Sunteți pe pagina 1din 20

Defecto en la pared abdominal Se produce herniacin de las viseras abdominales a travs de un anillo umbilical agrandado Las viseras incluido

el hgado, los intestino grueso, delgado, el estmago el vaso o la vescula biliar

Entre las semanas 6 a la dcima estos rganos salen a travs del cordn umbilical y deberan volver entre la semana 11 por lo cual el diagnostico lo deberamos tener a la semana 12.

Asociados al los siguientes sndromes.

Su frecuencia es aproximadamente de 2,5 de cada 10,000 nacimientos Acompaado de una alta mortalidad (25%). Por graves malformaciones cardiacas(50%). Y Por defectos del tubo neural. Aproximadamente el 50% de los nios con Onfalocele tienen anomalas cromosmicas.

Segn las diferentes series: son frecuentes la trisomas

13 18 21

Sndrome de Turner.

Sndrome de Klinefelter.

Sndrome de Beckwithwiedemann

Estudios epidemiolgicos Factores ambientales que entre los que destacan: Uso de vasoconstrictores durante los primeros estadios del embarazo Fenilpropanolamina, Pseudoefedrina, Acetominofeno, Aspirina e Ibuprofeno. (inhibidores de la ciclooxigenasa ). Mujeres fumadoras, menores de veinte aos , uso de anticonceptivos orales, y uso de cocana.

TRATAMIENTO MEDICO

Hidratacin Termo regulacin. La proteccin del saco puede realizarse cubrirse con una bolsa plstica estril. Medicacin. Tratamiento quirrgico.

GASTROSQUISIS

Es la herniacin del contenido abdominal directamente en la cavidad amnitica a travs de la pared corporal. El defecto es lateral al ombligo por lo general a la derecha. Las viseras no se encentran cubiertas por amnios ni por peritoneo Los intestinos pueden resultar daados al estar al contacto de liquido amnitico.

Incidencia de uno en cada 10000 Nacimientos. Su frecuencia va en aumento en mujeres jvenes quiz relacionado con la cocana. A diferencia del Onfalocele no se encuentra asociada anomalas cromosmicas

EMBRIOLOGA
El primer vestigio de pared primitiva se encuentra en el embrin de 3 mm donde aparece una somatopleura. Durante la sexta semana el mesodermo dorso lateral se expande en la pared lateral formando los somitas laterales. La somatopleura del trax y del abdomen que se compone de ectodermo y mesodermo sin vasos, ni msculos, ni nervios, es invadido durante la sexta semana por mesodermo de los miotomas del lado de la columna vertebral formando los msculos abdominales y separados en la lnea media por los msculos rectos abdominales.

MALFORMACIONES ASOCIADAS A GASTROSQUISIS

Tratamiento mdico
S.O.G. Hidratacin Termoregulacin. Antibitico No Reducir Manualmente Compresa Estril Plstico Estril Nutricin Parenteral Remitir Tratamiento quirrgico con cierre primario

Cierre primario

relajacin

gracias

bibliografa: Embriologa mdica de Lagman. Pediatra mdica I.P.N.

S-ar putea să vă placă și