Sunteți pe pagina 1din 16

Licenciatura en Gerontologa Morfologa

Generalidades de la funcin renal


A los riones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otros sectores son vas de paso y lugares de almacenamiento.

Principales funciones del rin:


Regulacin de la composicin inica

de la sangre. Regulacin del pH sanguneo. Regulacin del volumen plasmtico Regulacin de la presin arterial Mantenimiento de la osmolaridad sangunea Produccin de hormonas Regulacin de la concentracin de glucosa sangunea Excrecin de desechos y sustancias extraas

Anatoma de los riones


El rin tpico de un adulto mide

10-12 cm. De largo y 5-7 cm. de ancho y alrededor de 3 cm. de espesor, similar a un jabn de tocador. El borde cncavo interno de cada rin mira hacia la columna vertebral, y cerca de ese borde se encuentra una escotadura llamada HILIO RENAL del cual emergen el urter junto con los vasos sanguneos y los nervios.

Cada rin esta cubierta por tres capas de tejido.


La capa mas profunda La capsula fibrosa (renal), es

una capa lisa y transparente de tejido conectivo denso irregular que se contina con la capa externa del urter. La capsula intermedia es denominada como la Capsula adiposa y es una masa de tejido adiposo que rodea la capsula renal. La capa superficial, la fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso irregular que fija al rin a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal.

La

medula presenta entre 8 y 18 pirmides renales de forma cnica. La corteza renal es el rea de textura lisa que se extiende desde la capsula hasta las bases de las pirmides renales y hacia los espacios entre estas.

Juntas

la corteza y las pirmides renales de la medula constituyen el parnquima (porcin funcional) del rin. Dentro del parnquima se encuentran las unidades funcionales del rin: cerca de 1 milln de estructuras microscpicas llamadas nefronas.

Irrigacin e inervacin de los riones


Puesto adultos el flujo sanguneo En los que los riones eliminan los desechoselde lade sangrey renal, que es flujo sangre a regula de ambos riones,y es su travs su volumen de composicin inica, mL por alrededor de 1200 no es sorprendente quedel rin la estn muy minuto. Dentro vascularizados. divide en arterias Constituyen arteria renal se menos del 0.5% que la masa de segmentarias irrigan corporal total del Cada arteria distintas reas. cuerpo pero reciben entreda diversas ramas segmentaria el 20 y 25% del gasto calrico atreves de lasy que ingresan en el parnquima arteriasa travs de izquierda y renales las columnas pasan derecha. como arterias interlobulares.

Vena renal Venas interlobulares

Arteria renal Arterias segmentaras

Venas arcuatas

Arterias interlobulares

Venas interlobulillares

Arterias Arcuatas

Capilares peritubulares

Arterias interlobulillares

Arteriolas eferentes

Capilare s glomerul ares

Arteriolas aferentes

La nefrona
Son la unidades funcionales

de los riones. Cada nefrona consta de dos partes: un corpsculo renal, donde se filtra el plasma sanguneo, y Las nefronas corticales: un tienen un asa de Henle el cual tbulo renal, hacia corta, que termina en medular pasa el filtrado. la Los dos externa. componentes del corpsculo renal son el Glomrulo y la Capsula Las nefronas glomerular (de yuxtamedulares: son de asa Browman).que termina en la larga,
medular interna.

Produccin de orina diluida concentrada


Los

riones normofuncionantes producen un gran volumen de orina diluida cuando la ingestin de liquido es alta, y un pequeo volumen de orina concentrada cuando la ingestin de liquido es baja o su perdida es elevada. La HAD controla la formacin de orina diluida o concentrada. En ausencia de HAD, la orina es muy diluida. En cambio, un nivel alto de HAD estimula la reabsorcin de ms agua hacia la sangre y la formacin de orina concentrada.

Funcin Renal
El volumen de orina eliminado por da en un adulto

normal es de 1-2 L. La ingestin de lquido, la presin arterial, la osmolaridad de la sangre, la dieta, la temperatura corporal, los diurticos, el estado mental y la salud general influyen en el volumen urinario. El agua representa alrededor del 95% del volumen total de la orina. El 5% restante consiste en electrolitos, solutos derivados del metabolismo celular y sustancias exgenas como los frmacos.

Urteres
Cada uno de los dos urteres

conduce orina desde la pelvis de un rin hasta la vejiga. Las contracciones peristlticas de las paredes musculares de los urteres impulsan la orina hacia la vejiga urinaria, pero tambin contribuyen a ello la presin hidrosttica y la gravedad. Los urteres miden entre 25 y 30 cm. de largo, sus paredes son gruesas, y su dimetro flucta entre 1 y 10 mm a lo largo del trayecto que va de la pelvis renal a la vejiga urinaria.

VEJIGA

Uretra femenina y masculina


La uretra masculina: se
subdivide en 3 regiones que es la uretra prosttica, uretra membranosa y uretra esponjosa. Tambin por medio de la uretra da salida al liquido seminal.

La uretra femenina: Esta directamente por detrs de la snfisis del pubis , se dirige en forma oblicua hacia adelante y se localiza entre el cltoris y el orificio externo de la vagina.

Conclusin
1. Los riones regulan el volumen y la composicin de

la sangre, ayudan a regular la presin sangunea, sintetizan glucosa, liberan eritropoyetina, participa en la sntesis de vitamina D y excretan desechos en la orina. 2. Los urteres transportan orina desde los riones hasta la vejiga. 3. La vejiga almacena orina. 4. La uretra evaca la orina desde el cuerpo.

S-ar putea să vă placă și