Sunteți pe pagina 1din 35

Universidad Dominicana O&M

Integrantes: ILonky Caridad Vilchez Bautista Coral C. Carmona De La Rosa Daleida Valdez Gonzlez Evelin M. Geraldo Lindsay Yujeiry Mora P.
Facilitadora:
Xiomara Lluberes

07-MIIN-1-144 08-EIIT-1-024 08-EIIT-1-038 06-SIIT-1-011 03-MIIN-1-058

Tema:
Auditora Ambiental, Plan De Riesgo y Plan De Monitoreo. (Caso: Empresa Productos del Trpico y Caribex Dominicana)

Fecha de entrega: 18-10-2012

Productos del Trpico Caribex Dominicana

Localizacin.
Carretera Snchez Km. 28, Madre Vieja Norte, antes de llegar a la ciudad de San Cristbal.

Historia.

La empresa Caribex Dominicana en sus inicios se encontraba localizada en la Avenida Refinera S/N, en la zona Industrial de Haina y fue adquirida por el Grupo Corripio en el ao 1986, fue mudada a la direccin actual. La parte de la empresa Productos del Trpico siempre se ha encontrado en la misma ubicacin y fue adquirida por el Grupo Corripio en el ao 1977.

Organigrama Organizacional.

Objetivos Generales:

Analizar y presentar los aspectos ambientales y las no conformidades encontradas en auditorias anteriores y las medidas, planes de accin utilizados para la correccin de fallas y las no conformidades.

Realizar una descripcin de cada uno de los componentes que conforman el riesgo y la formulacin de recomendaciones tcnicas con la intencin de minimizar posibles prdidas tomando como base la ley 64-00.

Organigrama del personal que se ocupa de la gestin ambiental.

Production anual de CD.

Productos del trpico y caribex dominicana produce en el empaque de 15 oz la lnea tiene capacidad para producir 3500 cajas en un turno de 8 horas y en el empaque de 46 oz la lnea tiene capacidad para 1800 cajas. Las ventas de esta lnea en el ao son un promedio de 446,400 cajas en 15 oz y un promedio de 53,000 de 57 oz que equivales a 59 contenedores. La lnea de granos tiene capacidad para producir 5400 cajas diarias en un turno de ocho horas, y en el caso de los granos listos para comer 3200 cajas. Las ventas de esta lnea en el ao son aproximadamente 944,000 cajas que equivalen a 590 contenedores.

Consumo energetico.

Consumo de Agua.

Contaminacion del agua.


Aguas residuales. Las aguas residuales generadas esta Industria, deben ser convenientemente depuradas para alcanzar los parmetros que permitan su vertido a alcantarillado o cauce pblico. Los efluentes de este tipo de industrias presentan las siguientes caractersticas: *Grandes variaciones de caudal y carga contaminante en periodo de campaa. * Gran contenido de slidos en suspensin. *Alta concentracin de materia orgnica fcilmente biodegradable. * Ausencia de elementos txicos. * Adecuada concentracin de nutrientes

Art. 88.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como autoridad competente determinar, en consulta con los sectores involucrados, el destino de las aguas residuales, las caractersticas de los cuerpos receptores y el tratamiento previo requerido, as como las cargas contaminantes permisibles. Prrafo.- Las empresas o instituciones que gestionen los servicios de manejo de aguas residuales en una localidad, sern las responsables por el cumplimiento de las normas y parmetros vigentes en lo que respecta a las descargas de aguas residuales domsticas, o de otros tipos descargados a travs del alcantarillado municipal.

Funcionamiento de la Planta de Tratamiento.

Desechos Solidos y Pastosos.


Art. 104.- Los metales, artculos y sustancias radiactivas o peligrosas y sus desechos, as como los aparatos y equipos que utilicen tales materias, sern procesados, manejados, posedos, importados, exportados, transportados, depositados, utilizados, desechados, o dispuestos de acuerdo con las normas y reglamentaciones que formule la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Plan de Riesgo.
ALCANCE. La presente auditoria tiene como alcance auditar cada uno de los aspectos ambientales de la empresa como: agua, aire, ruidos, residuos peligrosos y no peligrosos tomando los criterios de la Ley 64-00 .

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Evaluar los registros, documentos relacionados a riesgos. Evaluar los criterios del plan de riesgo. Revisiones a intervalos planificados del plan de riesgo y modificaciones del mismo.

Riesgos potenciales:

Incendios: :

Residuos industriales:

Aguas Residuales:

Ruido.
Art. 93.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la Secretara de Estado de Obras Pblicas y los ayuntamientos, reglamentar el control de emisiones de gases y ruidos dainos y contaminantes provocados por vehculos automotores, plantas elctricas, otros motores de combustin interna, calderas y actividades industriales.

Contaminacin atmosfrica. Para verificar el cumplimiento de la norma para las emisiones la instalacin tiene tres (3) calderas de vapor de las cuales hay dos (2) que emplean cscara y/o Jcara de Coco como combustible y la otra emplea Fuel ol con su encendido a gas licuado de petrleo estas tienen emisiones de humos negros con gases que tienen txicos para el medio ambiente. Art.93

Art. 93.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la Secretara de Estado de Obras Pblicas y los ayuntamientos, reglamentar el control de emisiones de gases y ruidos dainos y contaminantes provocados por vehculos automotores, plantas elctricas, otros motores de combustin interna, calderas y actividades industriales. Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Plan de Monitoreo y Seguimiento.

Introduccin

Nuestra intencin al sugerir estas recomendaciones es colaborar en la prevencin de siniestros, con los servicios tcnicos de la empresa con el propsito de mejorar los aspectos de seguridad de la misma, como el factor humano. Debe tenerse en cuenta que dichas recomendaciones de ningn modo son exhaustivas, ya que siempre ser posible mejorar los aspectos abordados y otros que no se citan en este documento.

objetivos

Dar seguimiento continuo a los sistemas de seguridad Mitigar las probabilidades de accidentes. Evaluar y corregir fallas tcnicas durante el proceso de seguimiento. Mitigar el impacto negativo de los contaminantes con el medio ambiente.

Plan de monitoreo y seguimiento


COMPONENTES CONTENIDO DEL ANLISIS

Incendios Ruidos
Seguridad de los operarios

Crear y aplicar medidas de prevencin Crear medidas y herramientas de proteccin para cumplir con los decibeles permisibles. Crear programas de capacitacin.

sistemas de control Aguas residuales Residuos slidos

Aplicabilidad de sistemas propuestos. Dar seguimiento a la planta de tratamiento. Crear un sistema de compactacin para estos desechos.

Aire

Cantidades de emisiones emitidas.

Anlisis aspecto social

Niveles de informacin del proyecto y comunicacin con la comunidad.

INFORMACIN DEL SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

VARIABLE

MTODO DE EVALUACIN

MOMENTO DE ANLISIS

PUNTOS DE MEDICIN

Calidad del aire y ruido

Anlisis de emisiones de contaminantes tales como, gases y vapores. As como tambin los ruidos producidos por las maquinarias.

Antes de iniciar la exploracin. Al finalizar las actividades de exploracin.

Deben seleccionarse el punto de emisin, teniendo en cuenta la ubicacin de los equipos y de la poblacin que pueda ser afectada.

Calidad del agua ( planta de tratamiento)

Antes de iniciar la exploracin. Anlisis fsico qumico y bacteriolgico Durante el desarrollo de la de muestras tomadas en las aguas exploracin. afectadas por la operacin de las instalaciones y equipos. Al finalizar las actividades. Antes de la ocupacin de zonas por instalaciones del proyecto Mediciones para identificar zonas con Durante la instalacin de equipos y desestabilizacin, desprendimientos o del proyecto deslizamientos y su relacin con obras del proyecto. Despus del retiro de instalaciones o finalizacin del proyecto

Deben seleccionarse en campo teniendo en cuenta la ubicacin de instalaciones y efluentes y las caractersticas de la red hidrogrfica.

Afectacin del recurso suelo y desechos slidos.

reas ocupadas por instalaciones o equipos. reas de trabajo con pendientes entre 15 y 45 grados. Areas afectadas por en los depsitos de desechos slidos. Todos los equipos e instrumentos, ubicados en las zonas especficas donde pueda existir una ignicin de fuego as tambin como las sealizaciones adecuadas

Incendios

Inspeccionar, capacitar y sealizar las areas que puedan ser afectadas.

Mensual

Seguridad del personal

Tomar medidas de prevencin, dar capacitacin, crear una cultura de usos de los diferentes equipos y usos de las herramientas y facilidades de las vestimentas adecuadas

Mensual

Areas de produccin y zonas de peligro

Concluciones Y Recomendaciones:
Nota:

Las siguientes recomendaciones deben tener un seguimientos de por los menos cada tres meses.

Chimenea de los generadores elctricos


Se deben reparar las chimeneas de los generadores elctricos de emergencia, ya que la tapa el generador Alco permanece abierta y en caso de lluvia puede penetrar el agua al motor.

Posible fuga de amoniaco

Recomendamos que en el rea donde estn instalados los compresores de amoniacos deben instalarse detectores de fuga de amoniacos, la cual debe ser con seales visibles y audibles. As como los instrumentos donde indican sus funcionamientos deben ser reparados y a los operarios deben tener ropa adecuada para trabajar en caso de un escape.

Brigada contra eventos desfavorables

Se deben crear las brigadas y entrenar al personal que formen las mismas contra eventos desfavorables tales como Incendio, huracn y terremoto, los
cuales deben tener un procedimiento por escrito.

Maquina compactadora para los desechos slidos


Se recomienda utilizar una maquina compactadora y procesadora de desechos slidos, para evitar la contaminacin del rea.

Anexos

Jcara de coco para alimentar las calderas

PREGUNTAS

S-ar putea să vă placă și