Sunteți pe pagina 1din 15

CONTAMINACIN DEL SUELO

PRESENTACIN CONTENIDO TEMTICO BIBLIOGRAFA CRDITOS

PRESENTACIN
Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Estas sustancias se vuelven txicas para los organismos del suelo y se pierde la productividad del suelo.

CONTENIDO TEMTICO

TIPOS - NATURAL - ANTRPICA - AGENTES

TIPOS

CONTAMINACIN SUELO

NATURAL

DEL

Es el proceso de concentracin y toxicidad que muestra determinados elementos metlicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelos evoluciona.

Ejemplo: rocas serpentinas con altos contenidos de elementos como Cr, Ni, Cu, Mn, cuya edafognesis en suelos con fuertes lavados origina la prdida de los elementos ms mviles, prcticamente todo el Mg, Ca, y el Si.
Obviamente, a medida que avanza el proceso de concentracin residual de los metales pesados pasa a los vegetales y su entorno. De esta manera, la presencia de una fuerte toxicidad para muchas plantas solo se manifiesta a partir de un cierto grado de evolucin edfica y por tanto es mxima en condiciones tropicales hmedas.

Otro ejemplo se da en la acidificacin de los suelos por la accin conjunta de la hidrlisis, lavado de cationes, presin de CO2 y cidos orgnicos que conducen a una mayor concentracin de Al disuelto, como Al+3 o las formas Al-OH. Otro ejemplo: es el volcn activo aporta sustancias como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=. CONTAMINACIN ANTRPICA O EXGENA En los trabajos de investigacin, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los mximos niveles admisibles y adems se han de analizar posibles factores que puedan ifluir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son:

Vulnerabilidad, poder de amortiguacin, movilidad, biodisponibilidad, persistencia y carga crtica, que puedan modificar los denominados umbrales generales de toxicidad para la estimacin de los impactos potenciales y la planificacin de las actividades permitidas y prohibidas de cada tipo de medio.
Vulnerabilidad, representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresin de los agentes contaminantes. Poder de amortiguacin, el suelo acta como una barrera protectora de otros medios ms sensibles, como los hidrolgicos y los biolgicos. Pues presentan los suelos una elevada capacidad de depuracin.

Biodisponibilidad, se entiende como la asimilacin del contaminante por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algn efecto negativo o positivo. La movilidad, regular la distribucin del contaminante y por tanto sus posibles transporte a otros sistemas. La persistencia, regular el perodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

Carga crtica, representa la cantidad mxima de un determinado componente que puede ser apartado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

AGENTES CONTAMINANTES Y SU PRODUCCIN


Metales pesados Las emisiones cidas atmosfricas

La utilizacin de agua de riego salina


Fitosanitarios Metales pesados, en pequeas dosis puede ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. Las emisiones cidas atmosfricas, proceden de la industria, del transporte, abonos nitrogenados

Que sufren el proceso de nitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas.
Utilizacin de agua de riego salina, el mal uso del agua de riego provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo. En el primer caso se produce una acumulacin de sales ms solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas.

En el segundo caso, se produce una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersante sobre las arcillas y de solubilizacin de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo por lo que el medio ser menos apto para el crecimiento de los cultivos.
Fitosanitarios, estn los plaguicidas y los fertilizantes, sus efectos dependen de las caractersticas de las molculas orgnicas como de las caractersticas del suelo.

Los fertilizantes, Adems de contener metales pesados, producen contaminacin por fosfatos (nitrificacin en lagos) y nitratos.

BIBLIOGRAFA

Per PAS MARAVILLOSO Escuelas limpias y saludables Ministerio de Educacin

CRDITOS

Conceptos e imgenes
www.sagan-gea.org www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml contaminacion-purificacion-agua.blogspot.com www.peruecologico.com.pe es.wikipedia.org/wiki/Contaminacin_del_suelo www.ecoclimatico.com/archives/causas-y-agentes-de-la-contaminacion-del-suelo www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html mx.geocities.com/contaminacion3000/aire.htm www.alipso.com/monografias/tpqcai~1/ www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/ www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/320CoSon.htm www.swisscontact.org.pe/PRAL/seminario%20transporte/Fernando%20martinez.pdf ruido_peru.tripod.com.pe www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm www.si-educa.net/basico/ficha322.html www.ecologismo.com

S-ar putea să vă placă și