Sunteți pe pagina 1din 20

EL MTODO DIALCTICO

El mtodo dialctico tiene su origen en la antigedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros.

La palabra dialctica procede del griego dialegomai, que significa dilogo, conversacin, polmica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusin y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

Engels manifiesta que el mtodo dialctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su accin recproca y la modificacin de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.

El mtodo dialctico constituye el mtodo cientfico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los ms diversos fenmenos de la realidad. Este mtodo al analizar los fenmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los cualitativos.

Caracterizacin del M.D

M.D concibe las cosas y fenmenos en permanente proceso de desarrollo y cambio

Segn la dialctica las contradicciones internas en los fenmenos son la causa bsica de su desarrollo, y sus contradicciones externas constituyen la causa secundario de su desarrollo
Las ideas de contradiccin, desarrollo y cambio de las cosas y fenmenos, constituyen un principio metodolgico que puede servir de gua

La idea central es que el mtodo dialectico concibe las cosas y fenmenos en permanente proceso de desarrollo y cambio, impulsados por sus contradicciones internas y externas.

La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento.

Proceso del Conocimiento Dialctico


1er paso
Es el contacto con las cosas o fenmenos de mundo exterior; es la etapa de las sensaciones y percepciones

Proceso del Conocimiento Dialctico


3er paso

2do paso

Es la elaboracin de conceptos, juicios y generalizaciones en base a los datos proporcionados por las sensaciones y percepciones

Es la verificacin de las ideas en la prctica

EL MTODO TIPOLGICO O TPICO-IDEAL

El mtodo tipolgico, fue formulado por Max Weber, quien considero que los postulados esenciales del conocimiento cientfico, se encuentran en el criterio de objetividad que adopte el investigador. La base de la objetividad se puede encontrar, esencialmente, en la actitud que adopte un sujeto para conocer la realidad social.

Formulado por Max Weber, quien considero que los postulados esenciales del conocimiento, se encuentran en la objetividad
El autor considera que la delimitacin del objeto de estudio esta determinada por el inters del investigador para seleccionar un fenmeno social, que tiene importancia con referencia a valores

La objetividad, es la conceptualizacin que se constituye con la finalidad de comprender la realidad social

La referencia a valores esta constituida por la ideas valorativas del investigador, respecto a la importancia del hecho o fenmeno por estudiar

Este mtodo constituye una fusin de varias tcnicas de investigacin y ha sido usado principalmente por los socilogos de la historia y la cultura. Su objeto principal es abstraer las caractersticas distintivas, tpicas, de dos o ms fenmenos sociales y establecer las relaciones causales que entre ellos existan.

El Tipo Ideal

Es un concepto histrico o un cuadro conceptual, bajo cuya egida se cobijan procesos histricos, los cuales de manera puede ser representado en su generalidad, como conjunto de rasgos de la realidad emprica, seleccionado de acuerdo a la referencia al valor.

Dicho de otro modo, el tipo ideal es un cuadro conceptual que hace comprensible las relaciones sociales, las mismas que se identifican, por medio de la seleccin de un fenmeno de inters para el investigador.

En la investigacin, el tipo ideal sirve de gua para construir hiptesis, que resaltan rasgos de la realidad social, mediante expresiones unicas, conceptos seleccionados no contradictorios. As entendido, el tipo ideal es un medio para la investigacin social, pero de ninguna manera es su finalidad ltima.

El tipo ideal, por lo tanto, es un medio para el conocimiento de lo fenmenos sociales, es el cuadro conceptual que se aproxima a la realidad, respecto al cual la realidad es medida y comparada, a fin de esclarecer determinados elementos significativos de su contenido.

Es el cuadro conceptual que nos hace compresible las relaciones sociales Es un medio para el conocimiento de los fenmenos sociales, es el cuadro conceptual que se aproxima a la realidad

El Tipo Ideal
La construccin de T.I se determina por la seleccin realizada por el investigador, en base a sus puntos de vista valorativos

Sirve de gua para construir hiptesis, que resaltan algunos rasgos de la realidad social

S-ar putea să vă placă și