Sunteți pe pagina 1din 27

ANSIEDAD

Emocin bsica del ser humano. Es un sntoma presente en la mayora de los trastornos psiquitricos. Es un sntoma frecuente en muchos cuadros mdicos. En los trastornos por ansiedad es la sintomatologa predominante. Concepto de ansiedad normal - ansiedad patolgica. Sntomas psicolgicos y sntomas fsicos de la ansiedad.

ANSIEDAD

ANGUSTIA
1

DEFINICIONES DE ANSIEDAD
Spielberger (1972) Es un estado emocional displacentero, caracterizado por sentimientos subjetivos de tensin, aprensin o preocupacin y por activacin del sistema nervioso autnomo.

Asociacin Psiquitrica Americana (APA), (1975) La define como aprensin, tensin o dificultad que surge por la anticipacin de un peligro cuya fuente es desconocida.

DSM-IV-TR (2001) Es la anticipacin aprensiva de un futuro peligro o adversidad, acompaada por un sentimiento de disforia o sntomas somticos de tensin. El foco del peligro anticipado puede ser interno o externo. 2

Collins:

La ansiedad es un estado de dificultad o tensin, causado por la aprensin de posibles infortunios, peligros y preocupaciones.
Perspectiva evolutiva: Se la puede definir como un estado displacentero o aversivo que tiene una significacin biolgica, la cual es la deteccin rpida de signos incipientes de peligro, lo que posee un valor considerable de supervivencia.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Beard, 1880 Neurastenia

Freud, 1926

Neurosis de angustia

Neurosis fbica

Neurosis obsesiva

Neurosis histrica

DSM-III, 1980

TAG

Trastorno de pnico

Agorafobia

Fobia social

Fobia simple

TOC

Trastornos Trastornos conversivos disociativos

DSM-III-R, 1987

TAG

Trastorno de pnico con / sin agorafobia

Agorafobia sin crisis de pnico

Fobia social

Fobia simple

TOC

Trastornos Trastornos conversivos disociativos

DSM-IV, 1994

TAG

Trastorno de pnico con / sin agorafobia

Agorafobia sin crisis de pnico

Fobia social

Fobia especfica

TOC

Trastornos Trastornos conversivos disociativos

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD SEGUN DSM IV


Trastornos de ansiedad: Trastorno de pnico sin agorafobia

Trastorno de pnico con agorafobia


Agorafobia sin historia de trastorno de pnico Fobia especfica Fobia social o trastorno de Ansiedad Social

Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno por estrs postraumtico Trastorno por estrs agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado.
5

COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Trastornos de la personalidad Trastorno de la personalidad por evitacin Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastornos Adaptativos Con estado de nimo depresivo Con ansiedad Mixto con ansiedad y estado de nimo depresivo Con trastorno de comportamiento Trastornos del estado de nimo Trastorno depresivo mayor, episodio nico Trastorno depresivo mayor recidivante Trastorno distmico
6

EPIDEMIOLOGA
Prevalencia en Chile: 12,6
Prevalencia en EE.UU.: 14,6 Razn Mujer - Hombre: 3:1 Edad de Inicio : Adolescencia y Adultez Joven PREVALENCIA Fobia social: 13,3 Fobia simple: 11,3 Trastorno estres post traumtico: 7,8 Agorafobia con o sin pnico: 5,3

Trastorno de ansiedad generalizada: 5,1


Trastorno de pnico: 3,5 Trastorno obsesivo compulsivo: 2,5
7

EPIDEMIOLOGA
OMS: Estudio realizado en consultantes por molestias somticas: Prevalencia de Depresin: 29,52

Prevalencia de Trastornos ansiosos: 23,8


Chile: De los pacientes ansiosos que consultan con APS el 63% lo hace por sntomas fsicos y el 21% por sntomas psicolgicos. El grado de deteccin es de 88%. Alrededor de un 50% de los enfermos que consultan en un Consultorio psiquitrico lo hacen por trastornos de ansiedad. En la consulta cardiolgica el 10% tiene trastornos de ansiedad.
8

TRASTORNO GENERALIZADO DE ANSIEDAD

Definicin

Descripcin cuadro clnico


Comorbilidad Diagnstico diferencial

Tratamiento
Caso clnico Conclusiones

DEFINICION
El trastorno de ansiedad generalizado es la preocupacin y ansiedad crnicas y exageradas en relacin a la vida cotidiana. Todos nos preocupamos en ciertos momentos, pero las personas con TAG nunca logran relajarse y en general esperan lo peor. Con frecuencia, la preocupacin no est dirigida a nada en particular. En cambio, cada da provoca tensin y ansiedad. Se preocupan excesivamente por la familia, el trabajo, el dinero y la salud. La preocupacin es tal que interfiere en su capacidad de vivir la vida. La ansiedad es tal que puede avanzar hasta el punto que se preocupan por preocuparse.

10

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA SEGN DSM IV


A) Ansiedad y preocupacin excesivas, la mayor parte de los das durante por lo menos 6 meses, acerca de diversos eventos o actividades.
B) Al sujeto le resulta difcil controlar su preocupacin. C) La ansiedad y preocupacin se relacionan con tres ( o ms) de los siguientes seis sntomas:

1) inquietud o impaciencia
2) agotamiento 3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4) irritabilidad

5) tensin muscular
6) alteracin del sueo.
11

D) El foco de la ansiedad y la preocupacin no se confina a las caractersticas de un trastorno del Eje I.

E) La ansiedad, preocupacin o sntomas fsicos producen malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras reas funcionales importantes.

F) La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o una enfermedad mdica y no ocurre slo durante un trastorno anmico, pisctico o generalizado del desarrollo.
12 De DSM-IV, Diagnostico and Statistical Manual of Mental Disorders, ed. 4. Derechos de American Psychiatric Association, Washingthon; con autorizacin.

FACTORES DE RIESGO DE TAG

1. Miembro de la familia con trastorno de ansiedad. 2. Exposicin a largo plazo de abusos, a la pobreza, a la violencia. 3. Baja autoestima. 4. Capacidad deficiente de enfrentar problemas. 5. Sexo femenino.

13

DESCRIPCION CLINICA
I.- Tensin motora Hipertonicidad de la musculatura estriada Inquietud psicomotora

II.- Expectacin ansiosa Presencia de preocupaciones irreales y excesivas Apremio psquico Temor e incertidumbre respecto al futuro III.- Estado de hipervigilancia Conducta de centinela Hiperrespuesta a los estmulos.
IV.- Hiperactividad autonmica Sntomas cardiovasculares Sntomas digestivos Sntomas respiratorios Sntomas de sueo Otros sntomas

14

SINDROME DE HIPERACTIVACION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO EN CUADROS ANGUSTIOSOS


Sntomas cardiovasculares: Opresin precordial. Palpitaciones. Dolor precordial. Hiperestesia precordial Pulsaciones vasculares. Taquicardia Arritmias Sntomas digestivos: Diarrea tensional explosiva Alteraciones del apetito. Sensacin de sequedad bucal Dolor u opresin epigstrica. Dolores abdominales de tipo clico

15

Sntomas respiratorios: Disnea y taquipnea. Respiracin irregular. Opresin torcica difusa. Sntomas del sueo: Pesadillas de contenido angustioso. Insomnio de conciliacin. Sueo liviano o sobresaltado. Otros sntomas: Manos fras y sudorosas. Sensacin de inestabilidad y mareo. Parestesias. Polaquiuria. Sensacin de nudo en la garganta. Enrojecimiento o palidez faciales. Sensacin fcil de fatiga o lipotimia.

16

COMORBILIDAD
El 74,6% de pacientes con TAG tienen un trastorno psiquitrico en comorbilidad Trastorno depresivo mayor Fobia social Fobia especfica Trastorno de pnico Abuso de alcohol Abuso de droga Distimia Trastorno obsesivo compulsivo

17

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

1.- Con otros trastornos de ansiedad. 2.- Depresin. 3.- Distmia.

4.- Abuso de sustancias y abstinencia.


5.- Enfermedades mdicas.

18

ENFERMEDADES MEDICAS QUE PUEDEN CAUSAR TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Hipertiroidismo o hipotiroidismo. Feocromocitoma. Hipoglicemia. Hipoparatiroidismo. Cardiopatas.

Vrtigos centrales o perifricos.


Crisis comiciales parciales complejas. Txicos y frmacos. Otros: Enfermedad de Cushing, Porfiria aguda intermitente, Acidosis metablica, Sndrome carcinoide, Hipoxia (EBOC, Asma, apneas de sueo), enfermedad de Wilson, AVE de crtex frontal, insular o temporolmbico, Tumores de tercer ventrculo, Brucelosis, Dficit de Vitamina B12, enfermedades desmielinizantes, intoxicaciones por metales pesados. 19

TRATAMIENTO
1.- Psicoeducacin 2.- Farmacoterapia

Buspirona
Benzodiacepina Betabloqueadores Antidepresivos 3.- Terapia cognitiva - conductual a) Reestructuracin cognitiva

b) Tcnica de relajacin
c) Tcnica de exposicin
20

RECOMENDACIONES PARA PSICOLOGOS DE APS


1. Sospechar un trastorno ansioso o depresivo en un paciente que presente sntomas vagos sin una aparente base orgnica. 2. Importancia de precisar si las quejas del paciente reflejan una enfermedad mdica general con repercusiones psicolgicas o un problema psicolgico con consecuencias fsicas. 3. Efectuar un diagnstico precoz: Escuchar - Preguntar Evaluar - Informar. 4. Solicitar exmenes complementarios slo si son necesarios. 5. Indicar terapias apropiadas como los ISRS, solo o combinado con Benzodiacepinas. 6. Referir al psiquiatra cuando el caso lo amerite.
21

CRITERIOS PARA DERIVAR AL NIVEL SECUNDARIO.

I. Dudas diagnsticas. II. Diagnsticos en comorbilidad de difcil manejo. III. Necesidad de intervenir con tratamientos complementarios y/o ms complejos.

22

CASO CLINICO
Un electricista, casado de 27 aos consulta porque sufre mareos, sudacin palmar, palpitaciones y zumbidos desde hace ms de 18 meses. Tambin manifiesta sequedad de boca y garganta, perodos de extrema tensin muscular y una sensacin constante nerviosa y alerta que sola interferir con su capacidad de concentracin. Haba percibido esas sensaciones la mayor parte del tiempo durante los ltimos 2 aos y no se limitaban a perodos aislados. Aunque se siente desalentado por estos sntomas, niega sentirse deprimido y afirma disfrutar de las actividades familiares. El paciente haba consultado con un mdico de cabecera, un neurlogo, un neurocirujano, un quiroprctico y un otorrinolaringlogo. Le indicaron una dieta hipoglucmica, recibi fisioterapia debido a un pinzamiento nervioso y se le comunic que poda tener un problema del odo interno.
23

Se preocupaba constantemente por la salud de sus padres. Su padre haba sufrido un infarto de miocardio 2 aos antes, pero ahora se encontraba bien. Tambin le preocupaba ser un buen padre, si su esposa lo dejara alguna vez (no haba ningn signo de que estuviera descontenta con el matrimonio) y si agradaba a sus compaeros de trabajo. Pese a reconocer que estas preocupaciones solan ser infundadas, no poda dejar de sentirlas. Durante los ltimos 2 aos haba tenido pocos contactos sociales debido a sus sntomas nerviosos. Aunque alguna vez haba abandonado el trabajo porque los sntomas le resultaban intolerables, continuaba trabajando en la misma compaa en la que haba comenzado como aprendiz hasta que se gradu. Tenda a ocultar los sntomas a su esposa e hijos, ante quienes deseaba parecer perfecto y tena pocos problemas con ellos debido a su nerviosismo.
24 Tratado de Psiquiatra / VI, sexta edicin, volumen 2, Editado por Dr. Harold I. Kaplan y Dr. Benjamn J. Sadock.

CONCLUSIONES
1.- Condicin altamente prevalente. 2.- Evoluciona con alta tasa de cronicidad y recurrencia y a menudo se agrava durante los periodos de estrs. 3. 4. Los pacientes que la padecen refieren que toda su vida han sido ansiosos y nerviosos. Ms del 50% de los pacientes reporta que su enfermedad se inici en la infancia o en la adolescencia.

5.- Tiene una alta tasa de comorbilidad. 6.- Requiere hacerse diagnstico diferencial con una alta gama de condiciones psiquitricas y mdicas. 7.- En la APS los pacientes con TAG concurren frecuentemente y de manera reiterada con sntomas fsicos, sin obtener un diagnstico adecuado.
25

A pesar de la tendencia a la cronicidad del Trastorno de Ansiedad Generalizado, con las actuales terapias disponibles los pacientes se benefician de manera importante, no slo en la recuperacin de sus sntomas, sino tambin en su calidad de vida.
26

27

S-ar putea să vă placă și