Sunteți pe pagina 1din 24

FIBRA OPTICA

TENDIDO AEREO

FIBRA PTICA AREA


El desarrollo de los distintos tipos de cable de fibra ptica para tendidos de largas distancias gener un desarrollo en el mundo de las telecomunicaciones y al mismo tiempo la introduccin de la fibra ptica.

FIBRA PTICA AREA


Los cables de fibra ptica para tendidos areos, en sus distintas conformaciones pero en especial aquellos que pueden ser instalados en lneas de alta tensin, se han destacado como sistemas aptos para la transmisin de comunicaciones, sea en forma de seales de voz o datos, no slo con calidad, sino adems, con la ventaja de hacerlo a un costo de baja significacin.

Cables de fibra ptica

Cable areo (de 12 a 96 hilos): Cable para exteriores (outdoor), ideal para aplicaciones de CATV. 1. Alambre mensajero, 2. Envoltura de polietileno. 3. Refuerzo, 4. Tubo de proteccin, 5. Refuerzo central, 6. Gel resistente al agua, 7. Fibras pticas 8. Cinta de Mylar, 9. Cordn para romper la envoltura en el proceso de instalacin.

Cable con alta densidad de hilos (de 96 a 256 hilos): Cable outdoor, para troncales de redes de telecomunicaciones 1. Polietileno, 2. Acero corrugado. 3. Cinta Impermeable 4. Polietileno, 5. Refuerzo, 6. Refuerzo central 7. Tubo de proteccin, 8. Fibras pticas, 9. Gel resistente al agua 10. Cinta de Mylar, 11. Cordn para romper la envoltura.

Tipos de cable de Fibra Optica


-OPGW cable de fibra ptica de hilo de guarda -ADSS (cable autosoportado totalmente dielctrico) -Cable areo suelto En tubo con auto soporte (figura 8) -MASS (cable metlico areo autosoportado -OPPC (cable conductor de fase ptica)

Tipos de cable de Fibra ptica


Qu es Cable ptico OPWG?
Que? -OPWG: Optical Pilot Ground Wire

Dnde ? En lneas de Transmisin sobre el tope de las torres de acero

Por qu ? -Para proteger los conductores de electricidad de relmpagos -Para evacuar corrientes indeseables Cuando? -En la instalacin de nuevas lneas de Transmisin

Colocacin del cable ptico OPWG

Construcciones de Cables OPWG

Tipos de cable de Fibra Optica


Qu es Cable ptico ADSS?
Que? -ADSS= All Dielectric Self-Support

Dnde ? Sobre lneas de transmisin entre conductores Sobre redes de LV y MV de potencia Sobre redes de comunicaciones de datos Por qu? -Toma ventaja de las torres/soportes y estructuras para el desarrollo de redes de comunicaciones de datos alternativos Cundo? En lneas de Transmisin y de distribucin existentes.

Tipos de cable de Fibra Optica


Cable areo suelto En tubo con auto soporte (figura 8)

Tendidos en torres de alta tensin

INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA


Los cables areos de fibra ptica pueden ser instalados en : -torres de alta tensin -postes de alumbrado elctrico

INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA


Instalacin en postes
Para este tipo de instalacin se requiere usar un dinammetro, que es un dispositivo monitor de tensin. La vida til de los cables instalados en postes depender de la tensin que estos tengan(producida por ejemplo en el manejo de stos en la instalacin), PMD(Dispersin por cambio de modo de polarizacin), o por los cortes que les puedan ser propinados.

INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA


TORRES DE ALTA TENSIN

- Se debe tomar medidas de seguridad: - Evaluar el estado del cable existente, para utilizarlo como cable piloto en el tendido. - Analizar los cruces existentes con otras lneas de alta tensin. - Sealizar zonas de seguridad y trabajo. - Comprobar maquinaria, herramientas y equipos. - Estricto cumplimiento de las distancias de seguridad. - Todo el proceso se realiza por lo general anulando el servicio de las instalaciones existentes.

INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA


Para la seleccin del mtodo y mecnicas de la lnea de transmisin se requiere la evaluacin de los siguientes factores: -Especificaciones y mecnicas de la lnea de transmisin. -Tipo de estructura y especificaciones mecnicas de las torres de alta tensin. -Longitud de separacin entre torres. -Carga de diseo de las lneas de transmisin y factor de seguridad. -Antigedad de la infraestructura. -Presencia de factores ambientales adversos como: atmosfrica corrosiva. -Seguridad fsica (Contra accidentes, sabotajes o terrorismo) -Costo de instalacin. -Disponibilidad de lneas de transmisin y fuentes de energa alternas para la desenergizacin temporal de las lneas durante la instalacin.

INSTALACION DE LA FIBRA OPTICA


Para la determinacin de la cantidad y tipo de fibra ptica es necesario tomar en consideracin los siguientes factores: -Trfico inicial y proyecciones futuras del trfico telefnico publico. -Capacidad adicional para otros tipos de servicios: telefona, circuitos privados, televisin, etc. -Previsin para nuevos servicios de gran demanda de ancho de banda que puedan generarse en el futuro. -Previsin de aumento de trfico futuro por reduccin en el precio de los servicios de telecomunicaciones. -Factores limitados derivados de la infraestructura existente a utilizar, tales como la carga mecnica de la infraestructura. -Distancia mxima de separacin entre terminales y repetidoras. -Costo adicional por aumento de cada fibra.

Ventajas de la fibra ptica


Tamao, peso, exibilidad. Aislamiento elctrico. Seguridad. Baja prdida de transmisin. Gran Ancho de Banda. Bajo Peso, Elevado Ancho de Banda, Nivel de Perdidas mnimo, Inmunidad al ruido, Materiales de fabricacin de bajo costo y abundantes. Gran rango de temperatura de trabajo

Desventajas de la fibra ptica


La desventaja principal de la bra ptica es la dicultad tcnica asociada con las conexiones ables y baratas, y el desarrollo de una tecnologa de circuitos pticos que puede igualar el potencial de la tasa de datos de los cables. Los empalmes y acopladores producen prdidas que son relevantes si no se tiene el suciente cuidado con las delicadas uniones entre equipos y teminales. Entre las implicaciones que conlleva la instalacin de un enlace de bra ptica, est el costo de dispositivos alternos tales como fuentes, detectores, multiplexores, entre otros, dado que implica un modo de transmisin diferente al de las lneas de cobre. Para el mantenimiento es necesario un equipo sosticado (ODTR, medidor de potencia, fusionador),

DESPLIEGUE DE LAS REDES DE TRANSPORTE DE FIBRA PTICA PARA PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PAS

En el Per existen redes dorsales de gran capacidad implementadas en base a fibra ptica para prestar servicios pblicos de telecomunicaciones en el pas, principalmente en la costa. Estas redes son de propiedad de empresas operadoras de telecomunicaciones tales como, Telefnica del Per S.A.A., Telmex Per S.A., Amrica Mvil Per S.A.C., Internexa S.A., Global Crossing Per S.A. y Optical IP Servicios Multimedia S.A. La longitud de las redes de fibra ptica desplegadas por estas empresas en el Per, se detalla en el siguiente cuadro:

EMPRESAS FABRICANTES
-ALCATEL LUCENT

-ERICSSON

-OPTRAL

-CORNING

-PRYSMIAN

S-ar putea să vă placă și