Sunteți pe pagina 1din 104

Exploracin de rodilla

Rtula

Prueba de la rtula bailarina (derrame articular): El paciente en decbito dorsal o de pie, con una mano se presiona el fondo de saco suprarrotuliano y con la otra se presiona la rtula contra el fmur o se mueve en direccin medial y lateral (con ligera presin).

Prueba de desplazamiento de la rtula: Paciente en decbito lateral, se sujeta la rtula con los dedos ndice y pulgar de ambas manos en mitad inferior y superior, se desplaza la rtula lateralmente con los pulgares y con los ndices en sentido medial, se pide al paciente que levante el pie y sirve para valoracin de retinculo medial y lateral

Signo de Zohlen: El paciente en decbito lateral con las piernas extendidas, se presiona la rtula en parte proximal, medial y lateral y se pide que haga una nueva extensin para tensar el cuadriceps. La rtula presiona el cndilo femoral y se valora se hay alteracin del cartlago retrorrotuliano.

Prueba de induccin de dolor por presin en las carillas articulares: Se desplaza la rtula lateralmente con los pulgares y medialmente con los ndices para palpar las carillas articulares, aqu se valora si existe artrosis retrorrotuliana o sinovitis.

Prueba de crepitacin (crujido): Se le pide al paciente que se ponga de cuclillas y tratar de percibir o escuchar los ruidos de la rodilla, se valora el estado del cartlago retrorrotuliano.

Prueba de aprehensin (Fairbank): Paciente en decbito dorsal, rodilla en extensin y cuadriceps en tensin, se presiona lateralmente la rtula con los pulgares y se pide al paciente que flexione la rodilla. Se valora si ha habido una luxacin y aparece dolor en extensin y en flexin.

Prueba de McConell: Paciente sentado en mesa de exploracin con las piernas colgando y relajadas, se lleva la rodilla a diferentes grados de flexin (0, 30, 60 y 120) y se pide al paciente que extienda la pierna contra resistencia. Si hay dolor se mueve la rtula en sentido medial y si es positiva disminuye el dolor.

Prueba de supresin de la subluxacin: a) Lateral: se coloca el dedo pulgar en la mitad proximal de la carilla rotuliana lateral y se le pide que flexione la rodilla. b) Medial: igual pero con el dedo ndice. Con el dedo en esa posicin no puede haber subluxacin pero sin ningn impedimento si hay una subluxacin de la rtula.

Prueba de vasculacin de la rtula: Se mueve la rtula en sentido lateral, si el retinculo lateral est contrado la carilla articular se aproxima al fmur (negativa), si se mantiene a la misma altura (neutra) y si el borde se eleva por encima de la sup. articular (positiva) por laxitud tendinosa.

Prueba de Dreyer: Paciente en decbito dorsal se le pide que levante la pierna extendida, si no lo hace se le estabiliza el tendn del cuadriceps proximal a la rtula. Se valora el desgarro tendinoso del cuadriceps en parte superior del margen rotuliano o fractura rotuliana antigua.

Menisco

Prueba de traccin y presin de Apley: Paciente en decbito ventral y rodilla en flexin a 90, se fija el muslo con nuestra pierna y se realiza rotacin primero traccionndola y despus presionndola. Dolor a la traccin indica alteracin de la cpsula y sus ligamentos, a la presin y rot. interna indica lesin del menisco lateral y a la presin y rot. ext. lesin del menisco medial.

Prueba de McMurray (signo de Fouche): Paciente en decbito dorsal con la cadera y la rodilla flexionadas, se sujeta la rodilla con una mano y el pie con la otra y se hace rotacin interna o externa y posteriormente se hace extensin hasta 90. En rotacin interna con una extensin lenta de la rodilla (menisco medial) recibe el nombre de signo de Fouche.

Prueba de Bragard: Igual que la anterior pero se inicia de 90 y se extiende la rodilla. La rotacin interna desplaza el menisco hacia delante y el menisco externo hacia atrs.

Signo de Payr: El paciente sentado y con las piernas cruzadas, se realiza una presin intermitente sobre la rodilla (flexin y rotacin ext.). La presencia de dolor en la interlnea articular medial sugiere trastorno del menisco (principalmente del cuerno posterior).

Prueba de Payr: Paciente acostado, se fija la rodilla con la mano izquierda y con los dedos pulgar e ndice se palpan las caras lateral y medial, con la otra mano fija la articulacin del tobillo. Se denotan lesiones del cuerno posterior en: Menisco medial rotacin externa y aduccin Menisco lateral rotacin interna y abduccin

Signo de Steinmann I: Paciente acostado, con la mano izq. se fija la rodilla flexionada y con la derecha se sujeta la pierna y se realizan movs. De rotacin en diferentes grados de flexin (diferente localizacin del desgarro). Menisco medial dolor en interlnea articular interna y rot. ext. Menisco lateral dolor en interlnea ext. y rot. int.

Signo de Steinmann II: Paciente acostado, se sujeta la rodilla con la mano izquierda y con la derecha la pierna, se hace rotacin externa e interna mientras se flexiona y se extiende. Menisco medial dolor a la presin en la interlnea con rot. ext. y flexin hacia parte medial y dorsal hasta el lig. colat. int. y en la extensin de la rodilla hacia parte anterior. Menisco lateral se puede evaluar pero es orientativa para menisco medial.

Prueba de Bhler-Krmer: Paciente acostado, se estabiliza parte lateral del fmur y con la otra sujeta malelo medial se realiza abduccin (valgo) y se hace flexoextensin. Luego se realiza en aduccin (varo). Menisco lateral apertura medial (valgo) Menisco medial apertura lateral (varo)

Prueba de Merke: Paciente de pie sobre la pierna ligeramente flexionada y el pie fijo (la otra elevada), se le pide que haga rot. int. y ext. Menisco medial rot. int. del muslo (rot. ext. pierna) dolor en interlnea art. interna Menisco lateral rot. ext. del muslo (rot. int. pierna) dolor en interlnea art. externa

Prueba de Cabot (Signo poplteo): Paciente acostado, la pierna flexionada y apoyada sobre la otra pierna; con la mano izquierda sujeta la rodilla y palpa interlnea art. ext. y con la otra sujeta el tobillo, se pide que haga extensin contra resistencia. Dolor en lado dorsolateral de la interlnea art. El cual se puede irradiar al hueco poplteo y a la pantorrilla.

Signo de Finoschietto (signo del salto): Lesin simultnea de LCA y menisco medial. Prueba de cajn anterior, durante el mov. se eleva el cndilo femoral hasta el cuerno posterior del menisco medial, si es positiva se escucha un crujido y/o se palpa un resalte.

Signo de Childress: Paciente en cuclillas con las nalgas pegadas a los talones y que se mueva hacia delante (marcha de pato). Valora una lesin del cuerno posterior y en la fase de flexin mxima o extensin temprana presenta un resorte doloroso o un crujido producido por un pinzamiento del menisco lesionado.

Prueba de compresin medial y lateral (Anderson): Paciente acostado, se fija el pie entre el antebrazo y la cintura del mdico; se palpa interlnea art. ant. en flexin de 45 se provoca valgo y en extensin se pone en varo. La rotura longitudinal del menisco provocan dolor y/o rozamiento a nivel de la interlnea art.

Prueba de rotacin con compresin (Pssler): Paciente sentado, se fija el pie entre las piernas del examinador; se colocan ambos pulgares en interlnea medial o lateral y se hace movimiento circular en rot. int. y ext. para luego flexionar en varios grados con posicin en varo y valgo. La prueba es positiva cundo hay dolor durante el movimiento circular.

Prueba de Wilson: Indica osteocondritis disecante en el cndilo femoral interno. Paciente acostado, se sujeta con una mano la rodilla por encima de la rtula mientras se palpa interlnea art. interna. Puede haber molestias artic. cuando se hace una presin con un movimiento de flexin (entre 20 y 30).

Estabilidad de ligamentos

Prueba de abduccin-aduccin (valgo-varo): Paciente acostado, se sujeta rodilla en reg. tibia y se palpa interlnea; se fija la pierna entre antebrazo y cintura y se realiza valgo y varo. La estabilidad lateral se verifica con una flexin de 20 y una extensin completa, en valgo se explora el ligamento colateral medial. En varo el primer estabilizador es el lig. Colateral lateral y el segundo la fusin del LCA con el poplteo.

Prueba de Lachmann: Paciente acostado con la rodilla en flexin 15-30, con una mano se sujeta el fmur y con la otra se mueve la tibia hacia delante. Si existe lesin del LCA se produce un desplazamiento de la tibia con respecto al fmur, si hay desplazamiento mayor a 5 mm se realiza comparacin contralateral para descartar laxitud de ligamentos articulares.

Prueba de Lachmann en decbito ventral: Paciente acostado, se sujeta la tibia y la pierna bajo la axila; con la otra mano se sujeta el fmur y se desplaza la tibia en direccin ventral.

Prueba de Lachmann estable:

Prueba de Lachmann sin tocar al paciente:

Prueba de Lachmann activa:

Prueba del cajn anterior: La prueba se realiza en posicin neutra o en rotacin externa de 15 del pie para verificar inestabilidad anterointerna, y en rotacin interna de 30 para verificar la inestabilidad anteroexterna.

Prueba del cajn mximo (Jakob): Paciente acostado con rodilla flexionada 50-60, con el antebrazo se realiza una subluxacin anterior mxima de la cabeza tibial con la otra mano fija a la tibia contralateral; se palpa el desplazamiento ant. de la interlnea articular.

Prueba del pivote (Galway): Paciente acostado, con una mano se fija el cndilo femoral ext. y con el pulgar se palpa la parte proximal de la tibia y con la otra mano se mantiene la pierna en rot. int. y abduccin (valgo). Se realiza mov. de extensin a flexin. Se subluxa la tibia hacia delante en la extensin con la posicin de valgo.

Prueba de desplazamiento progresivo del pivote (Job): Igual que pivote pero tambin en rot. ext. y neutra. Grado I desplazamiento del pivote en rot. int. mxima (+), en neutra y rot. ext. (-) Grado II desplazamiento de pivote en rot. int. y neutra (+), rot. ext. (-) Grado III desplazamiento de pivote en neutro, acentuado en rot. ext. y no tan claro en rot. int.

Prueba de pivote modificada: Paciente acostado, se sujeta la pierna en rot. int. y la cabeza de la tibia en valgo (si es positiva hay una subluxacin de la tibia). Luego se flexiona (casi 30) la rodilla en esa misma posicin para la reduccin de la subluxacin. Valora la cintilla iliotibial en la subluxacin en extensin y la reduccin en flexin, con la artic. coxofemoral en abduccin la cintilla est distendida y en aduccin tensa.

Prueba de desplazamiento medial: Se fija la pierna entre el antebrazo y la cintura, se coloca una mano en la tibia y la otra en parte ext. del muslo y se realiza una maniobra de valgo (abduccin).

Prueba de desplazamiento suave del pivote: Se sujeta con una mano el pie y con la otra la pantorrilla, se abduce la articulacin coxofemoral y el pie en rot. int. y neutro; se efecta una compresin axial y tras 3-5 ciclos de flexin-extensin con la mano en la pantorrilla se hace una presin en sentido anterior. Bajo la presin axial y la presin ant. Leve hay una subluxacin en extensin y una reduccin en flexin progresiva.

Prueba de Martens: Con una mano fija la pierna (flexionada) por debajo de la rodilla, esta se fija entre el antebrazo y la cintura, se realiza una maniobra de valgo (abduccin); tira de la pierna y con la otra presiona la reg. distal del muslo en direccin dorsal.

Prueba de Losee: Se sujeta la rodilla por la parte lateral con una mano y con la otra sujeta la pierna por arriba del tobillo hacia la parte medial, produce una rotacin externa. Si la rodilla se extiende a partir de una flexin de 40-50 se produce una subluxacin de l parte lateral de la tibia hacia delante (insuficiencia del LCA).

Prueba de Slocum: Paciente en decbito lateral, con cadera y rodillas flexionadas; la pierna lesionada en extensin con ligera rot. int. y ligero valgo. Por detrs del paciente con una mano sujeta el muslo y con la otra la tibia.

Prueba de entrecruzamiento:

Prueba de dejar paso (Jakob): El paciente se apoya sobre una pared y reparte su peso en ambas piernas, se coloca una mano proximal y otra distal a la rodilla para realizar una maniobra de valgo mientras el paciente realiza una flexin.

Prueba de Lemaire: Con una mano se realiza rot. int. del pie y con la otra se presiona el cndilo externo del fmur, a continuacin se hacen movimientos de extensin y flexin de la rodilla. Subluxacin de la parte lateral de la cabeza tibial hacia delante y reduccin en flexin de 30-50.

Prueba del cajn posterior:

Prueba de desplazamiento del pivote inverso: Con una mano sujeta el pie y la otra en la cara externa de la rodilla haciendo un valgo, la rodilla flexionada a 70-80. La rot. ext. del pie presenta una subluxacin de la meseta tibial lateral hacia atrs, se extiende lentamente la rodilla continuando con el valgo.

Prueba de contraccin del cuadriceps:

Prueba del corredor dorsal:

Prueba del cajn posterolateral: Paciente sentado con piernas colgando, se coloca el pie sobre el muslo del examinador y se sujeta la tibia y se presiona hacia atrs. El movimiento de cajn indica inestabilidad posterolateral.

Prueba del recurvatum: Paciente con cadera y rodillas flexionadas a 90, con una mano sujeta la pierna y con la otra estabiliza la rodilla; se suelta la rodilla repentinamente y si hay ruptura del LCP la pierna cae hacia atrs.

Prueba de rotacin externa- recurvatum: Ambas piernas se levantan suspendidas por los pies quedando el cuadriceps a tensin, en caso de inestabilidad posterolateral aparece hiperextensin en aduccin (varo) de la rodilla mientras la tibia rota externamente.

Prueba de Godfrey:

Prueba de desplazamiento dinmico posterior: Se flexiona la cadera y la rodilla 90, se coloca una mano en el muslo mientras con la otra extiende lentamente la rodilla. Si se alcanzan los 20 es posible palpar un movimiento dorsal de la plataforma tibial en una subluxacin posterior en rotacin externa.

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și