Sunteți pe pagina 1din 31

6.

PROTEINA
6.1 Caractersticas, estructura, clasificacin y funcin. 6.2 Aminocidos esenciales y no esenciales. Valor biolgico.

Deficiencia de protenas. Ley del mnimo.


6.3 Nitrgeno endgeno. Requerimiento proteico. Suma factorial. 6.4 Metabolismo proteico. 6.4.1 Metabolismo de rumiantes y no rumiantes.

Caractersticas diferenciales. Etapas de desintegracin y sntesis.


6.4.2 El rumen. Microbiologa. Degradacin microbiana de fuentes proteicas y de nitrgeno no proteico. 6.4.3 Protena fermentada y no fermentada en el rumen (by pass) Relacin energa / protenas. Valor biolgico de la protena

microbiana. Factores que modifican la relacin de la protena


pasante. 6.4.4 Nitrgeno no proteico en rumiante, caractersticas, uso , fuentes. 6.4.5 Balance metablico

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS


De acuerdo con su forma, solubilidad, y composicin qumica, las protenas pueden clasificarse en tres grandes grupos:

FIBROSAS

GLOBULARES

CONJUGADAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

A. ACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES. PARTICULARIDADES EN MONOGSTRICOS.

TRMINOS Y CONCEPTOS REFERIDOS A LA PROTEINA

NITRGENO PROTEICO (N.P.):

es el que se lo encuentra formando parte de las molculas en una protena.

NITRGENO NO PROTEICO (N.P.):

Es el que se encuentra formando parte de molculas no proteicas como la urea, el biuret fosfato di amnico, etc.

PROTEINA VERDADERA (P.V.):

es la protena que forma parte de los alimentos.

PROTEINA BACTERIANA (P.B.):

es la protena que se encuentra en las bacterias y protozoarios en los rumiantes y otros herbvoros. Tambien se la denomina microbiana.

PROTEINA BRUTA O TOTAL (P.B.): es la calculada a travs del mtodo del Anlisis Proximal o de Wende, por el mismo se evala el nitrgeno existente en un alimento ( mtodo del nitrgeno total) y se lo multiplica por el factor 6,25 para llevarlo a gramos de protena. El inconveniente radica en que el sistema extrae todo el nitrgeno el cual estar formando parte de las molculas de protenas pero tambien del que est formando parte de molculas no proteicas, tales como aminas, urea, nitratos, cidos nucleicos, etc.

TRMINOS Y CONCEPTOS REFERIDOS A LA PROTEINA

PROTEINA DIGESTIBLE (P.D.): P.D. =

Es la calculada a travs del coeficiente de digestibilidad.

Nitrgeno ingerido - Nitrgeno fecal - Nitrgeno digerido x 6,25

Nitrgeno ingerido: en estas condiciones de clculo sera mejor hablar de Protena digestible aparente ya que en la materia fecal aparecen restos nitrogenados ajenos al alimento y que forman parte del nitrgeno fecal metablico.

NITROGENO FECAL METABLICO (N.F.M.): es el que origina en animales que estn en ayuno proteico y que est conformado por restos epiteliales de la mucosa digestiva en su recambio peridico, jugos digestivos, enzimas y restos bacterianos. NITROGENO FECAL TOTAL (N.F.T.): es el formado por el N.F. Metablico sumado a la protena no digestible.

NITROGENO ENDGENO URINARIO (N.E.U.):

es el nitrgeno perdido por orina medido en animales con ayuno proteico, corresponde al catabolismo de las protenas del animal. Por sus caractersticas puede ser considerado el equivalente proteico del metabolismo basal y como tal puede calculrselo a travs de la ecuacin:

2 miligramos de NEU x kilocalora de Metabolismo Basal (monogstricos) 1,6 miligramos de NEU x kilocalora de Metabolismo Basal (rumiantes)

TRMINOS Y CONCEPTOS REFERIDOS A LA PROTEINA

PROTEINA FERMENTESCIBLE (P.F.): es la protena que resulta atacada y degradada por la flora microbiana.

PROTEINA NO FERMENTESCIBLE (P. no F.): es la protena no fermentada, no atacada o degradada en el rumen por los microorganismos.

PROTEINA METABOLIZADA O PROTEINA DUODENAL: es la que llega al duodeno e incluye restos microbianos y la protena no fermentescible. Entre ambos orgenes se encuentra toda la protena que utilizar el animal con una eficiencia aproximada al 50%. Este valor residual se denomina protena tisular.

PROTEINA TISULAR (P.T.):

es la protena que se formar realmente en los distintos tejidos.

PROTEINA MICROBIANA NO DEGRADABLE (P.M.no D.): formada por nitrgeno no aprovechable por el animal, estn formando parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y en la pared bacteriana por el cido di amino pimlico (DAPA) y de la N acetil glucosamina. El valor en conjunto de esta prdida de nitrgeno de origen bacteriano es del orden del 20% y es uno de los justificativos para inducir el camino de la protena by pass.

TRMINOS Y CONCEPTOS REFERIDOS A LA PROTEINA

PROTEINA PATRON:

se considera as a la protena natural que dispone de la mayor cantidad de aminocidos esenciales, sta es la albmina del huevo.

VALOR BIOLGICO:

es un ndice que demuestra la calidad de cualquier protena cuando se la compara con la protena patrn, la protena del huevo. Est determinado por la calidad y cantidad de aminocidos presentes. Todas son en mayor o menor grado inferiores a sta. El rango va entre 0 y 100 teniendo la albmina del huevo un valor biolgico de 96 %, la protena de los protozoos (flora microbiana) con 91 %, la leche con un V.B. del 86 %, bacterias (flora microbiana) 71 %, carne 70 %, vegetales 64 % promedio, etc.

PROTEINA IDEAL:

es la protena que posee los aminocidos necesarios como para cubrir una produccin determinada. Como no existe naturalmente, se la compara con las de origen natural y a la que se le agregan aquellos aminocidos faltantes (sintticos)

METABOLISMO PROTEICO EN EL RUMEN

AMINO ACIDOS MICROORGANISMOS

Esenciales c/100 grs AA


Protozoos 43 45 % Bacterias 50 52%

No esenciales
57 55 % 50 48 %

Esenciales c/100 grs de contenido ruminal Protozoos 43 45 % Bacterias 50 52%

No esenciales 67 54 % 76 73 %

1000 GRAMOS PROTEINA BRUTA

PROTEINA METABOLIZABLE O DUODENAL (Satter y Roffer)

S-ar putea să vă placă și