Sunteți pe pagina 1din 15

Trastorno del habla

Dislalia

Introduccin

La pronunciacin de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros elementos del habla, es una habilidad que el nio debe adquirir a lo largo de su desarrollo. A medida que crece, emitir sonidos cada vez ms complejos, junto con la capacidad de pronunciar elementos que requieran de ms msculos y rganos fonadores. Por lo tanto, su estudio e intervencin resulta importante para el fortalecimiento del aprendizaje escolar del nio, su bienestar psicosocial y su desarrollo adecuado.

Qu es Dislalia?
Trastorno en la articulacin de los fonemas por alteraciones funcionales de los rganos perifricos del habla. puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos.

Para la denominacin de las distintas dislalias, segn el fonema afectado, se utiliza una terminologa derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminacin tismo o cismo.

Algunos errores
Sustitucin Distorsin

Omisin

Insercin

Las Dislalias se clasifican en 4 grandes tipos :

Dislalia Orgnicas Dislalias Audigena Dislalias Funcional

Dislalias Evolutiva

Dislalia Evolutiva

Dislalia evolutiva, aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en donde el nio no es capaz de repetir por imitacin las palabras que escucha .

Dislalia Funcional
Alteracin de la articulacin debido a un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. Por lo general el nio o nia disllica se da cuenta de su mala articulacin y trata de imitar las palabras que escucha y las corrige, pero sus rganos nos obedecen.

Se distinguen:
Trastornos fonticos: La dificultad se centra en el aspecto motriz. Articulatorio. Son nios con errores estables, que cometen siempre el mismo error, cuando emiten el sonido.

Trastornos Fonolgicos La alteracin se produce a nivel perceptivo o y organizativo. La expresin oral es deficiente Los errores sueles ser fluctuantes.

Etiologa
Estas dislalia nunca son producidas por una lesin en el sistema nervioso central, sino que en general estn motivadas por una inmadurez del sujeto que impide un adecuado funcionamiento de los rganos que intervienen en la articulacin. Escaso desarrollo en la habilidad psicomotora fina. Alteraciones en los conceptos de espacio y tiempo Dficit en la discriminacin auditiva Deprivacin lingstica.

Caractersticas de los nios


Inhibicin Agresividad Timidez Conductas de evitacin Frustracin Desajustes emocionales Reduccin de contacto con otras personas Aislamiento Conciencia por parte del nio sobre su dificultad

Desarrollo Fonolgico

En el desarrollo fonolgico puede implicar errores en la produccin, utilizacin y representacin de los sonidos durante la emisin de la palabra, en las silabas y fonemas. Un nio presenta un trastorno fonolgico cuando se producen perturbaciones articulatorias en el lenguaje espontaneo, o cuando se le pide que repita palabras.

Evaluacion
Se lleva a cabo tareas de prevencin y estimulacin del lenguaje oral y escrito . Evaluaciones logopdicas Lenguajes espontaneo Intraverbales Tactos Imitacin Provocada

Ejercicios
Soplar con pitos o trompetillas

Inflar globos

Soplar trocitos de algodn o papelitos desparramados sobre la mesa

Hacer pompas de jabn

Tragar cucharitas de liquido con la cabeza en posicin vertical o ligeramente inclinada hacia atrs.

Ejercicios Logopdicos
Propulsar los labios hacia los lados con la boca abierta, sin mover la mandbula

Introducir el labio superior y luego el inferior entre los dientes, introducir ambos a la vez

Mover el labio superior e inferior por separado, con la boca entreabierta

Con la boca abierta sacar la lengua y desplazarla haca arriba y hacia abajo

Con la punta de la lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar.

Conclusin

S-ar putea să vă placă și