Sunteți pe pagina 1din 17

CONCEPTO DE MERCADO

Lugar,

no necesariamente fsico, donde confluyen proveedores (empresas) y clientes (hogares) y establecen transacciones de intercambio de bienes o servicios a un precio determinado.

ELEMENTOS DE UN MERCADO
Oferta: Es la forma en que las empresas deciden qu y cuntos bienes y

servicios producirn, y con qu combinacin de factores productivos. Demanda: Es la forma en que los individuos y/o las familias (economas domsticas) determinan su consumo de bienes y servicios. Precio: Valoracin de un bien o servicio en unidades monetarias. Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

LA DEMANDA:
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien

que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.

La demanda viene determinada por una serie de variables:


a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa

al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.

b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambin la cantidad demandada de un bien. c) Precio de los bienes relacionados: Si el precio de un bien relacionado sube o baja, la demanda del bien se afecta.

Tipos de bienes:

Bienes Normales: Es aquel cuya demanda disminuye a medida que aumenta el precio. Bienes inferiores: El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad. Bienes sustitutos: Es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prcticamente igual que el bien en cuestin Bienes complementarios: Es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestin

La demanda viene determinada por una serie de variables:

d) Los gustos: Si un producto se pone de moda aumentar su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuir su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro: En funcin de cmo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influir positiva o negativamente en la demanda de un bien.

La curva de la demanda es el resultado de la decisin de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio.

LA OFERTA

La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en funcin del nivel de precio.

La oferta viene determinada por las siguientes variables:


a) Precio del bien: Cantidad ofertada y precio se mueven en

la misma direccin.

b) Precios de los factores: recursos utilizados en su fabricacin

La oferta viene determinada por las siguientes variables:

c) Tecnologa: tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela


d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, segn cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

La

relacin paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.

La oferta y la demanda

El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado.

Si en un momento dado el mercado no est en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser inferior a la ofrecida.

O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser superior a la ofrecida

En ambos casos el precio sufrir presiones que lo irn empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio

Equilibrio cuando el precio es superior

Equilibrio cuando el precio es inferior

Desplazamientos de la demanda: cuando se presentan cambios diferentes al precio, se presentan desplazamientos de la curva de demanda, alterando el precio y las cantidades
Cuando se presentan cambios debido a:
-

El ingreso Precio de los bienes relacionados Moda Expectativas sobre el futuro Si aumenta la demanda, aumenta las cantidades y aumenta el precio Cuando baja la demanda, bajan las cantidades y bajan los precios

Desplazamientos de la oferta: cuando se presentan cambios diferentes al precio, se presentan desplazamientos de la curva de oferta, alterando el precio y las cantidades
Cuando se presentan cambios debido a:
-

El costo de produccin Tecnologa Expectativas sobre el futuro

Si aumenta la oferta, aumentan las cantidades y baja el precio Cuando baja la oferta, disminuyen las cantidades y aumentan los precios

S-ar putea să vă placă și