Sunteți pe pagina 1din 7

AIEP

CHILE

Consultora Empresarial
(Clase 2)

AIEP AIEP

AIEP
-

CHILE

1. La consultora y el cambio
Con frecuencia se expresa que la razn de ser de la consultora es el cambio. El cambio se refiere a las organizaciones, pero este est estrechamente vinculado con el cambio en las personas, hay una interaccin dialctica entre la organizacin y las personas que la integran. La organizacin en su conjunto ejerce influencia sobre sus trabajadores: cada trabajador, cada indebido ejerce influencia sobre la Organizacin. Esto permite establecer que el proceso de cambio, por medio del cual se procura mejorar los resultados trabajo de las Organizaciones, puede desarrollarse por dos vas antpodas: la participativa y la coercitiva.

Coercitivo

Personas

Cambio
Participativo

Organizaciones

AIEP AIEP

AIEP
-

CHILE

El esquema que se presenta indica en que consiste el proceso de cambio, el cual puede seguir una de dos rutas, A B. La ruta A es la de un cambio un tanto obligado (comnmente denominado coercitivo), mientras en la ruta B, inversa a la anterior, representa un cambio de tipo participativo. 4 Comportamiento de grupos y de organizaciones 3 Comportamiento individual 2 Actitudes 1 Conocimientos RUTA A Coercitivo RUTA B Participativo

AIEP AIEP

AIEP
-

CHILE

En el cambio obligado (coercitivo), mediante rdenes se compulsa la variacin del comportamiento de los grupos u organizaciones (4) que inciden sobre el comportamiento de cada individuo (3), que cambian sus actitudes (2) y en consecuencia procuran adquirir los conocimientos correspondientes (1). En general, llegados a la fase (1) este proceso de cambio retroalimenta al origen, de manera que el cambio de conocimiento (1) lleva al individuo al cambio de sus propias actividades (2), lo que influye sobre su comportamiento de los grupos y organizaciones (4). Pero todo este proceso, que tuvo como origen una fuente de autoridad, tiene como punto dbil eso mismo,: si desaparece la fuente de autoridad puede retroceder a su punto inicial el proceso ,si no ha habido tiempo para consolidarlo. Si se procura el cambio participativo (ruta B) el proceso de cambio debe ser ms estable aunque toma ms tiempo implantarlo. La introduccin de nuevos conocimientos (1) engendran nuevas actitudes (2), lo que modifica el comportamiento individual (3), que debe concluir incidiendo sobre la conducta de grupos y organizaciones (4). La modalidad de consultora ms utilizada y apreciada en la actualidad es la participativa o colaborativa.

AIEP AIEP

AIEP
-

CHILE

2. Formas de consultora
a) Consultora Tradicional: Existen dos variantes El Cliente (entidad que recibe consultora), presenta problemas, consultor brinda soluciones la el

El Cliente, que sabe que tiene algunos problemas, solicita que el consultor identifique los problemas y brinde las soluciones.

AIEP AIEP

AIEP
-

b) La consultora participativa o colaborativa Esta modalidad parte de algunas premisas entre las cuales estn: El consultor (aunque lo sea) no es un experto: es un colaborador imparcial de la entidad Cliente. Los verdaderos expertos son los trabajadores de la organizacin cliente. La verdadera experiencia sobre sus situaciones concretas radican en los trabajadores de la organizacin cliente. Los trabajadores y directivos de la organizacin cliente son capaces de identificar los problemas que tienen. Los trabajadores y directivos de la organizacin cliente son capaces de definir las soluciones a esos problemas.

CHILE

AIEP AIEP

AIEP
-

CHILE

La consultora que se ha procurado desarrollar en la actualidad es del tipo colaborativa que busca el cambio mediante procesos de tipo participativo. En la promocin de este tipo de cambios es fundamental lograr el trabajo colectivo, nico, entre el personal de la organizacin cliente y de los consultores, para lo que han debido tener presente los principios y las tcnicas modernas de direccin En un proceso de intercambio o interaccin entre un agente interno y otro externo, que se funden en una unidad de trabajo con el criterio de dotar o elevar la capacidad de autodesarrollo de una organizacin, y por tanto, de las habilidades de los colectivos que la forman para identificar, jerarquizar y afrontar con mejores posibilidades de xito la solucin de los problemas.

AIEP AIEP

S-ar putea să vă placă și