Sunteți pe pagina 1din 6

CLASES SOCIALES de la ANTIGUA ROMA

ESCLAVOS
La esclavitud en la Antigua Roma constitua una de las caractersticas de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el Mediterrneo,Europa, frica y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economa como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constitua el escaln ms bajo de la sociedad.

LIBERTOS
Un liberto o liberatus es un esclavo al que de algn modo le ha sido concedida la libertad. Esta denominacin se usaba para designar a los gladiadores liberados por el emperador, despus de salir vencedores de grandes batallas en anfiteatros y ms adelante en el gran coliseo de la Roma Imperial. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas Los libertos formaban aproximadamente el 15% de la poblacin [Antigua Roma] durante la Imperio romano. Como necesitaban un apellido del que solan carecer, normalmente tomaban el nomen de su antiguo dueo, quien se converta en su patrono.

PLEBEYOS
La composicin social de la clase plebeya podemos decir que estuvo constituida por: personajes influyentes y ricos vinculados al ejrcito; los plebeyos adsidui, es decir, los que posean bienes; y los proletarii que no posean nada -entre los que se encontraban los libertos, es decir los esclavos emancipados, bien por decisin testamentaria de sus dueos, por mritos contrados durante su perodo de esclavitud o por haber comprado su libertad-. En el siglo IV a. C. se producen las primeras sublevaciones de la plebe reclamando ms derechos civiles, siendo as que, espoleados por la presin de la plebe, los patricios romanos elaboran un sofisticado cdigo legal, la ley de las doce tablas, de las que a grandes rasgos, son herederas nuestras actuales leyes, con el fin de acallar las protestas del pueblo. Adems, la plebe consigue tener representantes (tribunos de la plebe) con poderes para garantizar sus derechos frente a la clase dominante.

PATRICIOS
En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latn "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustrato cultural la de toda Europa. Entorno al emperador y a los senadores patricios se desarrollar toda la sociedad, cultura y civilizacin romana que culminar en el Imperio romano.

Realizado por: Luciana Capdevila 5to. E.G.O.

S-ar putea să vă placă și