Sunteți pe pagina 1din 8

Lineamientos para la acreditacin, promocin y certificacin anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educacin bsica

PERFIL DEL ALUMNO CANDIDATO


Esta estrategia de atencin educativa, nicamente podr ser aplicada a los alumnos con aptitudes sobresalientes intelectuales, talento lingstico, talento matemtico, y/o talento cientfico; que estn cursando la educacin bsica, y que cubran los requisitos que se establecen en este apartado. Cabe sealar que un alumno con alto rendimiento acadmico no necesariamente es un alumno con aptitudes sobresalientes intelectuales, por lo que es importante considerar todos los aspectos que se mencionan en el apartado: Evaluacin del alumno candidato.

Los alumnos debern cumplir sin excepcin, con todos los requisitos que a continuacin se enlistan:
Ser alumno inscrito en la educacin bsica del Sistema Educativo Nacional, a partir del segundo grado de educacin preescolar. Contar con la autorizacin del padre, madre de familia, o tutor, para la evaluacin del alumno; as como para realizar la acreditacin y promocin anticipada del alumno, en caso de que el dictamen sea favorable.
El alumno deber contar con un Informe de evaluacin psicopedaggica de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento. El alumno deber contar con un Informe de evaluacin sobre el alumno de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento.

Evaluacin del alumno candidato


Informe de Evaluacin sobre Informe de Evaluacin el alumno Psicopedaggica Quin lo realiza? Qu valora? Docente de grupo Alta motivacin por el aprendizaje Adecuadas habilidades sociales Madurez emocional Capacidad de adaptacin Desempeo escolar significativamente elevado Participacin en actividades de enriquecimiento dentro o fuera de la escuela Servicio de Educacin Especial

Contexto familiar Contexto escolar Capacidad intelectual Desarrollo social

Desarrollo emocional

PROCEDIMIENTO

ACTIVIDAD
Seleccin de alumnos

FECHA LIMITE

DESCRIPCIN

Primera semana La educadora, el docente de grupo, el del mes de orientador educativo, el colectivo docente, octubre los padres de familia o el tutor, proponen a los alumnos para la acreditacin y promocin anticipada.

Autorizacin para Segunda El padre, madre de familia o tutor del evaluacin y semana del mes alumno, deber llenar, firmar y entregar formalizacin de la de octubre este documento, al director de la escuela. acreditacin y promocin anticipada (Anexo 1) Informe de evaluacin psicopedaggica (Anexo 3) Tercera semana del mes de noviembre El director deber solicitar este informe a los servicios de educacin especial u otra instancia, una vez que cuente con la autorizacin de la familia del alumno. Este informe es uno de los elementos a considerar en la toma de decisin.

ACTIVIDAD Informe de evaluacin sobre el alumno (Anexo 2) Toma de decisin sobre la acreditacin y promocin anticipada

FECHA LIMITE

DESCRIPCIN

Tercera semana Este informe deber ser realizado por la del mes de educadora, el docente de grupo, o el orientador noviembre educativo con el apoyo del colectivo de docentes. Este informe es uno de los elementos a considerar en la toma de decisin. ltima semana del mes de noviembre El Consejo o el colectivo docente en el caso de preescolar, deber tomar la decisin sobre si la acreditacin y promocin anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno, a partir del anlisis del informe de evaluacin psicopedaggica y del informe de evaluacin sobre el alumno. El director de la escuela deber firmar el Acta. El director de la escuela debe enviar este documento al responsable del rea de control escolar en la entidad, anexando obligatoriamente los cuatro documentos que se solicitan como evidencia.

Solicitud de formalizacin de la acreditacin y promocin anticipada (Anexo 4)

Segunda semana del mes de diciembre

ACTIVIDAD Oficio de formalizacin de la acreditacin y promocin anticipada (Anexo 5)

FECHA LIMITE ltima semana del mes de enero

DESCRIPCIN El responsable del rea de control escolar en la entidad debe emitir este oficio, una vez que haya verificado la solicitud de formalizacin y los cuatro documentos anexos. El oficio tiene que ir dirigido al director de la escuela.

Seguimiento y acompaamiento del proceso (Ciclo escolar 20122013)

ltima semana del mes de mayo del 2013

Las autoridades educativas estatales debern enviarn a la DGDC y a la DGAIR, copia fotosttica del expediente escolar de un alumno que haya sido acreditado y promovido anticipadamente.

Acreditacin y promocin anticipada

Siguiente ciclo escolar

El alumno deber iniciar el ciclo escolar, en el grado al que fue promovido anticipadamente.

S-ar putea să vă placă și