Sunteți pe pagina 1din 14

EL CHASIS

II PARTE

PCS. 2012

El chasis consta de un bastidor que integra entre s y sujeta tanto los componentes mecnicos, como el grupo moto-propulsor y la suspensin de las ruedas, incluyendo la carrocera de un vehculo. El chasis sostiene varias partes mecnicas como el motor, la suspensin, el sistema de escape y el sistema de direccin. El chasis es considerado como el componente ms significativo de un automvil. Es el elemento ms fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehculo en diferentes condiciones de rodaje.

Clasificacin de los aceros


Acero dulce o acero al carbono, caracterizado por ser muy maleable y porque su porcentaje de carbono es inferior al 0,2%. Por encima de este porcentaje el acero se vuelve ms duro pero menos maleable. Aceros aleados, con distintos materiales como el cromo, el vanadio, el molibdeno, etc. que proporcionan ciertas propiedades, adquiriendo gran resistencia a la compresin y a la torsin. Por ejemplo, las aleaciones de magnesio proporcionan una gran resistencia al desgaste. Acero inoxidable lleva cromo y nquel, lo que aumenta la resistencia a la corrosin. Los aceros utilizados para la fabricacin de herramientas contienen volframio y vanadio que proporcionan mayor dureza y resistencia.

Aceros de baja aleacin o aceros ultra resistentes, los cuales tienen menos componentes en la aleacin pero se les somete a ciertos tratamientos especiales para conseguir el aumento de dureza. Acero de alto lmite elstico (ALE) es muy utilizado en la fabricacin de carroceras. Si se utilizan aceros ALE en lugar de acero convencional, se reducen los espesores de las chapas entorno al 25%, a igual resistencia. La reparacin, estos aceros deben ser sustituidos, ya que no se pueden someter a tratamientos trmicos, y enderezarlos tampoco es recomendable porque ello supone una prdida de la resistencia del material. Se emplean fundamentalmente en la fabricacin de piezas situadas en zonas rgidas del vehculo y que tengan que resistir grandes esfuerzos, como por ejemplo refuerzos de puertas, bisagras, soportes, etc. Tambin se puede aumentar la dureza del acero con tratamientos trmicos (temple o revenido) y tratamientos termoqumicos (cementacin, nitruracin, etc). Estos tratamientos efectuados en los aceros aumentan la resistencia

En la tabla se establece la resistencia a la deformacin de un metal segn su mdulo de elasticidad y su densidad presentndose una comparacin entre chapas de carrocera fabricadas de acero y chapas fabricadas de aluminio.

VEHICULOS INDUSTRIALES

El principal objetivo de la mayora de vehculos industriales que circulan por nuestras carreteras es el transporte de mercancas de grandes masas y dimensiones. Este hecho parte de unas caractersticas tcnicas y constructivas propias de dicho tipo de vehculos de las que se destaca el elemento estructural de carrocera ms importante y representativo del vehculo industrial, el bastidor. Los elementos constructivos que permiten transportar las elevadas cantidades de carga se denominan bastidores, cuya funcin es la de aportar al vehculo una gran rigidez, para que pueda trasladar la carga sin sufrir deformaciones permanentes, ni roturas en el material.

Bastidores en los Vehculos Industriales


La utilizacin de cada tipo de bastidor en los vehculos industriales, depende de varios factores, como pueden ser las dimensiones, rigidez, masa a transportar, proceso de fabricacin o el uso del vehculo.

El bastidor de largueros longitudinales es el tipo de bastidor ms utilizado en vehculos industriales de transporte de carga, por su alta rigidez y sencillez en la fabricacin.
De los diferentes tipos de bastidores mostrados anteriormente, los sistemas autoportantes y los de largueros longitudinales son los que ms se utilizan en las aplicaciones industriales.

Material
El acero es el material ms utilizado para la construccin de este tipo de perfil, usndose acero aleado de alto lmite elstico (desde los 380N/mm2 hasta los 600N/mm2).

En los casos en que se requieran esfuerzos ms elevados, o cuando se desee evitar secciones de gran altura se podrn utilizar materiales de caractersticas superiores a la de los empleados en el bastidor del vehculo.
Como norma, utilizar materiales de caractersticas iguales superiores a los materiales empleados en el bastidor del vehculo. La calidad del material recomendado, para todos los casos, ser como mnimo St-44-2:

Bastidor con perfil en U


Los bastidores cuyos largueros se forman a partir de perfiles en U se encuentran principalmente en tractocamiones, camiones rgidos, autobuses y remolques, y es por eso que son los ms utilizados en el conjunto de los vehculos industriales.
Las dimensiones de estos perfiles varan desde los poco ms de 4 metros de longitud, 150mm de altura y 5mm de espesor en pequeos camiones hasta los 12 metros de longitud, 330mm de altura y 10mm de espesor en camiones rgidos de grandes dimensiones.

Bastidor con perfil de doble T


Los bastidores construdos a partir de perfiles de doble T se encuentran nicamente en semirremolques y algunos modelos de remolques. La caracterstica principal de este tipo de bastidor se muestra en la facilidad constructiva para el cambio de seccin del mismo, en concreto del alma del perfil.

S-ar putea să vă placă și