Sunteți pe pagina 1din 11

Norma ISO 14001

Ingredientes. Macarena Plaza Gabriel Escaida Alexis Torres Fernando Henrquez Eric Martnez Sergio Gonzlez

Introduccin

es una norma internacional que viene de la familia de las ISO 14000, normas cuyo objetivo es sugerir procedimientos a las empresas que les permita asegurar a sus clientes una mejora ambiental continua a sus productos y servicio ISO 14001 se refiere a la gestion , las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la poltica ambiental Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por estas normas de gestin ambiental se benefician al disminuir costos de reparacin del medioambiente, mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales adversos.

Como nace ISO 14001

ISO 14001 es obra de la Organizacin Mundial para la Estandarizacin (ISO), una ONG de miembros, constituida en 1947 y compuesta por organizaciones de normalizacin de 133 pases, cuya misin es promover el desarrollo de la estandarizacin mundial con el propsito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios.

Como Funciona

El sentido de ISO 14001 es puntualizar los requisitos para un sistema de gestin ambiental, y se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organizacin puede controlar y sobre los cuales puede esperarse que tenga influencia. Las empresas que reciben esta certificacin deben asegurar que cumplirn con la normativa establecida y se comprometen a contaminar cada da menos.

Que pasa en Chile

Esta norma fue instaurada en el mundo a partir de octubre de 1996 y desde 1997 en Chile. Al inicio del proceso de postulacin, la organizacin debe hacer una declaracin de sus intenciones y principios en relacin con su desempeo ambiental. A partir de esta especie de declaracin se establece el Sistema de Gestin Ambiental, el cual se enmarca bajo los siguientes principios medioambientales:

Poltica ambiental Planificacin Implementacin y operacin Verificacin y accin correctiva Revisin de la gerencia

4.4.1 Estructura y operacin

Se debe definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridades para facilitar una gestin ambiental efectiva.
La gerencia debe proporcionar los recursos esenciales para la implementacin y el control del sistema de gestin ambiental. Estos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas, tecnologa y recursos financieros. La alta gerencia de la organizacin debe nombrar a uno o varios representantes especficos de la gerencia, quienes aparte de sus responsabilidades, deben tener funciones, responsabilidades y autoridad definida para: 1) Asegurar que los requisitos del sistema de gestin ambiental se han establecido, implementado y manteniendo conforme a esta norma. 2) Informar sobre el comportamiento del sistema de gestin medioambiental a la alta gerencia para su revisin y como base para el mejoramiento del sistema de gestin ambiental.

Cemento el Meln

Implementado esta norma, como es el caso de cementos meln, firma que obtuvo la ISO 14001 el ao 1999. Empresas Meln S.A., es una empresa que produce y distribuye cementos y que pertenece al Grupo Lafarge. Antiguamente perteneca al conglomerado Blue Circle el cual por normativa interna les exigi implementar un SGA aplicable a toda la compaa y bajo la certificacin del estndar ISO 14001. La empresa identifica y controla los impactos ambientales asociados a sus operaciones, productos y servicios, los cuales son especficos en cada una de sus unidades de negocios. Dichos impactos son causados por las actividades secundaras de la produccin tales como: el uso de recursos, emisiones al aire, generacin de residuos, ruido, vibraciones y efectos visuales, y por el transporte de materiales y distribucin del producto.

Poltica Ambiental

Cumplir con la normativa ambiental aplicable y con los estndares ambientales internos. Mejorar continuamente su gestin ambiental, considerando como estrategias fundamentales, la prevencin y la comunicacin. Contribuir al desarrollo sustentable.

Cumplir Objetivos

Asignar responsabilidades ambientales a los distintos niveles y funciones en la organizacin y capacitar a los trabajadores y contratistas para que alcancen altos estndares de desempeo ambiental. Proveer los recursos econmicos y humanos necesarios para cumplir con los objetivos y metas ambientales. Dar a los temas ambientales, la misma prioridad que a las metas operacionales o comerciales. Incorporar las consideraciones ambientales en la toma de decisiones a todo nivel y comunicar abiertamente a las partes interesadas sus temas ambientales. Asegurar el uso eficiente de los recursos naturales a travs de la promocin del uso de subproductos industriales y otros, como materias primas y combustibles alternativos, reduciendo el consumo de recursos minerales y combustibles fsiles.

Procedimiento de auditora Interna

El propsito de la auditora en Cemento Meln es determinar si el SGA se encuentra en conformidad con las disposiciones planificadas por la unidad ambiental, incluyendo los requisitos de la ISO 14001. El programa de auditora se define sobre la base de la importancia ambiental de cada rea y los resultados de las auditoras previas, luego se determina el tipo yla frecuencia de la auditora, la que debe realizarse al menos una vez al ao. El coordinador ambiental se selecciona y se designa, se comunicar el alcance y objetivos. Al trmino de la auditora se reunir con el responsable del rea auditada para darle a conocer y discutir los hallazgos. Posteriormente se emite el informe el cual ser entregado a los comits ambientales respectivos

S-ar putea să vă placă și