Sunteți pe pagina 1din 14

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Tambin es denominada como la escuela humanstica de la administracin. Uno de los principales motivos para su surgimiento son los resultados de los experimentos Hawthorne. Pretenda contrarrestar la tendencia de deshumanizacin del trabajo.

ORIGEN
Las 4 principales causas del de la Teora de las Relaciones Humanas, surgimiento fueron: Necesidad de humanizar y democratizar la administracin. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Las ideas de la filosofa pragmtica de John Dewey y de la psicologa dinmica de Kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

PRECURSORES: ELTON MAYO


Se basa en los problemas humanos de una civilizacin Industrial. Sugera organizar el lugar de trabajo de forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprendido.

APORTES DE ELTON MAYO


Demostr que el aspecto psicolgico es importante en las tareas administrativas. Demostr la importancia de la comunicacin.
Demostr la importancia en los grupos informales dentro de la empresa.

AL KURT LEWIN
Se basa en dos aspectos importantes: La motivacin La frustracin Considera que el campo de trabajo del individuo abarca tambin el aspecto psicolgica y que este afecta la productividad de la organizacin.

APORTES DE KURT LEWIN

Realizo investigaciones sobre motivacin e investigo la tensin estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

MARY PARKER FOLLET

Analizo aspectos de Coordinacin, administracin y mando Presto especial atencin a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectacin que tienen estas en la organizacin.

APORTES DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS


Mejoro la perspectiva clsica que consideraba la productividad. Recalcaron la importancia del gerente. La atencin fue ensear las destrezas administrativas, en posicin a las habilidades tcnicas. Hizo renacer el inters por la dinmica.

LIMITACIONES DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS


Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que plateaba su trabajo y en como fue realizada despus la investigacin de la administracin, mostraba muchas deficiencias de diseo, anlisis e interpretacin.

APLICACIONES
Entre las aplicaciones principales obtenidas a partir de la implementacin de esta teora podemos mencionar: La produccin esta en funcin del grupo, entre mayor sea la integracin del grupo, mayor es la eficiencia. Los trabajadores no actan solo por sus intereses individuales, se adecuan al grupo. Las personas son motivadas principalmente por la necesidad de reconocimiento.

ESTUDIOS Y EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


En el ao de 1927,la Academia Nacional de ciencia, de los Estados Unidos inicio con un experimento en una fabrica, en el barrio de Hawthorne. Esta investigacin se llevo a cabo para determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia delos trabajadores con base en la produccin.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO


Entre las conclusiones principales pueden mencionarse las Siguientes:
El nivel de produccin depende de la integracin social. El comportamiento social de los trabajadores. Los grupos informales. La importancia del contenido del cargo. El nfasis en los aspectos emocionales.

ORGANIZACIN FORMAL
Toma a la empresa como un conjunto de funciones distribuidas jerrquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto; por tal razn las caractersticas de la organizacin formal se pueden resumir de la siguiente manera: Divisin del trabajo Especializacin Jerarqua Distribucin de autoridad y responsabilidad.

ORGANIZACIN INFORMAL
Es el conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organizacin, diferente a la formal.

CARACTERISTICAS
Relaciones de cohesin y antagonismo Estatus Colaboracin espontnea Cambios de nivel y alteraciones de grupos informales. La organizacin informal trasciende a organizacin formal.

TEORIA CLASICA
Trata la organizacin como una maquina. Hace nfasis en las tareas o la tecnologa.

RELACIONES HUMANAS
Trata la organizacin como un grupo de personas. Hace nfasis en las personas.

Se inspira en sistemas de ingeniera.


Autoridad centralizada. Lneas claras de autoridad.

Se inspira en sistemas de psicologa.


Delegacin plena de la autoridad. Autonoma del trabajador.

Especializacin y competencia tcnica.


Acentuada divisin del trabajo. Confianza en reglas.

Confianza y apertura.
nfasis en las relaciones humanas. Confianza en las personas.

S-ar putea să vă placă și