Sunteți pe pagina 1din 41

Wladimir Manzano Barrientos

El

ser humano no es un dato, un objeto entre otros susceptible de ser agotado en descripciones y definiciones; escapa a la inteligibilidad propia del universo de los cuerpos y sin embargo nos plantea la necesidad de un nuevo y ms amplio campo de intelecciones (ideas). En esa tarea en que el hombre se articula y constituye como punto virtual donde se cruzan los hilos del universo es donde se fundamentan las races de la ETICA.

Nuestro punto de partida es abordar la vida humana como un ininterrumpido flujo de conciencia, un constante darnos cuenta de un continuo interactuar con el mundo circundante dndole sentido. Este es, en sentido amplio, el horizonte de la experiencia, que en ltimo anlisis se define como intencionalidad empautada, motivada, interesada que da contexto y perspectiva a todo nuestro actuar. Ahora bien, ser consciente en toda su amplitud es reconocer que el hombre es pluridimensional; nuestra vida no est movida siempre por el mismo inters, las relaciones del hombre van en todas direcciones. As conciencia es bsicamente apertura, finitud, carencia, intencin de plenitud, anticipacin de sentido, de verdad y de valor.

Al estar despiertos no podemos marginarnos del bombardeo de datos que rozan, casi al margen de nuestra intencionalidad, nuestros ms primigenios puntos de enlace con el universo entero. Tenemos sentidos y no podemos eximirnos de los datos que se nos presentan precisamente porque ellos recogen informacin siempre, a veces sin intencin. la extroversin biolgica espontnea nos acerca al mundo animal pero es necesario desde aqu entender la raz de la profunda diferencia. En el animal, la pauta biolgica es autosuficiente, constituida por un sistema de instintos, de impulsos arraigados en necesidades fisiolgicas y orgnicas de la especie y promueve un ajuste ecolgico casi perfecto, una armona adaptativa organismo hbitat, que garantiza las condiciones de subsistencia: el animal nace UNO con la naturaleza. El hombre aparece en la naturaleza como un ser indefenso, por ello no le basta abrirse biolgicamente, reaccionar a los estmulos o a las contingencias. Es por ello que su conciencia emprica lo lleva inmediatamente a trascenderla mediante el ms paradjico de los operadores: LA PREGUNTA.

Cuando nuestra experiencia est orientada fundamentalmente a entender se plantea preguntas del tipo: Qu?, Por qu?, Cmo?, para qu?; convirtiendo as la experiencia sensible en mediacin, en material para desplegar la actividad de preguntar; es importante resaltar que aqu el eje lo constituye el interrogar unido al plantear posibles correlaciones entre los datos. La pregunta misma es el nexo entre lo inmediatamente dado y lo entendido, entre el mundo recibido como bombardeo infinito y fugaz de impresiones del mundo, mediatizado a la luz de la coherencia y la unidad. En la conciencia inteligente nuestra aspiracin es tener intelecciones como resultante de la tensin de investigar. Su mayor caracterstica es la formalizacin de la imaginacin y el freno de la sensibilidad, de la inmediatez de las necesidades, a fin de poner en juego la totalidad de las actividades selectivamente entrecruzadas al esfuerzo de hallar respuestas a las preguntas planteadas. El desarrollo de la conciencia inteligente se da a manera de espiral: cada inteleccin abre paso a nuevas preguntas y estas a nuevas intelecciones.

El

camino continuo de la intencionalidad consciente, de la auto trascendencia, que va constituyndose en su propio operar el sentido de su ser en el mundo, no puede agotarse en la aprehensin e la inteligibilidad del cosmos, de un mundo hipottico medido por la significacin y canalizado en las ciencias y el sentido comn. No basta entender, responder a las preguntas, se hace necesario ir a la autoconciencia racional en el cual se diferencian dos momentos: El juicio y la accin.

a-

EL JUICIO. Como remate del proceso cognoscitivo nos permite reconocer lo que es tal como efectivamente es; su meta es la verdad, el ser como inteligible, como unidad, como totalidad abierta y estructurada, contenido paralelo a la actividad intencional de la conciencia, capaz de aprehender las relaciones de las cosas entre s, sus propiedades y formular juicios de hecho.

b- LA ACCIN. A pesar de que la inteligencia terica opera teleolgicamente (hacia una finalidad) movida a afirmaciones del tipo ESTO ES AS, el proceso cognoscitivo en s mismo no se sacia en lo que ya es, aunque tenga hipotticamente el carcter de evidente. Hemos afirmado que la intencionalidad de la conciencia es el proceso en que el hombre se hace persona, mismidad autnoma, sujeto libre y responsable de una vida con sentido. El futuro no aparece al hombre slo como horizonte de planificacin, prediccin y control, sino fundamentalmente como IDEAL. La tica emerge as en el movimiento intencional de la conciencia como espacio en que se inserta la dimensin de futuro, de utopa de la existencia humana; no como lo irrealizable, sino aquello que no ha tenido lugar en la historia, lo que no significa que no pueda tener un momento.

Si

el actuar moral es la coincidencia entre la conducta ejecutada y la nocin de bien, lo que corresponde a un actuar virtuosamente Cmo se determina lo que es bueno y lo que es malo en sentido moral?

Regla

de Oro No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo Hacer siempre el bien y rechazar el mal. Deber y responsabilidad.

tica de las virtudes (Scrates, Platn, Aristteles) tica naturalista (Naturalismo antiguo: epicuresmo, estoicismo; Naturalismo moderno: Rousseau) Neoplatonismo Kantismo (moral del imperativo categrico) Utilitarismo tica del Superhombre (Nietzsche) tica Marxista (Materialismo Histrico) tica cristiana (Religiosa; filosfica escolstica-)

En

nuestra sociedad, de tradicin occidental y cristiana, est fuertemente enraizado el modelo tico del hombre virtuoso. La mxima aspiracin del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin ltimo de la vida humana. Y esa felicidad se alcanza mediante el ejercicio de las virtudes. El origen de esta tica se encuentra en los griegos.

Los grandes clsicos de la filosofa griega, Scrates, Platn y Aristteles, son sus mximos representantes. Veamos cmo la presenta Aristteles, cuyo libro tica a Nicmaco es el ms importante de la antigedad. El hombre est orientado por su naturaleza hacia la felicidad. El nombre griego de felicidad, eudaimona, hace que este sistema tico se denomine, tambin, eudemonismo. La felicidad es el bien supremo y fin ltimo del hombre. La felicidad se alcanza mediante la prctica de las virtudes que son actitudes de equilibrio en todos los mbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. Aristteles entiende la virtud como el justo medio entre dos extremos. La contemplacin de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.

El

placer constituye una aspiracin generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difunde a travs de los medios de comunicacin en la actualidad. La teora que desarrolla esta tendencia como criterio ltimo de moralidad es denominada hedonismo. La antigedad tiene su mximo representante en Epicuro. Hombre de una gran personalidad, admirado y seguido en su tiempo por numerosos discpulos.

Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en el placer. Algunas de sus afirmaciones se refieren a un placer grosero. Al placer del vientre que produce la comida y la bebida. Sin embargo, este placer corporal es descartado en seguida por el malestar posterior que produce. El placer que hace verdaderamente dichosos al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se saben controlar llevan consigo el sufrimiento. Ms an, todo placer corporal encierra inquietud y crea mayor ansiedad. De ah que los verdaderos placeres sean ms bien los del espritu. Epicuro, profundamente materialista, entiende por tales los placeres fsicos ms elevados o refinados. El placer puro es el que no lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja un recuerdo agradable que hace desear su repeticin.

De

este modo, la moral de Epicuro, que es presentada frecuentemente como un sensualismo vulgar que busca el placer corporal inmediato y sin lmite, es ms bien una ascesis (esfuerzo metdico por alcanzar una meta espiritual) del placer. El placer calculado exige un gran control de s mismo y una buena madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y saber calcular su medida, con el fin de eliminar lo ms posible el sufrimiento, sera la mxima de la actividad moral que brinda el epicuresmo para los hedonistas de todos los tiempos.

El

estoicismo es una escuela filosfica contempornea y contraria a la anterior. Recibe su nombre de la stoa o puerta, donde Zenn reuna a sus primeros discpulos a comienzos del siglo IV a. C. En sus comienzos, esta corriente no tuvo mayor trascendencia; pero alcanz un auge inusitado en los primeros siglos de nuestra era, en Roma, donde vivieron sus principales representantes: Epicteto, Sneca y Marco Aurelio.

Esta

doctrina, que es fundamentalmente de carcter moral, llama la atencin de los primeros pensadores cristianos por sus elevados principios, y pronto es asimilada por el cristianismo. De ah que la actitud estoica frente al mundo haya recorrido floreciente la historia del hombre occidental hasta nuestros das.

En los cimientos del estoicismo se halla la comprensin del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan tambin la vida humana. El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad. El camino de la perfeccin reside en la apata, una actitud de indiferencia positiva frente a los acontecimientos. Para alcanzarla el hombre debe comenzar por cultivar la ataraxia o imperturbabilidad. El no dejarse turbar por nada, sea agradable o desagradable, nos garantiza la tranquilidad de espritu, en armona total con la naturaleza. Todo lo que nos sucede: xitos, alegras, sufrimientos, muerte, es lo que nos conviene. Aceptarlo, sin apego ni resistencia, es alcanzar la perfeccin y la felicidad.

esta actitud se une la conciencia de la dignidad humana, basada en que todo en el universo es divino. Como seres humanos todos los hombres somos iguales, tenemos la misma dignidad. Es tan respetable el esclavo como el libre, el brbaro como el romano: todos formamos parte del orden csmico divino. De este modo el estoicismo culmina en un humanismo universalista. La patria del hombre se ampla; ya no es la ciudad, la polis de los griegos, sino el mundo, la humanidad entera.

El

principio de que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe, es sealado como uno de los puntos bsicos de la teora de J. J. Rousseau (1712-1778). La norma del actuar moral es seguir las inclinaciones de la naturaleza, manifestadas a travs de la conciencia y razn humanas.

Esta corriente es marcadamente religiosa y recoge la tendencia mstica del hombre a sumergirse en la divinidad. Ya el ideal de vida propuesto por Platn para alcanzar la felicidad enfatizaba el cultivo de la sabidura mediante la contemplacin y la mortificacin de todos los deseos sensuales que provienen del cuerpo, la parte inferior y perecedera del hombre. Plotino, desarrollando el esquema del idealismo platnico, elabora toda una metafsica religiosa que influir decisivamente en la asctica cristiana hasta mediados del siglo XX y que an perdura en numerosos grupos religiosos, que siguen colocando la perfeccin de la vida cristiana en la unin afectiva del alma con Dios.

El fundamento o principio supremo de toda la realidad es el Uno, que es el ser perfecto, primero, absoluto. De l proviene, por emanacin, el nous (idea ordenadora), inteligencia o espritu, y de ste el alma. En estas tres realidades existe unidad y perfeccin. La imperfeccin se encuentra en la materia. El alma del hombre ha sido corrompida al caer y quedar aprisionada en el cuerpo. La bsqueda de la perfeccin consistir en una marcha ascendente hacia el Uno, siempre buscando ser reabsorbidos msticamente por l. Para ello hay que comenzar por la purificacin de toda sensualidad mediante una ascesis rigurosa. As se logra el dominio del espritu por la contemplacin de las ideas hasta llegar al xtasis de la intimidad total con Dios, privilegio de las almas ms puras y anticipo de la felicidad que nos espera despus de la muerte.

Desde la antigedad hasta la poca moderna, la moral del hombre occidental estuvo orientada por la teologa moral cristiana, que articul los ideales de vida del Evangelio sobre los principales modelos ticos antiguos, aristotlico, estoico y neoplatnico, asumidos en forma sincretista. Ya en pleno siglo XVIII, Kant elabora un nuevo modelo tico, que busca un fundamento diferente de la vida moral. Las ticas anteriores tenan un fundamento heternomo, es decir, fundamentaban sus exigencias o principios en realidades exteriores y trascendentes al hombre mismo: Dios, la idea del bien, la naturaleza, la felicidad. El inters de Kant consiste en darle a la moral un fundamento autnomo: que la moralidad misma del hombre constituya el fundamento ltimo y la fuente original de todas las normas morales. Esto equivale a decir en un lenguaje sencillo: no importa si el objetivo de mi accin es en s mismo bueno o malo; lo importante es la intencin que me mueve a realizarla.

Kant

llega as a determinar que el nico fundamento de la norma moral es el deber. El valor moral slo puede radicar en la voluntad del hombre, en querer hacer el bien, en la buena voluntad. La voluntad de cumplir el deber es el criterio mximo de bondad moral. Obra siempre de tal manera que la mxima de tu voluntad pueda valer como principio de legislacin universal. En esta frmula el mismo Kant sintetiza el principio prctico del obrar moral.

De este modo se construye una moral autnoma y formalista, cuyo influjo ha sido enorme en la sociedad moderna y actual. El hombre encuentra la perfeccin moral en el cumplimiento del deber por el deber mismo. No importan las consecuencias de las acciones, el beneficio o perjuicio que de ella se siga; lo importante es haber cumplido exactamente con el deber; y el deber me lo indican las leyes de la sociedad. Cuando en la formacin moral de los nios y jvenes se insiste tanto en el cumplimiento del deber, en la observancia de los reglamentos, en el orden institucional, se est poniendo en prctica la tica kantiana, aunque uno crea que est dando una formacin cristiana.

Es

sin duda el modelo tico ms seguido en la actualidad. Constituye un resurgimiento del epicuresmo hedonista en pleno siglo XXI. Su principio fundamental consiste en la felicidad, que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. Bueno es lo que produce placer, malo lo que produce dolor. Esto se deduce del criterio de utilidad, que constituye el modelo ltimo de nuestras acciones.

Jeremy

Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873) La idea de Bentham es dar un carcter cientfico al epicuresmo y a la vez hacerlo menos austero. El fin dice, es obtener la mayor suma posible de placeres. Pero, para conseguirlo, hay que fijar una especie de aritmtica de los placeres, que permita elegir entre stos los que sean superiores por su intensidad, certeza, proximidad, duracin, pureza, extensin y fecundidad. A esta teora da el nombre de moral del inters personal.

Stuart

Mill adopta la teora de Bentham, pero aadiendo que hay que tener en cuenta, no slo la cantidad, sino tambin su calidad, y que cuando haya conflicto entre el inters general y el inters particular, este ltimo, deber ser sacrificado. De ah el nombre de Moral del Inters general dado a esta teora.

El mundo, segn Nietzsche (1844-1900), es un caos de fuerzas animadas por voluntades de poder, cuya expresin es la vida. Penetrado por estas mismas fuerzas, el hombre se debate entre dos actitudes, la lucha por el poder y la defensa de la debilidad. Estas actitudes o tendencias contrapuestas dividen a la humanidad en dos tipos de hombres: los poderosos y los dbiles. Estos ltimos son hombres mediocres, de rebao. Incapaces de vivir por s mismos, necesitan vivir en sociedad, con un orden jurdico, una religin y una moral comunes, teniendo como valores la igualdad, la humildad, la caridad, el sacrificio. Estos hombres, que conforman la inmensa mayora de la humanidad, son despreciables, aunque resultan necesarios para cumplir muchas funciones inferiores en beneficio de los poderosos.

Los hombres poderosos, muy escasos y solitarios, constituyen una raza superior caracterizada por valores opuestos a los de la raza inferior. Para ellos no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza. El que realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre, valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que le sirve a sus fines, sin necesidad de justificar nada, ya que est ms all del bien y del mal. La moral es conveniente, ms an indispensable para todos los hombres inferiores, los esclavos: por eso se llama a la moral judeocristiana una moral de esclavos.

Como

criterio ltimo de verdad, Marx impone la praxis. La accin, la produccin, el trabajo, la eficacia histrica, son los indicadores de la verdad y, consiguientemente, de la bondad moral. La alienacin, de carcter inicialmente econmico en el trabajo, afecta en seguida los mbitos de la cultura, el derecho, la religin y la moral.

El

hombre est moralmente alienado cuando orienta sus aspiraciones segn falsos ideales creados por la clase burguesa para mantener la explotacin de los trabajadores. Los ideales religiosos, en general son alienantes por cuanto predican al trabajador explotado resignacin en este mundo como medio para alcanzar la felicidad eterna en la otra vida.

Frente

al estado actual de alienacin social, manifiesto en el antagonismo de clases, Marx propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, que ser fruto de la sociedad comunista, sin clases. Para realizar esa sociedad es necesario realizar la revolucin socialista.

La

moral socialista es ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, la solidaridad, el sacrificio por la causa de la igualdad entre los hombres, el trabajo colectivo y la justicia social. Quien asume en su vida actitudes revolucionarias en favor del socialismo, obra el bien. De cada quien segn su trabajo, a cada quien segn su necesidad (K. Marx)

Moral religiosa: La tica cristiana hunde sus races en las antiqusimas normas morales del pueblo hebreo, sintetizadas en el Declogo o los Diez Mandamientos. La moral del cristianismo original se basa en la creencia de que todos los hombres somos hermanos, hijos del nico y mismo Dios, a quien le debemos nuestro ser y quien nos comunica una nueva vida, su propia vida para que vivamos conforma a su espritu y no conforma a los apetitos del instinto, propios de la humanidad.

Quien

obra conforma al espritu (santo) es bueno; quien no, est en pecado. Al hombre se le conoce por sus obras. El amor a los dems es el mandamiento fundamental, en el que se resumen todos los dems. Slo quien ama a los dems, comenzando por los necesitados, demuestra ser de Dios. El modelo de vida cristiana lo encontramos en Jess.

Filosofa

cristiana Toms de Aquino(1225-1274) Basndose en Aristteles, teoriza la moral de la Iglesia cristiana (escolstica). Apoyndose en tales fundamentos, Toms de Aquino da forma a su teora, sintetizable en los siguientes puntos:

A)

La bondad o maldad moral de nuestros actos se nos manifiesta en primer lugar por el juicio de la conciencia moral. B) la conciencia moral de cada uno slo es vlida en cuanto refleja el criterio de la recta razn humana universal. C) La recta razn humana es, a su vez, reflejo de la ley natural, que ordena la s acciones de los seres hacia su verdadero fin ltimo.

D)

El fin ltimo del hombre, con el que ste logra la felicidad, es la unin con Dios. E) Objetivamente buena es, en consecuencia, la conducta humana que, aprobada por nuestra conciencia, es conforme a la recta razn y a la ley natural, y se encamina al logro del fin ltimo.

La

recta razn humana nos entrega un criterio inmediato, a nuestro alcance; al remontarnos hasta la ley natural y el fin ltimo (Dios, creador de dicha ley) da solidez objetiva al criterio moral, alejando con ello toda posibilidad de relativismo tico.

S-ar putea să vă placă și