Sunteți pe pagina 1din 28

Danny Triana

William Mazabel

INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO
Como implementos bsicos para realizar un buen examen clnico odontolgico se requieren: un buen cabezal o jaquimn, abrebocas, linterna, retractores de mejillas, antisptico diluido, jeringas, toallas de papel, temporizador y, finalmente, mucho ms especializado y solo si est disponible, endoscopio de fibra ptica flexible

EXAMEN ORAL

Tranquilizar
Anestesiar Proceder a realizar un examen clnico completo Revisar la dieta que se le esta suministrando

Heces

PROBLEMAS DENTALES FRECUENTES

GANCHO EN SEGUNDO PREMOLAR, ACOMPAADO DE LCERAS EN LA CARA INTERNA DE LAS MEJILLAS

sobre crecimientos dental que puede ser derivado de alteraciones hereditarias o adquiridas por mal contacto. Generalmente impiden una buena masticacin de lado a lado, adems de excesivo desgaste en las piezas opuestas y dao al tejido blando.

LA PRESENCIA DEL DIENTE DE LOBO

Corresponde a un diente muy pequeo ubicado delante de los premolares, mas comn en la arcada superior. Esta presente entre un 70 a 90% de los caballos.

Extraccin de Premolar (Diente de Lobo), Hembra Cuarto de Milla de 4 aos

OLIGODONTIA

alteracin del desarrollo en la que las piezas dentales (incisivos, premolares o molares, etc) no estan presentes en la boca del equino, generalmente por fallas en su desarrollo embrionario.

RAMPA

Esta definido como una altura excesiva en los premolares, generalmente los inferiores.

RETENCIN E IMPACTACIN DE PIEZAS DECIDUAS (DE LECHE)

Corresponde a una interrupcin de cualquiera de las fases de la erupcin dental. En estos casos el tratamiento debe ser enfocado primero a la extraccin de la pieza retenida y a la remocin del material acumulado, posteriormente se debe desgastar las piezas adyacentes para cambiar la forma del bolsillo y evitar el acmulo de comida.

SOBRECRECIMIENTO DE INCISIVOS

Se producen por falta de desgaste en los incisivos debido a mal oclusin, la que puede ser de tipo hereditaria, o adquirida producto de ganchos o rampas en piezas premolares.

CARIES

Se producen por fallas en el deposito de cemento infundibular, durante las etapas de formacin del diente o por fracturas dentarias.

Caries en Incisivo superior por fractura. Macho Cuarto de Milla. 4,5 aos de edad

BRAQUIGNATISMO Y PROGNATISMO (PICOS DE LORO Y PAPICHES)


alteraciones del desarrollo, en donde la mandbula posee un crecimiento menor o se ve acortada (picos de loro), y en otros casos la maxila (papiches).

HABA
Esta alteracin corresponde a un edema del paladar, muy asociado al recambio de incisivos de leche en equinos jvenes, u otros desordenes inflamatorios o infecciosos bucales en equinos adultos.

ANESTESIA EN EQUINOS
Preparacion del Equino Limpiar los cascos Cepillar el pelo

Enjuagar la boca
Colocacion de cateter endovenoso

ANESTESIA EN EQUINOS

Seleccion del protocolo anestesico Duracion de la anestesia que se necesita

Edad, temperamento, sexo


Estado fisico del paciente

Procedimiento a realizar

ANESTESIA FIJA O INYECTABLE


Anestesia inyectable de corta duracion

Hasta 30 minutos de duracion


Calcular dosis segun peso de sedante y anestesicos En potrillos enfermos administrar a efecto

En caballos adultos enfermos : mezcla de volumenes iguales de ketamina y diazepam

SEDANTE
Xilacina (0,5-1 mg/kg IV) Butorfanol (0,02 mg/kg)+ detomidina (20-40 mcg/kg )IV Romifidina (80-100 mcg/kg) IV

ANESTESIA FIJA O INYECTABLE


Monitoreo Cambios en la FR y patron de FC Ojos y tono muscular Pulso y fuerza

RECUPERACION ANESTESICA

RECUPERACION ANESTESICA

ANTIBIOTICO
Penicilina

PENCIVET
La dosis general est basada en la dosis recomendada para las penicilinas que es de 8.000 U.I. a 24.000 U.I. por kilo de peso vivo del animal, dependiendo del grado de infeccin. La dosis del producto reconstituido es de 3 - 8 ml/100 kg de peso vivo.

ANTISEPTICO

Clorhexidina

CONCLUSIONES
Una evaluacin detallada de las estructuras anatmicas de la cavidad bucal del equino garantiza un diagnstico adecuado para efectuar un plan de tratamiento apropiado. Es importante realizar exmenes peridicos de la cavidad oral con el fin de prevenir futuras lesiones y no limitarse a la atencin del equino solo cuando manifiesta alguna enfermedad. En equinos que realicen entrenamiento de actividad hpica, salto, rodeo, polo, y adiestramiento, se recomienda al menos dos tratamientos de mantenimiento al ao.

BIBLIOGRAFIA
GUERRA, Sebastian Problemas dentales frecuentes en equinos [en lnea] 2012 [ Chile] Disponible en internet: http://www.odontologiaequina.cl/problemas.html ARDILA, MONTOYA .Martn , L. Desrdenes bucales equinos [en lnea] Publicado en Revista de Salud Animal [Citado el 5 De julio del 2009]. Disponible en internet: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0253-570X2009000300002&script=sci_arttext

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și