Sunteți pe pagina 1din 28

Desarrollo, Pobreza Participacin y Capital Social.

Los economistas citan cuatro tipos de capital en una sociedad:


Capital ecolgico
Desarrollo Humano Capital fsico

Capital social

Capital humano

Nociones sobre el desarrollo.


Dcada 60 El crecimiento econmico llevara por si solo al desarrollo Pobres los que no tenan recursos para satisfacer las necesidades esenciales alimentacin
Pobres los que no tienen acceso a servicios bsicos

Dcada 70

No es suficiente el crecimiento econmico para el desarrollo. Se debe destinar recursos en reas como salud, educacin Redefinicin del papel del Estado. Estado ineficiente e ineficaz, por lo que debe ceder sus responsabilidad - atribuciones Crisis del modelo Redefinicin del rol del Estado - Sociedad civil

Dcada 80

Participacin elemento clave para el desarrollo Sector Participacin como criterio de desarrollo. Enfoque sistmico. Participacin como diseadores, planificadores y ejecutores.

Dcada 90

Desarrollo como acontecimiento histrico


La nocin o el concepto de Desarrollo Econmico aparece

histricamente luego de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), asociado al concepto de paz


Desarrollo

Objetivo fundamental

Seguridad econmica y social

ONU

Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentacin (FAO) Org. de las NU para la educacin, las ciencias y la cultura (UNESCO) Organizacin Mundial para la Salud (OMS) Org. Mundial del Trabajo (OIT) Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) Programa para las Naciones Unidas (PNUD)

Esta situacin de miseria persiste a pesar de las condiciones humanas han mejorado ms en el ltimo siglo que en todo el resto de la (historia de la) humanidad: la riqueza mundial, los contactos internacionales y la capacidad son ahora mayores que nunca. Pero la distribucin de esas mejoras ha sido extraordinariamente desigual ( Banco Mundial, 2001).

El desarrollo de las Naciones Unidas

En 1960 las NU presentan el documento Desarrollo de la Comunidad y Servicios Conexos. Este documento contempla el proceso participativo como la clave para el desarrollo Comunitario. Sin embargo, la participacin se entiende como el involucramiento de la poblacin en los programas de servios que ofrece el Estado. El desarrollo Comunitario es un medio para los gobiernos de realizar sus planes. El tipo de intervencin social es concebida como una accin sobre y para la comunidad, en lugar de una accin con y por la comunidad. Participacin es considerada como un esfuerzo y no como poder de decisin. El desarrollo comunitario ser un instrumento de los gobiernos para la realizacin de sus propios planes Participacin es importante para cambios en los niveles de produccin

Se construye sobre una visin Keynesiana Una concepcin del desarrollo estrechamente vinculada a las ideas del crecimiento y modernizacin del modelo productivista Justificacin de la produccin ilimitada y de una cultura de consumo Proceso evolutivo bajo este supuesto los pases avanzados guan el proceso

Inversin financiera

Inversin social

Desarrollo econmico

La ausencia de inversin en esta rea ha impactado negativamente el desarrollo econmico y ha hecho infructuosa la inversin financiera.

Desarrollo humano

Amartya Sen, premio Novel de economa, afirma que ha habido un profundo error conceptual, a nivel estratgico. Destinar recursos en reas como salud, educacin, nutricin, relaciones interpersonales, recreacin entre otras han sido consideradas como un gasto, un dficit en las finanzas del Estado, y no como una inversin. Esta visin ha creado una brecha entre el nivel de desarrollo social comunitario y el nivel de desarrollo econmico.

Desarrollo Humano
El desarrollo humano es entendido como el proceso de

expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades que pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Este concepto implica asumir que las personas son la verdadera riqueza de una nacin.
El desarrollo humano es medido desde 1990 por el PNUD a

travs del ndice de Desarrollo Humano (IDH). Sin embargo, mide solamente la ampliacin de las opciones que les permiten a las personas alcanzar una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, aprender destrezas y contar con los recursos necesarios para disfrutar una alta calidad de vida.

Indice de Desarrollo Humano

Disfrutar de una vida prolongada y larga


Tres oportunidades esenciales Adquirir Conocimientos Lograr ingresos posibiliten vida decente

IEV Esperanza de vida la nacer

IDH de

Tasa de analfabetismo adulto / Promedio de escolaridad / Logro educativo PIB per cpita real

aos

Irnicamente, una de las principales dificultades que

enfrenta ahora el enfoque de desarrollo humano deriva del xito mismo alcanzado por su IDH. El IDH ha reforzado la interpretacin restringida y demasiado simplificada del concepto de desarrollo humano, como si se tratara nicamente de mejorar la educacin, la salud y los niveles aceptables de vida, ignorando que las personas tambin son sujetos del desarrollo.
De

ah que las estrategias de desarrollo humano generalmente hagan nfasis en invertir en educacin y salud y en promover un crecimiento econmico equitativo, sin incluir otras dimensiones fundamentales del desarrollo humano tales como el goce de libertades civiles y polticas y la participacin de la gente en los diversos aspectos que afectan sus vidas. Estas otras dimensiones son parte de la gobernabilidad democrtica y constituyen la dimensin frecuentemente olvidada del desarrollo humano.

Componentes del Desarrollo Humano


Equidad: Consiste en asegurarse

que las personas tengan acceso a la igualdad de oportunidades, eliminando todas las barreras que obstaculizan el disfrute de las mismas.
Potenciacin: Se refiere al

reconocimiento del derecho que tienen todas las personas, mujeres y hombres, para participar en el diseo y aplicacin de las decisiones y procesos que afectan sus vidas.

Componentes del Desarrollo Humano

Productividad: Es la participacin plena de las personas

en el proceso de generacin de ingresos y en el empleo remunerado, para lo cual es indispensable hacer inversiones orientadas a aumentar su creatividad y desarrollar sus potencialidades.
Sostenibilidad:

Consiste en asegurar que oportunidades estn disponibles no slo para generaciones actuales, sino tambin para generaciones futuras mediante la reposicin de todas formas de capital (fsico, ambiental, humano y social).

las las las las

Seguridad: Es el ejercicio de las oportunidades del

desarrollo en forma segura.

Desarrollo Sostenible
Desarrollo que satisface las necesidades de las generacin presente sin comprometer las capacidades/recursos de las generaciones futuras de para satisfacer sus propias necesidades

Cuestionamiento Desarrollo tecnolgico Revalorizacin del Medio Ambiente Visin Futurista

Gnero y Desarrollo

El Banco Mundial plantea

ndice de Desarrollo

que la desigualdad de gnero no slo es un obstculo para el alcance de ndice de Potenciacin de los objetivos del Desarrollo Gnero (IPG) del Milenio, sino para alcanzar un verdadero Desarrollo Humano.

Humano relativo al Gnero (IDG)

Indice de Desarrollo Humano relativo al Gnero

IDG

Mide el logro de una sociedad en la misma dimensin y con las mismas variables que el IDH, pero toma en cuenta la desigualdad de logros entre hombres y mujeres > disparidad=IDG>IDH

IDG IDH

1999 .699 2002 .720 2002 .726

Desagregacin de IDG por Departamento (2002) Los mejor evaluados San Salvador La Libertad Cuscatln Santa Ana San Miguel .779 .747 .708 .7 .697 Los peor evaluados Chalatenango La Unin Ahuachapn Morazn Cabaas .65 .65 .41 .635 .622

ndice de Potenciacin del Gnero


Intenta mostrar la desigualdad de gnero en tres esferas claves de la vida econmica y poltica: La participacin y el poder en la toma de decisiones econmicas La participacin y el poder en la toma de decisiones polticas El control sobre los recursos econmicos

Comparativo de los componentes de IPG de El Salvador (1999 y 2002)


Mujeres en consejos Municipales (%) 1999 19.5 2002 19.7 Mujeres en puestos ejecutivos y administrativos (%) 1999 34.2 2002 25.7 Mujeres en puestos profesionales y Tcnicos (%) 1999 45.8 2002 45.9 Relacin del (PPA) de mujeres con respecto al de hombres (%) 1999 47.4 2002 45.4 1999 .546

IPG

2002 .530

Desarrollo
Objetivo final del desarrollo tiene que ver con la

ampliacin de las oportunidades reales de las personas para desenvolver sus potenciales: por lo que se considera indispensable crear capital humano y social.
Capital Humano: objetivo mejorar el perfil pas,

una va para alcanzar productividad, progreso tecnolgico y competitividad.


Capital Social: tiende a privilegiar que las

decisiones se tomen en el mbito local.

Desarrollo Local
Proceso

participativo de concertacin para abordar y resolver diversos problemas socioeconmicos en un territorio determinado, por medio de la formacin de alianzas entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que conduzcan al desarrollo sostenible, a la mejora de la calidad de vida de los grupos de bajos ingresos, y al fortalecimiento de la democracia en la regin.

Proceso endgeno, territorialmente localizado y multidimensional, de crecimiento, acumulacin, sustentabilidad, participacin, calidad y equilibrio espacial del territorio, cuyo objetivo ltimo es en la produccin de riqueza y bienestar para la Comunidad Territorial como un todo y cada individuo residente en ella.

Desarrollo Humano (PNUD)


Implica la distribucin equitativa de los bienes

fruto de la actividad econmica


Exige que la gente intervenga en el proceso

de generacin de esos bienes

La participacin medio y fin del desarrollo


La participacin es una estrategia bsica para el desarrollo. Doble funcin de la participacin. Medio Fin Para lograr el desarrollo Conduce al empoderamiento

La Escalera de la participacin
Autodesarrollo Participacin Interactiva Participacin Funcional Participacin por incentivos Participacin por consulta Suministro de Informacin Pasividad

Fuente: Frans Geilfus

Indicadores de Participacin
Nivel de conciencia
Del porque y para que se participa. Trminos de decisiones y

consecuencias. Esta relacionado con la idea de contribuir a la transformacin de la realidad El tomar conciencia se produce a dos niveles: Individual -Colectivo
Ser parte De redes sociales Un lugar De una comunidad En un proyecto Proceso Inclusivo Proximidad Identidad Decidir Implicarse Comunicacin Conocimiento Conciencia Accin

Gradientes de la participacin

Estar en Sentirse parte Tomar parte Tener parte Hacer Participar

Sentido transformador Esta toma de conciencia genera un efecto de activacin emocional, conductual y de bsqueda de conocimiento, que lleva a las personas a involucrarse activamente. El protagonismo requiere una actitud critica hacia la realidad y el desarrollo de la capacidad prepositiva.

Capital Social
esas sustancias tangibles que cuentan para la

mayora en las vidas diarias de la gente: denominadas buena voluntad, compaerismo, simpata y relaciones sociales entre los individuos y que pueden tener una potencialidad suficiente para la mejora sustancial de las condiciones de vida en toda una comunidad (Hanifan, 1916)

Capital social
No hay acuerdo sobre la conceptualizacin de capital social.

Reglas, normas, obligaciones, reciprocidad y confianza incrustadas en las relaciones sociales, en las estructuras sociales y en la institucionalidad de la sociedad, las cuales permiten a sus miembros alcanzar sus objetivos individuales y colectivos comunes (Narayan, 1997).

Capital social
Elementos fundamentales - Confianza interpersonal e institucional - Participacin ciudadana

- Normas de control social

Tipos de capital social


Positivo: carcter beneficioso para las redes que las integran y la comunidad en general, para generar cambios institucionales en beneficio del desarrollo humano (ejemplo: asociaciones comunitarias de desarrollo). Perverso: beneficios positivos para las redes que la integran, pero implica efectos negativos para las comunidades ms amplias (ejemplo: pandillas juveniles).

S-ar putea să vă placă și