Sunteți pe pagina 1din 18

DIVISIN PHAEOPHITAS

Integrantes: Ricardo Rosales Alex Viteri Santana Ermel

Caractersticas Generales de las algas pardas


1500 especies de algas pardas.
Multicelulares compuestas de filamentos ramificados o mas complejas. Tienen flotadores llenos de gas que les sirve para soportar sus cuerpos: Sargassum, fuccus

Caractersticas Generales de las algas pardas


Algunas microscpicas y filamentosas pero la mayor parte de ellas tienen un talo de mayor tamao.

Pared celular con una capa celulsica interna y con una capa celulosita pptica externa compuesta comnmente de algina, clulas mviles por lo general con dos flagelos desiguales, uno tipo ltigo y otro pinnado.
Se sitan en zonas intermareales.

Se considera que tienen tejidos aunque no forman verdaderos tejidos, pero tienen unas estructuras llamadas "talos". Esto es debido a que en el hbitat en el que vive parte del da estn fuera del agua.

Pigmentos:
Su coloracin va de caf al verde olivo.

Su pigmento es la fucoxantina (se debe a su color) enmascara el color verde de la clorofila en las clulas vegetales. Poseen cloroplastos y son en gran parte parduscos contiendo clorofilas A y C, Todos estos tienen un exceso de pigmentos carotenoides (beta-carotenos).
La pigmentacin de las algas pardas sugiere una relacin con Crysophyta y Pyrrophyta.

Sustancias de reserva:
El alginato, un polisacrido que se usa en la fabricacin de neumticos y se comercializa del mismo modo que el agar o el carragun. Las algas pardas son tambin fuente de vitaminas y minerales y se utilizan como fertilizantes.

Morfologa:
Crecimiento intercalar: tiene lugar en aquellas especies filamentosas, las clulas que forman el filamento van dividindose y el filamento va alargndose.

Crecimiento apical: la clula del extremo es la que se divide, alargndose el filamento. Aunque el crecimiento sea apical, las clulas que van quedando pueden dividirse lateralmente dando lugar a ramificaciones. Crecimiento apical con dicotoma: la clula del extremo de divide exactamente en dos, que luego se desarrollan dejando entre s un ngulo.

Genero: Dictyota dichotoma

Crecimiento marginal: se trata de que todas las clulas del margen se dividen ms o menos a la vez. Sucede en estructuras anchas, taliformes Crecimiento meristemtico: cuando se cuenta con una zona siempre con caractersticas juveniles, cuya nica misin es la de dividirse. Tiene lugar en varios aos. A estas zonas se las puede considerar como meristemos.

Genero: Laminaria

Cmo reconocer a las algas pardas por su aspecto:


Si son filamentosas, sin ejes gruesos, con una sola fila de clulas de tamao pequeo y la zona basal de fijacin es pequea Orden Ectocarpales Fam. Elachistaceae (Orden Chordariales)

Si son incrustantes (lminas compactas o manchas estrechamente aplicadas al substrato) Talo grueso (lmina), de estructura parenquimtica, clulas con plastos numerosos Orden Cutleriales Talo delgado (mancha), de estructura pseudoparenquimtica, clulas con un solo plasto Fam. Ralfsiaceae (or. Ectocarpales)

Elachista fuccola

Si son carnosas (parnquimticas o pseudoparenquimticas) Con laminas en forma Fam. Sargassaceae (or. Fucales) de hojitas y vesculas aerferas

Con ramitas cnicas en forma de aguijn Fam. Cystoseiraceae (or. Fucales) Con penachos de filamentos ramas Orden Sporochnales finos en los extremos de las

Si son laminares (parenquimticas delgadas) y estn formadas por tres o ms capas de clulas y tienen talo muy diferenciado en un cauloide, un filoide y un rizoide

Orden Laminariales

Sargassum

Fucus

Laminaria

Reproduccin :
Las Cyclosporae son todas oogamicas. En el oogonio, cada uno de los 4 ncleos producidos en la meiosis se divide mitoticamente, pero algunos de los ncleos resultantes a menudo degeneran, por lo que en el oogonio se pueden formar 1, 2, 4 u 8 vulos

CICLO DE VIDA DEL fUCUS:

Usos:
Son utilizadas en alimentos, frmacos y a hasta en pintura o en nuestra ropa.
Los polisacridos recuperados de algas, ms importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina, destacando los alginatos y el agar. El cido algnico en una poliurodina compleja, compuesta de cido manurnico y cido gulurnico, que forman sales solubles en agua, dando as, alta viscosidad, por lo que pueden ser usados como emulsionantes.

Estos importantes polisacridos recuperados de algas pardas, tienen numerosas aplicaciones en el campo de la medicina: por ejemplo, son usados para hacer impresiones dentales, y como excipientes de medicinas que deben ser lentamente absorbidas por el cuerpo. Son usados para emulsionar frmacos y complementos vitamnicos, tambin las cpsulas que tomamos con medicinas y vitaminas, estn hechas de alginatos.

por sus propiedades coloidales y no toxicas, tambin han sido ampliamente utilizados en la industria alimenticia.
El alginato de sodio es considerado el mejor coloide usado como estabilizador y agente cremoso para los helados. los encontramos en sopas, cremas, salsas y aderezos (mostaza y mayonesa), como agentes que las hacen ms espesas. Las leches saborizadas tienen alginatos.

Bibliografa:
Mara Velsquez, 2009.guia tcnica de algas pardas Graham, L.E. & L.W. Wilcox. 2000. Algae. Captulo 15. Ochrophytes IV. Part 3 Phaeophyceans (brown algae); Captulo 4 - Human uses of seaweeds. Mauseth, J.D. 1995. Botany. An introduction to plant biology. Captulo 21. Algae and the origin of eukaryotic cells. Division Phaeophyta: brown algae. Paloma www.aulados.net Botnica 2008 http://genesis.uag.mx/edmedia/material/cursobiologia/algas.cfm http://www.aloj.us.es/carromzar/algas/Algas_pardas.htm

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și