Sunteți pe pagina 1din 18

INTRODUCCIN A LA FSICA FSICA I FSICA TCNICA CLASE No.

25

Sbado 10 de Noviembre de 2012.

Objetivos Especficos: 1. Definir qu es una fuerza, algunos tipos de fuerzas importantes y la clasificacin de las fuerzas.

2. Explicar qu es la resultante de un sistema de fuerzas y cual es su significado fsico.

Una interaccin que puede causar una aceleracin de un cuerpo se denomina fuerza, que en trminos generales no es ms que un empuje o una traccin sobre un cuerpo. En este caso, se dice que la fuerza acta sobre el cuerpo ya que altera las condiciones en las que se encontraba inicialmente.

La relacin entre una fuerza y la aceleracin que causa fue comprendida por Sir Isaac Newton (1642 1727), y fue el primero en enunciar claramente las leyes del movimiento. La gran importancia de las Leyes de Newton radica en que permiten entender la mayor parte de los movimientos comunes, y son la base de la Mecnica Clsica Mecnica de Newton.

La Mecnica de Newton no aplica en todas las situaciones. Si la rapidez de los cuerpos que interactan es muy grande, es decir, una fraccin considerable de la rapidez de la luz, debemos sustituir la Mecnica de Newton por la Teora de la Relatividad de Einstein, que se cumple a cualquier rapidez.

Si los cuerpos que interactan estn en la escala de estructuras atmicas (por ejemplo, electrones dentro de un tomo), debemos sustituir la Mecnica de Newton por la Mecnica Cuntica. Los fsicos ahora consideran la Mecnica de Newton como un caso especial de estas teoras ms complejas.

Cuando una fuerza implica contacto directo entre dos cuerpos, la llamamos fuerza de contacto. Por ejemplo las fuerzas de tensin y la fuerza normal. Tambin hay fuerzas llamadas fuerzas de largo alcance, que actan aunque los cuerpos estn separados. Por ejemplo la fuerza de gravedad y el peso.

La fuerza es una cantidad vectorial, por lo tanto, para describir una fuerza debemos indicar su magnitud y su direccin. La direccin de un vector de fuerza puede ser con respecto al plano X-Y o con respecto al espacio tridimensional X-Y-Z. La magnitud de un vector de fuerza debe expresarse en un sistema de unidades conveniente.

La unidad en el SI para la magnitud de una fuerza es el Newton que se abrevia con una letra N mayscula. Un Newton (1 N) es una unidad derivada que depende de las siguientes unidades fundamentales en el SI:

1 N = 1 Kg * m/s2

Algunos tipos particulares de fuerzas: 1) La Fuerza Gravitacional.

Una fuerza gravitacional Fg aplicada sobre un cuerpo es una traccin que est dirigida hacia un segundo cuerpo. En esta asignatura se considerarn situaciones en las que el segundo cuerpo es la Tierra.

Por tanto, cuando hablamos de la fuerza gravitacional sobre un cuerpo, queremos decir que se trata de una fuerza que tira de este cuerpo directamente hacia el centro de la Tierra, es decir, hacia el suelo. La fuerza gravitacional para un cuerpo se define como el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad.

Fg = m*g

2) El Peso.

El Peso W de un cuerpo es la magnitud de la fuerza neta requerida para evitar que el cuerpo caiga libremente, con respecto a una referencia establecida en el suelo. El peso se define de manera exactamente igual a la fuerza gravitacional, siempre y cuando el marco de referencia se tome con respecto a la Tierra.

Entonces, la ecuacin para el peso es la siguiente:

W = m*g

El peso de un cuerpo no es lo mismo que su masa, el peso es la magnitud de una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra, y depende de la masa del cuerpo. El peso y la fuerza gravitacional se miden tambin en unidades Newton (N).

3) La Fuerza Normal.

La fuerza normal se define como la fuerza que realiza el suelo (es decir, la Tierra), sobre un cuerpo que est sobre l. La explicacin de cmo se genera esta fuerza es que cuando un cuerpo presiona contra una superficie, sta se deforma y empuja al cuerpo con una fuerza que es perpendicular a la superficie.

Cuando un cuerpo no est acelerando con respecto al suelo, la magnitud de la fuerza normal se define como:

N = m*g

Sin embargo, la magnitud de esta fuerza depender de las condiciones de equilibrio o de movimiento en que se encuentre el cuerpo.

4) La Fuerza de Friccin.

Si deslizamos o tratamos de deslizar un cuerpo sobre una superficie, ese movimiento es resistido por una interaccin entre el cuerpo y la superficie. Esta resistencia se denomina fuerza de friccin, y acta a lo largo de la superficie en direccin opuesta al movimiento.

4) La Fuerza de Friccin.

5) La Fuerza de Tensin.

Cuando una cuerda se une a un cuerpo y se tensa, la cuerda tira del cuerpo con una fuerza en sentido opuesto al cuerpo y a lo largo de la cuerda. Esta fuerza se denomina fuerza de tensin porque se dice que la cuerda (o cable) est en estado de tensin o bajo tensin.

S-ar putea să vă placă și