Sunteți pe pagina 1din 41

VIDAURRE HONORES, Yolanda QUIROZ HIDALGO, Alisson GUZMAN ARANA, Marialejandra DOLORES CABANILLAS, Hellen CAMPOS GAMARRA, Karla

ROSSEL LOZANO, Madeley AGUILAS MONTALVAN, Patricia NICHO TRINIDAD, Any BIDEGARAY HERRERA, Mallory

En las ciudades, la vivienda tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zagun en el ingreso. Tuvieron usualmente un balcn cerrado y estos posean celosas, imponindose luego el uso de ventanas de guillotina.

Fachada de la Casa de Osambela, en Lima, edificio de estilo neoclsico, con reminiscencias del rococ.

Los balcones de Lima le confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del Virreinato del Per

El balcn esquinero, de principios del siglo XVIII, de la Casa del Oidor es el nico de fbrica virreinal que queda en la Plaza Mayor de Lima.

Fachada del Palacio de Torre Tagle

Las ciudades desempearon un rol importante en la colonizacin espaola en Amrica, pues adems de hacer ms consistente la ocupacin de los territorios, otorgaban una base jurdica y solan constituir puestos de avanzada para nuevas expediciones. Las ciudades se fundaban mediante un complejo ritual que sancionaba la conformacin oficial del territorio como parte de la Corona castellana, lo pona bajo la proteccin divina y, por ultimo, transformaba la ocupacin en un derecho establecido.

La organizacin de las ciudades se hizo siguiendo el trazado en cuadrcula propio de la tradicin espaola. Esta puede verificarse en la construccin de la ciudad de Santa fe durante de la guerra de Granada en los tiempos de los reyes catlicos. El damero de Pizarro, en Lima, es el ejemplo clsico.

Sus lmites actuales dentro de la ciudad son el ro Rmac al norte, la Avenida Abancay al este, la Avenida Colmena al sur y la Avenida Tacna al oeste.

En esta zona se encuentran los principales monumentos histricos de la ciudad y varios de los edificios pblicos del gobierno del Per incluyendo el Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

En la medida que se fueron fundando ciudades espaolas, se concentraron en ellas pobladores de variada fortuna. De todos ellos, los nicos que adquirieron la categora de vecinos fueron los encomenderos, es decir, aquellos conquistadores que mas haban destacado en la incorporacin de estas tierras al dominio de la Corona castellana y por cuyos mritos se les haba otorgado el derecho de beneficiarse con el trabajo y el tributo de determinado nmero de indgenas, los mas poderosos pronto controlaron el gobiernos de las nuevas urbes a travs de la institucin de cabildo (nuestras actuales municipalidades), sucedindose en cargos de alcaldes, regidores, alfereces, procuradores, tesoreros, jueces de aguas y otros.

La capital virreinal
Por decisin de la corona espaola, la ciudad de Lima, fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes, fue la capital y el centro poltico y administrativo del Virreinato del Per. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navos provenientes de Panam teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional, esto provoc el asedio de los piratas, el ms famoso de ellos fue Francis Drake. Para evitar estas invasiones el virrey Melchor Navarra y Rocafull, Duque de la Plata mand a construir las clebres murallas limeas.

Vista de la catedral y la plaza principal de Lima. Mediados del siglo XIX.

Las murallas de Lima en un plano del ao 1750

Parque de la Muralla: Restos del tajamar que an se pueden observar

La opulencia de Lima:
La riqueza encontrada y extrada del territorio del antiguo Imperio inca, adems de los yacimientos minerales de Potos y Charcas, dio la posibilidad de una vida social intensa y llena de ostentosos dispendios, sobretodo en LIMA, tres veces coronada ciudad, se fue creando una vida cortesana de un nivel al que llegaban escasas capitales europeas. Las llegadas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasin, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad capital hasta el Palacio del Virrey. A todo lo largo de esta misma va, se levantaban arcos al estilo del Imperio romano, adornados con pinturas y esculturas. Adems, el virrey dispona para su persona de un cuerpo de proteccin y escolta.

Entrada del Virrey en Lima

Cuzco, postrera capital:


Bajo el gobierno del ltimo virrey Jos de la Serna la ciudad del Cuzco se convirti en la capital del Virreinato del Per, establecindose all el 31 de diciembre de 1821, y trasladando la sede del gobierno virreinal al Cuzco el 30 de enero de 1822 hasta finalizar el dominio espaol en el ao 1824 tras la capitulacin de sus ejrcitos en la Batalla de Ayacucho y el traspaso de poderes por el virrey interino y ltimo representante de la Corona, Po de Tristn y Moscoso.

Jos de la Serna, Conde de los Andes

VILLAS DE SAN LUIS MINAS DE

POTOSI :

En la pintura representa una perspectiva del conjunto urbano y el entorno de su serrana son testimonio fiel a los datos histricos que sobre el poblado minero se difundieron a lo largo y ancho del virreinato del Per.

Podemos apreciar a una ciudad que completaba un perodo de conformacin urbana de casi cien aos.

Segn lo afirma el Doctor Alejandro Galvn, la ciudad haba consolidado su estructura urbana y arquitectnica en el siglo XVII, a partir de un orden central y el crecimiento de los siete pueblos de indios que la rodeaban; estos eran: Tlaxcalilla El Montecillo San Sebastin San Miguelito San Juan de Guadalupe Tequisquiapan y Santiago.

En ese mismo plano, podemos apreciar que la traza urbana del poblado novohispano, respondi al esquema reticular del tipo "tablero de ajedrez"; lo anterior, con la facilidad topogrfica que ofreca el valle y que , por lo mismo, no present dificultad alguna para ejecutarlo.

La plaza principal se dispuso en el centro del poblamiento , a sus lados se levantaron un templo y las casas reales, inicialmente el ncleo central de la ciudad, estuvo conformado por doce manzanas, cantidad que aument con el paso de los aos y el desarrollo econmico del lugar; sobre todo, a partir de la actividad minera del cerro de San Pedro.

1 12 11 10

4 5 6

PLAZA

En el caso de Potos, ubicado en el denominado Alto Per, hoy Bolivia, si bien no hubo un asentamiento prehispnico, el lugar en que se desarrollo formaba parte de una regin que alberg a las ms prosperas culturas costeras y, observ los tres momentos ms importantes de la expansin del imperio inca. Esos momentos, presentaron en primer lugar

Para el caso de San Luis Potos, las crnicas sobre la poca inmediata a la conquista no son abundantes ni acuciosas, y refieren sobre todo, la presencia de algunos grupos denominados como pames y huastecos.

La llegada de los espaoles al Tahuantinsuyo cambio la estructura poltica, social y econmica, en esta ltima se cambio el modo de produccin pasando de un sistema comunal tributario a uno a medio camino entre feudalismo y mercantilismo, dentro de este nuevo marco econmico surgen las haciendas para sostener a la poblacin de las minas en el siglo XVI.

Los primeros espaoles establecieron granjeras, zonas de cultivo a pequea escala, es recin en la segunda mitad del siglo XVI que se constituyen las haciendas gracias a los procesos de composicin de tierra (a travs de estos los espaoles legalizaban la apropiacin ilcita de tierras dndole un pago a la corona). Las haciendas coloniales se ubicaron en la zona costera y alto-andina, cada una tuvo sus propias particularidades, tanto en los sistemas de explotacin como los tipos de cultivo.

Los productos cultivados por los espaoles cubran (junto a la produccin aborigen) las necesidades alimenticias de las ciudades y centros mineros. Las haciendas y minas establecieron un sistema de intercambio comercial que permiti la explotacin de grandes masas de indios, principalmente en la rica mina de Potos (Alto Per).

La mano de obra en las haciendas dependa fundamentalmente de donde se ubicaban, las que se hallaban en la costa tena una mano de obra negra y esclava, aunque eso no niega la presencia de mitayos o yanaconas en la costa. Las haciendas de la sierra tenan mano de obra nativa, indios que cumplan su mita, jornaleros o yanaconas

Las principales haciendas se encontraban en manos de a orden Jesuita que fue expulsada en el siglo XVIII (durante el gobierno del virrey Manuel Amat), sus haciendas fueron administradas por la Oficina de Temporalidades creadas por Carlos III. Finalmente las tierras no explotadas dentro de la hacienda pagaban un impuesto llamado el cabezn.

Haciendas mas conocidas del Per: - La hacienda Paucartica en el valle Sagrado (Cuzco, Per) - La Quispicanchis del Camino Real (Cuzco, Per).

Las reducciones de indios eran ncleos de poblacin en la que se deban reasentar los indios en la Amrica espaola, separados de las ciudades donde vivan los espaoles. Ya desde los inicios de la presencia espaola en Amrica, la Corona se haba preocupado por la constitucin de pueblos indgenas. La evolucin de esta preocupacin se ve plasmada en los diferentes documentos que la Corona va emitiendo: Instrucciones a Ovando (1501); las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542). En las "Instrucciones..." (a Nicols Ovando), la Corona ordenaba que los indgenas vivieran en los pueblos de los espaoles (favoreciendo as una asimilacin total de la poblacin indgena). Las Leyes de Burgos, primer cdigo de los espaoles en las Indias, encargaban a los encomenderos el adoctrinamiento de los indios que tuvieran encomendados, y a los indios les ordenaba vivir cerca de los poblados de los espaoles, porque con la conversacin continua que con ellos tendrn, como con ir a la iglesia los das de fiesta a or misa y los oficios divinos, y ver cmo los espaoles lo hacen, ms pronto lo aprendern.

Una vez que tenemos una idea clara de las caractersticas de las comunidades y de la manera en que se usaban y disponan las tierras durante el periodo incario, tenemos que preguntarnos como vari esta situacin durante los casi 300 aos del Virreinato; lo que es de especial relevancia por dos razones: primero por que durante el Virreinato existi legislacin positiva y una organizacin formal del Estado y la segunda es que si durante el periodo imperial del Incanato que duro un mximo de 150 aos, la forma en que las poblaciones y las tierras se organizaban cambio radicalmente; durante el Virreinato que dur desde 1542 hasta 1824 es imposible que estas estructuras no hayan variado.

Las Reducciones Indgenas y el Rgimen de Tierras en el Virreinato:


Ley VII Que las Tierras se repartan sin acepcin de personas y agravio de los indios Ley IX Que no se den tierras en perjuicio de los indios y las dadas se devuelvan a sus dueos Ley XI Que se tome posesin de las tierras otorgadas dentro de los 3 meses y se hagan plantos so pena de perderlas Ley XIV que a los poseedores de tierras estancias chacras y caballeras con legtimos ttulos se les ampare en su posesin y las dems sean retribuidas al rey Que se admita la composicin de tierras Que se den y vendan las tierras con conformidad a esta ley y que los interesados lleven confirmacin Que no se admita la composicin de tierras que hubieren sido de indios o con ttulo vicioso Que a los indios se les den tierras

Los llamados pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indgenas que existieron, colonizacin espaola de Amrica. El pueblo de indios era reconocido en derecho como la organizacin administrativa bsica de la llamada repblica de indios, es decir era una suerte de municipio indgena.

PUEBLOS DE INDIOS

La poltica espaola de pueblos de indios da cuenta de una concepcin dual de mundo social colonial. El monarca gobernaba por un lado sobre la llamada "repblica de espaoles", esto es la comunidad social de los blancos; y por otro sobre la "repblica de indios", la sociedad indgena. Dentro de esta concepcin, las ciudades recin fundadas por los espaoles no estaban llamadas a convertirse en morada masiva de la poblacin indgena.

LA REPUBLICA DE INDIOS

El pueblo de indios se constituan como un espejo pauperizado de la ciudad espaola. La urbanizacin era en damero, de ser posible. Se consideraba una plaza central rodeada de un portal, destinado al intercambio de productos; una capilla, regentada o visitada por el cura doctrinero; un calabozo; la casa del cacique o del noble venido a menos, en el caso de los antiguos imperios indgenas de Mxico y Per

Descripcin

AUTORIDAD

Legalmente la autoridad superior era el corregidor de indios, encargado de todas las reducciones y pueblos de indios de una comarca. El representante espaol permanente en el pueblo era el cura doctrinero. El cacique y su cabildo actuaban como colaboradores de este ltimo.

Tierras circundantes
Estas ejercan normalmente una gran presin sobre los lindes territoriales y mano de obra del pueblo de indios. De hecho, la mayora de estos asentamientos terminarn metafricamente engullidos por la expansin de las tierras de los hacendados a principios del siglo XIX. Muchos barrios de las actuales capitales latinoamericanas fueron, asentamientos indgenas organizados por las autoridades durante la Conquista y la Colonia.

El pueblo de indios deba ubicarse, de acuerdo a las ordenanzas reales, en tierras llanas y accesibles. Esto oblig a la reubicacin, en Mesoamrica, de numerosos altpetl que haban sido originalmente instalados, priorizando su cercana a las fuentes de agua, en quebradas y serranas.

Emplazamiento

El proceso de instalacin de pueblos de indios es denominado por algunos autores, rescatando el lenguaje usado por la administracin espaola: la "Congregacin". La implementacin prctica de la Congregacin fue un proceso complejo y que vari de una zona geogrfica a otra, dependiendo de la voluntad y eficiencia de los diversos gobernadores y virreyes locales.

La Congregacin

Desde las primeras dcadas tras la Conquista se inici la fundacin de pueblos de indios. Pero fue el virrey del Per, Francisco de Toledo, comenz en 1568 a implementar en forma la poltica de reasentamiento en pueblos de indios. Santiago de Surco, fundado a las afueras de Lima, fue instalado como un modelo de lo que deban ser estas villas.

La Congregacin en Per

Francisco de Toledo, conde de Oropesa, el virrey que impuls ms decididamente los pueblos de indios en Per.

S-ar putea să vă placă și