Sunteți pe pagina 1din 9

Este sistema se divide en dos grandes partes:

El sistema nervioso somtico es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia. Nervios espinales, que son los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal.

Nervios craneales, que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardaca, las vsceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central. Rama parasimptica: encargada de almacenar energa Rama simptica: encargada para la actividad fsica. Lo componen races, plexos y troncos nerviosos.

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. Bsicamente, los nervios estn formados por neuronas. Un nervio contiene un gran nmero de axones y denditras. Las neuronas estn organizados en haces y paquetes que se hallan protegidas por una envoltura de tejido conjuntivo.

Por su origen:

Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Los nervios craneales o pares craneales, son doce. Todos ellos parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, trax y abdomen.

Por su funcin:

Son los que transportan informacin desde los rganos de los sentidos y las vsceras (rganos internos) hasta el sistema nervioso central.

Son los que transportan las rdenes desde el sistema nervioso central a los msculos y rganos encargados de llevar a cabo la respuesta

Contienen fibras sensitivas y fibras motoras. Por los receptores

Por los receptores:

Para impulsos producidos por los estmulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presin, y rganos sensoriales como el ojo y el odo.

Para estmulos nacidos en el mismo cuerpo: msculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.

Para los impulsos procedentes de las vsceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glndulas.

S-ar putea să vă placă și