Sunteți pe pagina 1din 15

DESARROLLO COGNITIVO

Operaciones Formales:

- Capacidad para pensar de manera abstracta. Pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafos del presente y hacer planes para el futuro.

Entienden el tiempo histrico, metforas, imaginar probabilidades y comprobar hiptesis.


- Razonamiento hipottico deductivo le proporciona una herramienta para resolver problemas.

DESARROLLO LENGUAJE
Vocabulario: sigue aumentando y

va de la mano con la lectura

.
Entre los 16 y 18 aos conoce

cerca de 80,000 palabras.


De

la mano del pensamiento formal el adolescente puede definir y discutir conceptos como amor, justicia y libertad.

Las palabras son smbolos que

pueden tener varios significados.


Palabras:

Disfrutan usando la irona, juegos de palabras y metforas.

El lenguaje se convierte en

medio para comunicarse, sin embargo, se comunica de diferente forma con sus padres y amigos; utiliza la jerga

a.

David Elkind (1984) Caractersticas Inmaduras del Pensamiento Adolescente:


1. Idealismo y carcter crtico:

Al pensar en un mundo ideal se dan cuenta de la brecha que existe con el mundo real y responsabilizan de esto a los adultos. Estn convencidos que saben mejor que los adultos como funciona el mundo y encuentran defectos en sus padres. 2. Tendencia a discutir: Discuten constantemente con los adultos creyendo tener la razn absoluta (argumentos para llegar mas tarde) Disonancia entre su conducta y lo que defienden (pieles)

3. Indecisin: Pueden tener en mente muchas alternativas de solucin de un problema pero dada su inexperiencia carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellas. (dific para decidir vestido o que llevar) 4. Hipocresa aparente: No reconocen la diferencia entre la expresin de un ideal, la expresin de este, y los sacrificios que hay que hacer para lograrlo. (manifestaciones proteccin animales)

5. Autoconciencia: Pueden razonar acerca del pensamiento, el suyo y el de los dems. Suponen que todos los dems estn pensando en lo mismo que ellos. (van a una fiesta con la ropa equivocada sienten q todos piensan igual y que los miran y se sienten incmodos) 6. Suposicin de ser invulnerable: Creen especial e

que son especiales que su experiencia es n y que no estn sujetos a las reglas del mundo. (nadie se ha enamorado como yo, no me convertir en un adicto yo manejo las drogas)

DESARROLLO PSICOSOCIAL
El adolescente forma su

identidad en relacin al rol que cumple en la sociedad: necesidades, valores, habilidades y deseos que pueda expresar en un contexto social.

Esto se resolvera y encontrara su identidad en la medida que:


Elija una ocupacin Adopte valores por que creer

y por que vivir. Desarrolle una identidad sexual satisfactoria. Sexualidad: verse a uno mismo como un ser sexual, reconocer la propia orientacin sexual establecer vnculos sexuales romnticos (parte de la adquisicin de la identidad sexual)

a. Sexualidad:

La toma de conciencia

de la sexualidad es un aspecto importante de la formacin de la identidad que afecta de manera profunda la imagen propia y las relaciones.

Orientacin sexual es

importante: heterosexual, bisexual, homosexual


Inician la actividad sexual 15

y 19 aos).

Bsicamente 2 preocupaciones ETS Embarazo Adolescente obtiene mayor informacin de sus pares y medios de comunicacin que de los adultos.

b. Adolescentes y los padres:


Adolescentes pasan mas tiempo

con sus padres que con la familia. Los adolescentes sienten tensin entre la dependencia de sus padres y la necesidad de ser independiente Las interacciones familiares cambian, pasan menos tiempo viendo TV padres, conforme gana autonoma desarrollar relaciones familiares maduras, siguen buscando apoyo y consejo padres.
Surgen

algunos conflicto en relacin a los quehaceres domsticos, tareas escolares, dinero etc. Esto se resuelve dependiendo de la personalidad del adolescente, acompaamiento de los padres y estilos de crianza.

Adolescente se

distancia de los hermanos mas que de los padres.

Estilos de Crianza: - La crianza estricta y autoritaria resulta contraproducente cuando se entra a la adolescencia. - Cuando los padres no se adaptan, el adolescente puede rechazar su influencia y buscar apoyo y aprobacin de otras personas.

c. Adolescentes y los pares:


Los

pares son una fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transicin de la adolescencia. Pero tambin fuente de presin para el comportamiento que los padres rechazan.

El grupo de pares es fuente de

afecto, simpata, comprensin. Amistad: se basa en la eleccin y el compromiso, son concientes de que cuesta tener una amistad. Los adolescentes pelean con menos enojo y resuelven los conflictos con mas equidad con os amigos, a menudo dejan pasar un problema para no perder a un amigo.

Tienden a elegir a sus amigos

que son parecidos a ellos, e influyen entre si, comparten mas confidencias con ellos que con los padres. Entienden mejor lo que piensa y siente un amigo, confiar en un amigo los ayuda a explorar sus propios sentimientos y a valorarse. La amistad proporciona un lugar seguro para dar opiniones, admitir debilidades y a recibir ayuda.

S-ar putea să vă placă și