Sunteți pe pagina 1din 11

OBJETIVO GENERAL.

Fortalecer en los y las estudiantes los valores conservacionistas y ambientalistas, a travs de la planificacin y ejecucin de actividades como charlas, jornadas de recoleccin de semillas de rboles de extincin, jornadas de limpieza y arborizacin en la institucin y espacios de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

*Fortalecer en y los estudiantes el inters por conservar las especies de rboles forestales y frutales propios de nuestra regin. *Remover la participacin de las y los estudiantes en jornadas de recoleccin de semillas de rboles en peligro de extincin, limpieza y arborizacin de los espacios de nuestra institucin.

PROPSITO DE LA ACTIVIDAD. Despertar y fortalecer en los y las estudiantes el inters por conservar nuestro ambiente como parte fundamental del desarrollo y vida de cada especie que forma parte de nuestro planeta tierra, bien sea humana, animal o vegetal. Desarrollar el sentido conservacionista para preservar las especies vegetales que forman parte de nuestro hbitat, sobre todo de los rboles frutales o forestales propios de nuestra regin y que se encuentran en peligro de extincin. Que ese sentido conservacionista lo conlleve a ser multiplicadores de la actividad hasta sus grupos familiares y comunidad. Que alcancen a conocer y entender la importancia que reviste para nuestro planeta en estos momentos su participacin como ciudadanos con sentido conservacionista y que por su puesto su actuacin genera un gran aporte para salvar el planeta, ya que al plantar un rbol se est creando un pulmn vegetal mas, que traer como consecuencia una mejor calidad de vida para todos los seres vivos que habitan en la tierra.

PROCESO DE RECOLECCIN. La actividad de recoleccin de semillas de rboles forestales y frutales en peligro de extincin consisti o se desarroll de la siguiente manera: Como parte de las actividades planificadas por la Coordinacin Municipal de los centros de Ciencias, Tecnologa y Educacin Ambiental, con previa conformacin de dicho centro en nuestra institucin, al igual que la conformacin de la Brigada Ecolgica institucional, se procedi a desarrollar la planificacin: 1-. Se organizaron los estudiantes no slo de la Brigada ecolgica, sino tambin los de las secciones del 2do grado, 5to grado y 6to grado en esta primera fase, es decir participaron 63 estudiantes. 2-.Se les brind orientacin acerca del objetivo de la actividad, el porqu y para qu de la actividad. Se explic sobre la modalidad de recoleccin de las semillas, ya que algunos se recolectan con el fruto, otras se desprenden y se colectan de manera individual, al igual se les explica que la recoleccin pueden hacerse sobre las plantas o en el suelo. 3-.Se planificaron salidas a diversos sectores de la comunidad donde aun se encuentran los rboles de samn, caro, divi-divi, josefino o flamboyano, guayacn, gucimo, camoruco, acacias. Se visitaron los sectores de la Zorra, el cementerio, final de la calle las mercedes va San Lorenzo, barrio las Murallas, sector chimi.

4-. Una vez visitados los sitios se trajeron a la escuela las muestras colectada y se procedi a sacarlos de los frutos y colocarlos en bolsas de papel para evitar la humedad o la presencia de plagas, estas bolsitas se identificaron con los siguientes datos: *Lugar de recoleccin. *Nombre de la planta colectada. *Fecha de la coleccin. *Nombre de la institucin. De esta manera al ser entregados al Ministerio del Ambiente en coordinacin con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA) como centro de acopio ya estarn identificados.

CAMBIOS GENERADOS EN LOS ESTUDIANTES.

Con el inicio de esta actividad los y las estudiantes muestran un mayor inters por conservar las reas verdes de la institucin, al igual que los espacios de la comunidad, se sienten motivados para realizar jornadas de limpieza, arborizacin, demostrando una conciencia mas amplia sobre la necesidad de plantar rboles y su preservacin como una de las vas para una mejor calidad de vida en nuestro planeta y por consiguiente preservar las especies forestales y frutales de nuestra localidad en vas de extincin.

EXTRACCIN DE SEMILLAS

FRUTO DEL PIN

CAMORUCO

CARO

REFLEXIN
SI MIRAS A UN RBOL Y SOLO VES UN RBOL, NO SABES OBSERVAR. SI MIRAS UN RBOL Y VES UN MISTERIO, ERES UN BUEN OBSERVADOR

S-ar putea să vă placă și