Sunteți pe pagina 1din 17

ENTREVISTA: Permite conocer y analizar los rasgos ms importantes y caractersticos de un individuo, un grupo, una pareja, una familia, un sindicado,

una vctima, etc, segn sea el caso. Forma parte de un proceso de evaluacin psicolgica.

La entrevista es una interaccin directa entre dos o ms personas. Comunicacin simblica principalmente verbal (aunque no exclusivamente verbal). Objetivos prefijados y conocidos. Ambas partes tienen roles especficos que se inter influencian mutuamente Los roles son asimtricos: el entrevistador tiene el control y su finalidad es obtener informacin del entrevistado.
3

Es un proceso de observacin en el que se formulan hiptesis mientras se observa. En el curso de la entrevista se verifica y rectifica las hiptesis en funcin de las observaciones subsiguientes.

Observacin Hiptesis Verificacin

Influir

Recoge hechos

Informar y

motivar

Todas las preguntas son abiertas. El entrevistado puede dar su respuesta libremente. Entrevista Recomendable en entrevistas de confrontacin o de resolucin de conflictos.

Abierta

Semiabierta

Incluye preguntas abiertas pero algunas son cerradas. Las preguntas no estn prefijadas.

Preguntas directas siguiendo un esquema estandarizado. Entrevista Es muy rgida y limita las respuestas.

cerrada

FORMULACIN DE PREGUNTAS

OBSERVACIN DE LA CONDUCTA

Tienen como fin primordial el traducir los objetivos especficos del entrevistador en una comunicacin positiva con el entrevistado para obtener la informacin que se desea.

El entrevistador debe utilizar todos los recursos para transmitir lo que desea: cmo transmitir y el qu observar son elementos fundamentales en el proceso de la entrevista.

1) Preguntas cerradas: preguntas que se pueden responder con pocas palabras y son de tres clases diferentes:
De identificacin: preguntas que buscan saber

quin, cunto, dnde, cuando o cuales. De seleccin: se le pide al sujeto que elija entre una o ms alternativas que se le presentan. Definitivas: preguntas que se contestan con un si o no.
10

2) Preguntas abiertas: son eficaces para iniciar la entrevista y adquirir informacin suplementaria. Existen diferentes preguntas abiertas:
De clarificacin: preguntas que se utilizan cuando la respuesta le

resulta dudosa al entrevistador. De prueba: ahondar ms en la respuesta del entrevistado, llegar al fondo de las actitudes y motivaciones que se ocultan detrs de la respuesta. Sugerentes: preguntas con respuesta obvia, que generalmente se contesta con un no o un si. Proyectivas: las respuestas llevan implcita la proyeccin de la ntima forma de pensar o sentir del entrevistado. Situacionales o hipotticas: son muy tiles cuando se desea colocar al entrevistado en una situacin hipottica.

11

Directa
Se registra la informacin en papel durante la entrevista.

Diferida
Una vez que se concluye la entrevista se registra en papel.

12

Aspectos estructurales.- Definir los objetivos de la entrevista, tener un plan definido, y organizar la entrevista en el tiempo disponible. Lenguaje de las preguntas.- Preguntas claras, precisas y formuladas en sentido positivo. Aspectos interaccionales.- La interaccin entre entrevistador y entrevistado: Establecer un rapport o interaccin positiva entre entrevistadorentrevistado. El saber escuchar: atencin, percepcin (objetiva/subjetiva), concentracin, retencin. Las categoras de comportamiento observables durante la entrevista: El lenguaje y los conceptos utilizados, el rostro y las manos y los desplazamientos del cuerpo. Tcnicas para manejar la entrevista.
13

Tcnica de observacin. Tcnica del eco. Tcnica del silencio. Tcnica de confrontacin. Dejar que el entrevistado establezca el rapport. Tcnica del uso del agrado. Tcnica del uso del desagrado. Tcnica de presin emocional. Tcnica de presin del tiempo.
14

Sociales: dominio de las normas y costumbres sociales. Comunicativas: la entrevista es una interaccin comunicativa y son unas habilidades esenciales. Analticas e interpretativas: son necesarias para dar coherencia a la informacin. De toma de decisin: debe tener cuidado de no dejarse llevar por estereotipos, ni juzgar a las personas por su raza o sexo.

15

Habilidad tcnica: Cuando la directividad del entrevistador es nula o excesiva. Realizacin de demasiadas preguntas abiertas/cerradas o muchas preguntas a la vez. No tener en cuenta la comunicacin no verbal. Prejuicios: tener conciencia de los propios prejuicios evita su influencia. Efecto Halo: es un sesgo cognitivo del observador que hace pensar que unas caractersticas limitadas se aplican al todo. Conductas negativas: cortar al entrevistador, discutir, enojarse, anotaciones excesivas, juzgar,

16

17

S-ar putea să vă placă și