Sunteți pe pagina 1din 26

Fundamentos de Cableado y Voz

ADSL Universidad Don Bosco DAVID ARGUETA MENJVAR SERGIO SNCHEZ ORTEGA JOS MANUEL BELTRN

Descripcin

Lista de Materiales
Elemento Cajas de Dispersin (20 abonados) Mufas Bobina Cable para exteriores 1200 (Pares) Bobina Cable para exteriores con Mensajero Bobina Cable de acometida Patch Panels Conectores RJ-45 Cantidad 95 2 1 1 1 5 (c/u 48) Puertos 300

Manguitos Aislantes
Grapas de plstico con clavo Canales para el cable subterrneo Herrajes (diferentes tipos)

300
220 ---100 (incluyendo herrajes subterrneos)

Anclas Armarios y Accesorios para los Shelters (Ventilacin, Racks, etc)

200 3 de todo por cada Shelter

Anlisis del Diseo

Tecnologa
Tecnologa ADSL 2 +
El equipo a utilizar se da por sentado que estar dentro de las caractersticas y recomendaciones del ADSL 2+ a continuacin se dan detalles tcnicos sobre dicha tecnologa.

ADSL2+ es una evolucin del sistema ADSL y ADSL2 basado en la recomendacin de la ITU ITU-T G.992.5. Tericamente la velocidad que un sistema ADSL2+ puede alcanzar supera los 24Mbps para distancias cercanas a la central.

A continuacin se muestran algunos datos tcnicos sobre esta tecnologa y su comparacin con ADSL y ADSL 2.
ADSL ADSL 2 ADSL 2 +

Frecuencia

0.5 MHz

1.1 MHZ

2.2 MHz

Velocidad Mxima Subida

1 Mbps

1 Mbps

1.2 Mbps

Velocidad Mxima Bajada

8 Mbps

12 Mbps

24 Mbps

Tiempo de Sincronizacin

10 30 s

3s

3s

Correccin de Errores

No

Cableado
Para las diferentes partes de la planta externa desde la central hasta el bucle del abonado se utilizarn diferentes tipos de cableado: De la central al Shelter Subterrneo:

Caractersticas tcnicas:

Caractersticas elctricas:

Del shelter subterrneo a los otros dos shelter y a los postes:


Cable de par trenzado de apantallado (UTP), 10/25/50/100 pares, categora 5, slido (solid), exterior, con cable metlico Las caractersticas tcnicas y elctricas son similares al cable subterrneo de la central al shelter ya que es el mismo fabricante: esp.hyperlinesystems.com nicamente varan en el recubrimiento y en el cable metlico mensajero.

De las cajas de distribucin en los postes hasta los abonados:

Caractersticas Elctricas

Accesorios
Herrajes
Accesorios de acero galvanizado cuya principal funcin es sujetar el cable al poste hay diferentes tipos de herraje dependiendo de la necesidad de tensado y sujecin pueden ser entre otros herrajes terminales, de paso, murales.

Empalmes
El empalme es el punto de unin entre dos cables; para realizar un empalme entre cables multipares es necesario nombrar y detallar los elementos y requerimientos que forman parte del mismo: conectores, cinta aislante, continuidad de pantalla. Conectores Conectores UY Regleta Y Cinta Aislante Continuidad de pantalla. Mufas

Cajas de Dispersin
Las cajas de dispersin son las encargadas de unir la red secundaria del servicio telefnico y la lnea del abonado; estas cajas de dispersin suelen contar con 20 puertos, lo que quiere decir que pueden suministrar el servicio a 20 clientes.

Power Budget
El punto de partida para realizar un power budget son los elementos bsicos en los que se puede perder parte de la energa transmitida. Considerando todos los anteriores factores, la expresin general que habr de calcularse ser de la forma: Donde Ptx es la potencia de salida del transmisor, Prx limite, la sensibilidad del receptor y Ms el margen de seguridad.

El power budget (P) se suele calcular como la diferencia entre la potencia de salida del transmisor (Ptx) y la sensibilidad del receptor (Prx limite), que representa el mximo valor de prdidas que puede tolerar el sistema para asegurar una recepcin ptima de nivel de potencia.

Para calcular el Power Budget se necesita los parmetros de transmisin y sensibilidad del equipo, dados por el fabricante.
Caractersticas tcnicas del DSLAM [SURPASS hiX 56 IP-DSLAM] Parmetros Potencia en recepcin (Sensibilidad) 13 dBm (Potencia promedio de salida de un router, no se encontr la sensibilidad del Router)

Potencia de transmisin

20 dBm

Con la formula se puede determinar el Power Budget como sigue:

Prdidas en el Cable. Su valor esta dado por los fabricantes de los cables y suele darse en dB/Km. La mayor distancia de abonado es de aproximadamente 490 metros, por lo que se calculara la atenuacin de los distintos tipos de cable durante toda la trayectoria desde la oficina central hasta el abonado. Prdidas en Conectores. Las prdidas debidas a los conectores, se calcula de manera convencional, multiplicando el nmero de los conectores empleados, por las prdidas de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta que los abonados tendrn adems de los servicios de voz el servicio e adsl 2 + , se tendr que hacer puentes entre los patchcord correspondientes a cada servicio por lo tanto al llegar al splitter en la casa del abonado es probable que se pase por 8 conectores RJ-45 y 2 RJ11

Prdidas por empalmes


Algo anlogo a lo visto en el caso anterior, para obtener el valor de las prdidas por empalmes se multiplica el nmero de empalmes por las prdidas en cada uno de ellos. Dada la pequea zona asumimos que habr a lo mucho dos empalmes.

Parmetros de atenuacin de los cables Atenuacin de los cables Longitud del trayecto 0.25 dB/Km Oficina Central hasta Shelter 1: 35 m Shelter 1 hasta Shelter 2: 68 m Shelter 1 hasta Shelter 3: 242 m Peor Escenario: 513 m Mejor Escenario: 45 m

Prdida por empalme (valor usual encontrado para un empalme) Nmero de empalmes Prdida por conectores Nmero de conectores * Margen de reserva del equipo ** Margen de reserva del cable

0.2 dB

2 (recorrido del shelter 3) 0.2 dB 8-9 1 dB 1 dB

*Margen de reserva del equipo (Me = 2dB), que considera las degradaciones del equipo debido a los componentes, por fluctuaciones de temperatura, envejecimiento u otras. ** Marguen de reserva de la fibra (Mc = 2dB), por roturas, reparaciones, problemas..etc

Despus de detallar los diferentes elementos que pueden provocar atenuacin se calculan las perdidas por cada enlace, es decir:
CO -> S1 S1 -> S2 S1 -> S3 Mejor Escenario Peor Escenario Prdidas de atenuacin Prdidas por empalmes Prdidas por conectores Margen de reserva del equipo Margen de reserva del cable 0.00875 0.017 0.0605 0.01125 0.128

0 dB

0.4

0.8 dB

1.6

1.6

1 dB

1 dB

Prdidas del enlace

2.80875 dB

3.017

3.4605

3.61125

3.728

S-ar putea să vă placă și