Sunteți pe pagina 1din 20

El Espritu Empresarial

Desarrollo de Emprendedores.

Espritu Empresarial en la historia del ser humano.


El ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra ha sido artfice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida. En la bsqueda principal de: Progreso, desarrollo, bienestar y superacin.
Para lograr su fin de desarrollo, utilizan tres nociones:

1. Nocin de cambio: de modificacin, bsqueda de nuevas formas adecuadas y creativas para solucionar problemas. 2. Nocin de accin: de realizacin de actividades concretas. 3. Nocin de mejoramiento: de superacin, cambio y mejoramiento continuo.

El ser humano como individuo o en grupos, han marcado la historia produciendo transformaciones sociales, econmicas, artsticas, tecnolgicas, cientficas, religiosos, etc. Descubrieron entonces 4 factores que contribuyeron significativamente al desarrollo del ser humano: 1. Su capacidad para identificar nuevas formas de desarrollo y progreso ( nuevas oportunidades).Pg. 9 Ejemplo: Los Romanos identificaron la necesidad de proveer de agua a las ciudades y crearon los acueductos. http://www.youtube.com/watch?v=zA4JK5y6_zA&feature=related 2. Su habilidad para encontrar mediante procesos creativos e innovadores, soluciones para esas necesidades o deseos. Ejemplo: Los Romanos crearon arcos un sistema que economizaba materiales y a la vez permiti conducir el agua utilizando la gravedad.

3. Su deseo y decisin de poner en ejecucin esas soluciones. Ejemplo: Los egipcios no solo pensaron en hacer pirmides, si no que las construyeron. 4. Su capacidad de mantener una actitud continuada, es decir de replicar ese ciclo, corrigiendo errores que se presentaran para elaborar nuevamente un producto mejorado. Ejemplo: Los egipcios construyeron las primeras pirmides muy pequeas, perfeccionaron la tcnica hasta llegar a Sakara.

Acciones culturales que cambiaron la Historia. Cultura o evento


Fenicia Egipcia Mesopotmica

Transformaciones
Navegacin, comercio, alfabeto, tinta. Construcciones, agricultura, medicina, religin, calendario. Astronoma, artes, drama, religin.

Griega
Persa Romana China

Filosofa, ciencia, deportes, democracia, juegos olmpicos, poesa, mapas, teatro.


Guerra, ejrcitos, religin. Derecho, acueducto, guerras, orden poltico. Plvora, matemticas, religin, arte, vehculos tirados por caballos.

Maya

Arquitectura, astronoma, agricultura, religin

Acciones culturales que cambiaron la Historia. Cultura o evento


Renacimiento Rev. Industrial Rev. Francesa Inglesa

Transformaciones
Artes, ciencia, comercio, poltica, termmetro, guerras. Mquina, fbrica, vapor, manufactura, gerencia. Derechos humanos, organizacin poltica y social. Comercio, navegacin, ciencia, imperialismo.

Estadounidense
Japonesa Tigres asiticos (Hong
Kong, Singapur Taiwan, y Repblica de Corea)

Sistema de libre empresa, produccin en serie, deporte, electricidad, T.V. cine, avin, computador, telfono, automvil.
Desarrollo econmico, innovacin y adopcin de tecnologa, gestin de direccin, crecimiento sin recursos naturales, fax , VHS, CD. Desarrollo econmico, modelo exportador, productividad y competitividad. Nuevos esquemas de produccin masiva, invasin de mercados, dos sistemas de gobierno. Tecnologa, software, empresas de servicio.

China India

Modelo de transformacin.

Este modelo se basa en las tres nociones vistas al inicio: cambio, accin y mejoramiento. Vale la pena aclarar que el resultado de la revisin de mejora es la que plantea a alternativa de cambio, pero no significa que todo deba cambiarse. Si hay cosas que actualmente funcionan bien, entonces estas debern mantenerse. La fusin de las tres nociones establece la regla de oro para el nuevo siglo: Cambiar lo que hay que cambiar (eficacia), hacerlo bien (eficiencia) y al mismo tiempo mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia)

Modelo de cambio de forma de pensar


Actuar diferente (accin)

Innovacin.

Pensar y ver las cosas diferentes

Percepcin
Pensamiento creativo

Pensar diferente sobre la forma tradicional de pensar y ver las cosas.

Pensar diferente requiere toda una actitud en las personas, respuestas y competencias diferente, son predominantes en la cultura del espritu empresarial.

La cultura del espritu empresarial.


Qu es cultura? Geert Hofstede, define cultura como la programacin menta colectiva de una comunidad en un ambiente especfico. La cultura no es una caracterstica de un individuo, si no de un nmero de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y las mismas condiciones de vida.
La cultura involucra un conjunto de valores, creencias, convicciones, ideas, respuestas, expresiones, reacciones, sentimientos y competencias adquiridas a lo largo de las experiencias que forman parte de sus vidas. La cultura al entenderse como una programacin mental, denota su poca flexibilidad, ya que intentar cambiarla es romper con estructuras familiares, educativas, religiosas, econmicas, tcnicas, institucionales, que las mismas personas han construido

Lo cierto es que recibimos influencias culturales que muchas veces no sabemos de donde provienen, hay dos hechos fundamentales al respecto. 1. Generalmente una cultura no identifica cuales son sus valores, creencias, ideas etc. Casi siempre los aprecia mas rpidamente en una persona de otra cultura. 2. En todo proceso de desarrollo es bsico poner atencin en las caractersticas culturales en cada teora y en sus valores bsicos, pues si la nueva teora contradice a estos, entonces estar destinada al fracaso. Sin embargo, no podemos esperar que todos dentro de una misma sociedad piensen exactamente de la misma forma.

Caractersticas de culturas que promueven el desarrollo.


Fuerza vital Deseo de superacin Capacidad de identificar oportunidades Visin de futuro Habilidad creadora e innovadora Aceptacin y propensin al cambio. Iniciativa Libertad- autonoma -autogobierno Capacidad de toma de decisiones con informacin incompleta Conviccin de confianza en sus facultades Actitud mental positiva hacia el xito. Compromiso-constancia-perseverancia Coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos. Capacidad de realizacin. Capacidad de administrar recursos Practicabilidad y productividad Capacidad de control. Inconformismo positivo Soluciones y no problemas. Responsabilidad solidaridad- tica Capacidad para integrar hechos y circunstancias Liderazgo.

Espritu empresarial
Espritu: vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar, nimo, valor, aliento, bro, esfuerzo, vitalidad, ingenio. l espritu empresarial desempea un papel bsico en todo proceso de desarrollo humano y social. El espritu empresarial es un sueo de reto, desarrollo e independencia inmerso en el fondo de todos los seres humanos, es un proceso humano que gua su motor, su fuerza impulsadora. Puede desarrollarse el espritu empresarial, o es algo genticamente determinado? Diversos estudios han demostrado, que puede ser desarrollado a travs de un proceso educativo, esto implicara una reconversin humana, para el desarrollo de una cultura diferente, para una cultura empresarial compete una educacin empresarial.

El ser humano frente a sus opciones de trabajo.


Desde la Revolucin industrial, las actividades de la poblacin y los valores de la sociedad han sido modelados bsicamente por la capacidad de las sociedades en crear empleos. Fue a partir de la dcada de 1940 que en AL se iniciaron los procesos de industrializacin, en consecuencia surge la demanda de empleados. Empleos de gobiernos, como obreros, u oficios especficos, dan paso a la valorizacin del empleo, y las sociedades giran en torno a este concepto. Comienza a verse a la educacin, como una formacin de profesionales para el empleo, mano de obra calificada para labores especficas. La estrategia de empleo como estrategia de vida, y se evidencia un inevitable error, de concentrar todo el esfuerzo educativo en la educacin para el empleo.

El primer gran paso para superar este error, es comprender que el sistema educativo y formativo debe orientarse a proveer educacin para el trabajo, que es mucho mas amplia y til. Reconociendo que el empleo es solo una forma de trabajo. El empleo no es la forma bsica de trabajo. No todas las personas, en todas las etapas de sus vidas, han tenido empleo, y sin lugar a dudas el empleo es y ser escaso, mientras que el trabajo ha sido y ser abundante. Algunos tipos de trabajo que nos ayudan a comprender esta diferencia: El trabajo independiente (empresario) El trabajo dependiente (empleo) El trabajo social (act. cvicas, comunales, etc) El trabajo personal (familiar, crecimiento personal, etc.)

Generacin de riqueza y los valores culturales e ideolgicos


Algunos principios antiguos pero simples: 1. Antes de que alguien pueda consumir algo, primero tiene otro que haberlo producido y distribuido. 2. Antes de que alguien pueda obtener un empleo remunerado, primero otro tiene que haber hecho una inversin. 3. Antes de que alguien pueda pedir prestado a un banco, primero otro debi haber ahorra y credo que el ahorro le servira par algo algn da. 4. No es posible fortalecer a los dbiles solo debilitando a los fuertes. 5. No puede ayudarse a los pobres destruyendo a los ricos. 6. Se necesita riqueza nacional para que todos puedan lograr un nivel de vida superior.

Usuales errores en Amrica Latina


Una gran falacia de AL es creer que la abundancia de Recursos Naturales y la riqueza son sinnimos. Si esta aseveracin fuera real, entonces pases con corta extensin territorial estaran destinados a ser pobres. Basta con ver pases de AL que tienen grandes tierras sin explotar o que los habitantes de esas zonas viven en las peores condiciones. Lo que si es verdad es que los recursos naturales son riqueza en potencia y que solo en la medida que hayan grupos empresariales interesados en ese desarrollo, se podra convertir en una riqueza real. No basta solo con el apoyo de los gobiernos y el Estado.

Las nuevas polticas de Gestin Humana.


Los objetivos de las nueva gestin humana: 1. 2. 3. 4. Desarrollo de la capacidad intelectual del personal. Desarrollo de sus ideas e iniciativas. Satisfaccin de sus ambiciones y metas. Creacin de una motivacin efectiva hacia el logro de sus metas personales y no solo del empleador. 5. Obtencin de un mayor nivel de independencia y de responsabilidad individual. 6. Que el trabajo responda a una necesidad real y que la persona sienta el reto de cumplir la meta y no de agradecer un favor.

Las nuevas polticas de Gestin Humana.


El principio mas importante es que el ser humano bien aprovechado es el elemento mas importante de la comunidad empresarial del futuro. Hoy en da el gran reto del administrador no es lograr que la gente haga lo que el dice, y cumpla con su manual de puesto y funciones, el verdadero reto es lograr que la gente haga lo que no se le ha dicho que haga es decir, que sea activa, creativa, innovadora, productiva, propensa a mejora, participativa, que piense y razone y que no trabaje nicamente por el salario. En la medida que se promuevan iniciativas como la anterior, asi resultarn personas mas independientes que pueden convertirse con mayor facilidad en trabajadores independientes, y es el Estado el encargado de apoyar a estas personas. Debe promover que el desempleo se puede superar con el auto empleo.

Las nuevas empresas como generadoras de empleo, bienestar y satisfaccin.


En los ltimos aos se han visto cambios importantes en la participacin de la Micro y Pequea Empresa:

1. Las empresas jvenes y pequeas generan mas empleos que las empresas grandes y viejas. 2. Las empresas pequeas innovan y producen mas avances tecnolgicos que las grandes. 3. Las empresas pequeas en general, son mas resistentes a cambios. 4. El reto intelectual en una empresa pequea puede ser mas grande y comprometido que en una grande. 5. Mientras que las empresas pequeas tienden a innovar las grandes tienden a adquirir. 6. Los empleados de Pymes tienen un nivel de satisfaccin superiores a los de la gran empresa.

Estadsticas importantes sobre el GEM, de Estados Unidos en 1999.


Las pequeas empresas emplean al 53% de la fuerza laboral, representan el 47%de la ventas y el 51% del producto interno bruto privado. El 67% de las nuevas invenciones son realizadas por las Pymes. Durante las depresiones econmicas las grandes empresas despiden personal, mientras que las Pymes se adaptan con mayor facilidad, y crean empleo para sobrevivir.

S-ar putea să vă placă și