Sunteți pe pagina 1din 27

INCENDIO

Qu es? Cmo se genera? Qu hacer? Cmo combatirlo?

Qu es un incendio?
Es un proceso combustivo incontrolado, de caractersticas violentas, desarrollado sobre algo que no est destinado a arder.
Intervienen materiales combustibles que forman parte de los edificios en que vivimos, trabajamos y jugamos o una amplia gama de gases, lquidos y slidos que se utilizan en la industria y el comercio.

Cmo se genera?
Para que el fuego se desarrolle, es necesaria la existencia de ciertos elementos.
Para su mejor comprensin, se utilizan los mtodos de Tringulo y Tetraedro

del fuego.

Cmo se genera?

Combustible
Toda sustancia que es capaz de experimentar una reaccin de combustin.

Puede estar en cualquier estado de agregacin pero lo que arde con llamas, es el vapor que desprende en el proceso combustivo. Carbn, monxido de carbono, papel, madera, hidrocarburos, solventes orgnicos, alcoholes en general.

Comburente
Desde el punto de vista del incendio, el oxgeno del aire es el comburente principal, ya que en casi todos los siniestros, es el agente que alimenta el fuego.

Calor
Para que una combustin inicie necesitamos que el combustible desprenda vapores. Para que la mezcla de vapores combustibles y oxgeno comience a arder necesitamos una fuente de ignicin que puede ser fuego, una chispa, un cigarrillo, etc.

Reaccin en cadena
Fragmentacin de molculas formando producto intermedios inestables denominados radicales libres. Su concentracin es el factor determinante de la velocidad de la llama.

Tipos de Fuego
De superficie o sin llama
En forma de brasas.

De llama

Premezcladas

El combustible fluye con un adicional de O2. Ej: el acetileno y el oxgeno en el soplete usado en soldadura autgena.
La descomposicin de las molculas suministra el O2. Ej: ignicin de la nitrocelula.

Autnomas

Difusin

Obtenidos a medida que el O2 hace entrar a la mezcla en el rango de inflamabilidad.

Propagacin del Fuego


Un fuego se propaga desde el punto de origen si existe suficiente combustible y O2. La propagacin se produce mediante la transmisin de calor a los combustibles del lugar mediante:
-

Conveccin. Conduccin. Contacto directo. Radiacin.

Propagacin del Fuego


Conveccin: el humo y los gases tienden a subir. El aire cercano se calienta y tambin sube. Al ascender, transporta ascuas y partculas calientes. A medida que estos gases y slidos se alejan, el aire ms fro se mueve hacia el fuego generando corrientes que aceleran el proceso de conveccin que, a su vez, se va acelerando al aumentar la velocidad de combustin.

Propagacin del Fuego


Conduccin: la energa calorfica se transmite desde una molcula a la contigua. Contacto directo: el calor se transmite cuando una llama o ascua alcanza un objeto. Si el contacto se mantiene el tiempo suficiente, el objeto puede arder.

Propagacin del Fuego


Radiacin: transmisin de calor a travs de ondas invisibles que se propagan por el espacio. Se transmiten en lnea recta en todas las direcciones. No implica contacto entre los cuerpos.

Clases de Fuego

Clase A: sobre combustibles slidos como maderas, papel, telas, plsticos, entre otros. Clase B: sobre lquidos inflamables, grases, pinturas, ceras, entre otros. Clase C: sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica. Clase D: sobre metales combustibles.

Extintores
Constituyen la primera lnea de defensa contra el fuego y deben instalarse independientemente de cualquier otra medida de control. No obstante, el departamento de incendios debe ser alertado tan pronto se descubra el fuego.

Papel de los extintores

El extintor debe estar ubicado y en buenas condiciones de funcionamiento. Debe ser del tipo apropiado para combatir el fuego desencadenado. El fuego debe detectarse suficientemente rpido para que el extintor sea eficaz. El fuego debe ser descubierto por una persona preparada para emplear el extintor.

Relacin entre extintores y tipos de incendios


Debido a que segn el tipo de fuego ha de emplearse un agente extintor determinado, estos tambin se clasifican de acuerdo tipo de fuego que pueden apagar. Los extintores se etiquetan de forma que los usuarios identifiquen rpidamente el tipo de fuego donde pueden aplicarse.

Mecanismos de extincin
Agua CO2 PQS Halons Espumas

Enfriamiento Sofocacin Emulsificacin Dilucin

X
X X

Pulverizacin
Aislacin Apantallamiento Rotura de reacc. en Cadena

X
X X X X X X X

Uso de los extintores

Productos de la combustin.
Se clasifican dentro de 4 grupos:

Humo. Llama. Calor. Gases.

Efectos sobre las personas


Efectos Txicos

Quemaduras

de 1 de 2

Inhalacin de aire caliente

de 3

Inhalacin de gases

Plan de Evacuacin
Organizacin, recursos y procedimientos tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundacin, escape de gas, bomba, etc.) protejan su vida e integridad fsica, mediante su desplazamiento hasta y a travs de lugares de menor riesgo. Un PLAN significa estar organizado para responder. Es nico, no importa de que emergencia se este huyendo.

Plan de emergencia
Organizacin, recursos y procedimientos, con el fin de mitigar los efectos de los accidentes de cualquier tipo.

Evacuacin
N de personas Evacuadas

4 5

6
Tiempo

1. Deteccin

Tiempo total de evacuacin Inicio de la evacuacin Fin de la evacuacin

2. Alarma
3. Decisin 4. Informacin 5. Preparacin

6. Salida

S-ar putea să vă placă și