Sunteți pe pagina 1din 15

En la ltimas dcadas se ha generalizado la preocupacin por la contaminacin ambiental y ms en especfico por el llamado Calentamiento Global.

Pero las personas que habitamos el planeta slo nos preocupamos por el problema y lo que debemos hacer es ocuparnos.

!!!VIDEO INFORMATIVO CONCIENTIZACIN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

OBJETIVOS
Organizar

los temas de educacin ambiental para inducir al estudiante al cuidado del medio ambiente. Difundir nuevos estilos de vida en pro del medio ambiente por medio de juegos y actividades recreativas. Involucrar a la comunidad en educacin ambiental creando mbitos de intercambio, difusin y aprendizaje ecolgico.

POR QU AULA ECOLGICA?


En los ltimos tiempos nos hemos encontrado que se ha generalizado la preocupacin por hacer algo cada persona a favor de la naturaleza y nuestra labor docente es una parte fundamental para poder hacer nuestra parte inculcando en nuestros estudiantes una conciencia real por el medio ambiente.

CMO LO LOGRAREMOS?
Trabajando con fundamento terico y anlisis de caso. Concretamente de la escuela o el espacio en el cul el alumno interactu, realizando el abordaje de la bibliografa y las investigaciones pertinentes con mltiples estrategias que incluyan lectura, bsqueda de informacin, contraste de opiniones, debates, sntesis y aplicacin prctica.

QU ES UNA AULA ECOLGICA?


El aula ecolgica simplemente es un espacio verde en el cul los alumnos interacten con la naturaleza, se debe organizar de tal manera que ningn persona sea la que lleve la direccin del grupo, si no que todas se involucren en la misma y en la organizacin.

ORGANIZACIN DEL SALN


Lo que se propone es hacer un crculo, incluyendo al docente, ya que no se va a considerar el centro de atencin, si no como parte del equipo de trabajo.

Y SI NO HAY ESPACIO VERDE?


Entonces

se puede usar alfombra de color verde (si es importante que se mantenga y se respete el color verde).
Este espacio estar dentro de las instalaciones educativas y comprende un rea

delimitada de 5 X 5 metros o ms, considerando el nmero de alumnos, se puede ampliar o en su caso reducir.

ACTIVIDAD
Concientizar al equipo de trabajo para que

noten la importancia y el impacto que tienen pequeas acciones, se les invita a los alumnos a que exploren su vida diaria, su mbito vital y que dicho mbito vital se conjugue con los mbitos semiticos con los que se encuentra en la escuela.

Motivacin mediante lluvia de ideas definir y desarrollar las actividades a realizar Inspector ecolgico Elaboracin de material grfico (volantes,

carteles, peridicos murales, trpticos) adems de establecer un reglamento. Convertir las sesiones de clase en verdaderas competencias de aprendizaje.

EL JUEGO

Desarrollar una actividad de juego.


En este caso es jugar a serpientes y escaleras PERO ecolgicas. Es el mismo juego tradicional basado en hbitos positivos y negativos que nos ayuden a concientizar

los hbitos mas comunes en el hogar, la escuela y la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y YO GRADO: 5 BLOQUE V: CIENCIAS NATURALES COMO CONOCEMOS?


ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES PROPOSITOS -Que los alumnos participen en el mejoramiento de la calidad de vida con base en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas y en la toma de decisiones que mejoren su salud y del medio ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS -Define un plan de accin para proponer alternativas de solucin a sus preguntas o problemas planteados con base en actividades concretas. COMPETENCIAS A TIEMPO DESARROLLAR -Abierto -Desarrollar en los alumnos la comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. AMBITOS DE FORMACION -El ambiente y la salud

CONOCIMIENT ACTIVIDADES INTEGRADORAS OS PREVIOS (INICIO DESARROLLO Y CIERRE) INICIO PREGUNTAS GENERADORAS Qu problemas ambientales existen en nuestra localidad y a que se deben? Qu medidas de conservacin se practican en el lugar donde vivimos? etc. A partir de las preguntas generadoras se realiza una lluvia de ideas, en donde los alumnos comentan como es el ambiente en el D.F. y que problemas encontramos en nuestra ciudad y en nuestra comunidad. DESARROLLO Se construir una Aula Ecolgica, adecuada a las necesidades de la escuela, para realizar las actividades planeadas. Se formularn una serie de preguntas. A partir de las preguntas, se elegir una generadora y se formularan hiptesis de investigacin. CIERRE Se analizarn las respuestas y se realizar el juego de Serpientes y Escaleras

PLAN Y PRODUCTOS (Visin general del proceso y tiempos necesarios) -Lista de preguntas -Tcnicas grupales. -Bosquejo del proyecto de trabajo. -Juego interactivo: Serpientes y Escaleras

RECURSOS

EVALUACIN (momentos dentro del procesos) -Por rbricas: -Identifica situaciones problemticas. -Responde a preguntas y argumenta sus respuestas. -Colaboracin en el trabajo. -Participacin en las actividades.

Caractersticas del medio ambiente

- Libros de texto - Hojas -Marcadores - Plantilla del juego

ORGANIZACIN GRUPAL (caractersticas del grupo y estrategias) Dinmica en grupo Los alumnos participaran de forma individual, argumentando sus opiniones.

S-ar putea să vă placă și