casos si la familia puede aceptar la responsabilidad de control de la medicacin y de la conducta del enfermo, y se puede ofrecer seguimiento ambulatorio prximo.

Sndrome de abstinencia alcohlica


El ingreso en este caso suele llevarse a cabo en otros servicios hospitalarios diferentes al de psiquiatra y los psiquiatras del hospital suelen atender los problemas de conducta de estos pacientes como consultores de los respectivos servicios. Los criterios recomendados de hospitalizacin en estos casos son: Delirium Tremens (desorientacin, alucinaciones visuales y agitacin) Alucinosis (alucinaciones auditivas sin desorientacin) Convulsiones en paciente no epilptico. Encefalopata de Wernicke-Korsakoff (confusin, alteracin de la marcha, parlisis ocular). Fiebre superior a 38,5. Traumatismo craneal con prdida de conciencia. Disminucin del nivel de vigilia. Enfermedades mdicas (insuficiencia respiratoria, descompensacin heptica, pancreatitis, hemorragia gastrointestinal, desnutricin, etc). ntecedentes de delirium, psicosis o convulsiones en cuadros de abstinencia alcohlica. Rechazo de la alimentacin hasta el punto de poner en riesgo la salud Cualquier trastorno psiquitrico que suponga riesgo fsico incontrolable para un tercero Necesidad de terapia electro convulsiva (TEC) Trastorno de personalidad severo y descompensado que interfiere con las funciones del paciente Muchos otras circunstancias clnicamente graves en las que el tratamiento no puede ser iniciado o dirigido de manera ambulatoria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los enfermos mentales en el ambiente penitenciario ms que ser un problema son una realidad que es ineludible atender de manera integral y exhaustiva, debido a que sus necesidades llegan a ser mucho ms trascendentales que las de otros reclusos (Marchiori, 2002, Morales, 2006). Es por ello que surge la necesidad de implementar programas de intervencin psicoeducativos que estimulen el aprendizaje de habilidades sociales bsicas en los enfermos mentales que se encuentran recluidos en prisin, as como facilitar la superacin de los efectos discapacitantes de la enfermedad mental. Lo cual propiciar un desarrollo que aunque lento a la larga beneficiar el repertorio de conductas sociales de los internos, el autocuidado, la conciencia corporal, la conciencia de vulnerabilidad, la adherencia al tratamiento y la prevencin de recadas; lo que les permitir enfrentar de manera significativa su estancia en reclusin y en su momento la realidad exterior.

CONCLUSIONES
Aunque en el programa de tratamiento aqu plasmado no tuvo como objetivos el medir la eficacia y/o la efectividad teraputica, diversas investigaciones que se han hecho con respecto a intervenciones psicolgicas que se sustentan en el enfoque cognitivo-conductual han arrojado resultados positivos importantes a lo largo de su implementacin, tanto en el tratamiento de enfermos mentales (Fowler, 1996; Vallejo, 1998) como dentro de los centros penitenciarios (Garrett, 1985; Antonowicz y Ross, 1994; Redondo, Garrido, y Snchez-Meca 1997); lo que indica que con respecto al sustento terico para la generacin de dichos programas, se hizo una eleccin pertinente, puesto que cualitativamente es posible hablar de evidencia positiva tanto en Entrenamiento en habilidades sociales como en Psicoeducacin para personas vulnerables a los trastornos mentales.

S-ar putea să vă placă și