Sunteți pe pagina 1din 12

Clasificacin de Areas Elctricas

NORMAS IEC Comunidad Europea

Directiva ATEX 137 R


Establece: La clasificacin de las zonas peligrosas y el criterio de seleccin de aparatos y sistemas de proteccin.
Zonas 0, 1 y 2 para reas de Clase I (Gases) Zonas 20, 21 y 22 para reas de Clase II (Polvos) Aplicacin de Aparatos Categora 1 => Zonas 0 y 20 Aplicacin de Aparatos Categora 2 => Zonas 1 y 21 Aplicacin de Aparatos Categora 3 => Zonas 2 y 22

Directiva ATEX 137 R


Establece: La obligatoriedad de que cada una de las instalaciones en atmsferas explosivas disponga del Documento de proteccin contra explosiones, desde el inicio de la puesta en marcha de la instalacin, y mantenido al da a lo largo de la vida de la misma.

Clasificacin de Areas Potencialmente Explosivas


CRITERIOS: El rea peligrosa est definida por tres criterios bsicos 1- El tipo de riesgo (se presenta en forma de Gas, Vapor, Polvo o Fibras) 2- La probabilidad de que el riesgo est presente en concentraciones inflamables 3- La temperatura de auto ignicin del material peligroso

CLASIFICACION BASICA
Clase I Gases, Vapores o Lquidos inflamables Zona 0 Zona 1 Zona 2 Clase II Polvos combustibles Fibras inflamables Zona 20 Zona 21 Zona 22

Ejemplos Clase I
Lugares donde se transvasen lquidos voltiles inflamables, de un recipiente a otro; Garajes y talleres de reparacin de vehculos. Se excluyen los garajes de uso privado, para estacionamiento de 5 vehculos o menos; Interior de cabinas de pintura donde se usen sistemas de pulverizacin, y su entorno cuando se utilicen disolventes; Secaderos de materiales con disolventes inflamables; Locales de extraccin de grasas y aceites, que utilicen disolventes inflamables; Locales con depsitos de lquidos inflamables, abiertos o que se puedan abrir; Zonas de lavanderas y tintoreras, en las que se empleen lquidos inflamables; Salas de gasgenos; Instalaciones donde se produzcan, manipulen, almacenen o consuman gases inflamables; Salas de bombas y/o compresores que manejen lquidos y gases inflamables; Interiores de refrigeradores y congeladores en los que se almacenen materias inflamables en recipientes abiertos, fcilmente perforables o con cierres poco consistentes.

Zonas de Clase I
Zona 0: Area en la cual la atmsfera explosiva, constituida por una mezcla de aire con sustancias inflamables, en forma de gas, vapor o niebla, est presente de modo permanente, o por un espacio de tiempo prolongado, o frecuentemente. Probabilidad = 1 a 100% Zona 1: Area en la que puede ocurrir, en condiciones normales de operacin, la formacin ocasional de atmsfera explosiva constituida por una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. Probabilidad = 10-2 a 1% Zona 2: Area en la que se puede tener, bajo condiciones normales de operacin, atmsfera explosiva ocasional, constituida por una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que dicha atmsfera explosiva solo subsiste por perodos de tiempo muy breves. Probabilidad = 10-4 a 10-2 %

Zonas Clase I Extensin de Zonas


Fuentes de escapes Cantidad de los escapes Grados de los escapes

Continuo
Primario Secundario

Densidad
Configuracin de los procesos Aberturas Ventilacin
Natural Artificial => General / Local Grado => Alto / Medio / Bajo

Ejemplos Clase II
-

Zonas de trabajo, manipulacin y almacenamiento de la industria alimenticia, que manejan granos y derivados; Zonas de trabajo y manipulacin de industrias qumicas y farmacuticas en las que se produce polvo; Areas de pulverizacin de carbn y de su utilizacin subsiguiente; Plantas de coquizacin; Plantas de produccin y manipulacin azufre; Zonas en las que se producen, procesan, manipulan o empacan polvos metlicos de materiales livianos ( Aluminio, Magnesio, etc.); Almacenes y muelles de despacho donde los materiales; pulverulentos se almacenan o manipulan en sacos y contenedores; Zonas de tratamientos de textiles, como algodn, etc.; Plantas de fabricacin y procesado de fibras; Plantas desmotadoras de algodn, Plantas de procesado de lino; Talleres de confeccin; Industria de procesado de madera, aserros, carpinteras, etc.

Zonas de Clase II
Zona 20: Area en la que una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo inflamable en el aire, est presente en forma permanente, o por espacio de tiempo prolongado, o frecuentemente. Las capas en s mismas no constituyen una zona 20. En general estas condiciones se dan en el interior de conductos, recipientes,etc. Los sitios en los que hay capas de polvo pero no se presentan nubes en forma continua o durante largos perodos de tiempo, no entran en este concepto.

Zona 21: Sitio en el que hay, en condiciones normales, formacin ocasional de una atmsfera explosiva, en forma de nube de polvo inflamable en el aire. Esta zona puede incluir, entre otros, los sitios en la vecindad inmediata de por ejemplo, lugares de llenado o vaciado de sacos.

Zona 22: Sitio en el que no hay, en condiciones normales de trabajo, la formacin de una atmsfera explosiva, en forma de nuble de polvo inflamable, o en el que de formarse dicha nube, solo subsiste por un perodo breve de tiempo. Esta zona puede incluir entre otros, entornos prximos a sistemas que contienen polvo, en los que puede haber fugas y formacin de depsitos de polvo.

Zonas de Clase II Extensin de Zonas



Fuentes de escape Cantidad de los escapes en nubes Evaluacin del escape Grados de los escapes
Continuo Primario Secundario

Configuracin de los procesos Aberturas Ventilacin por EXTRACCION

Clasificacin de reas IEC


Zona 2

sgo

ciones

ancias

vs

NEC art 500


Division 1 Division 2

cacin

ntes

nar

mizar

Zona 1

Zona 0

Vapores

Disolvente

Disolvente

S-ar putea să vă placă și