Sunteți pe pagina 1din 55

Unificaciones Alemana e Italiana

Situacin inicial: Un mosaico de estados. La pennsula italiana haba permanecido dividida en diversos estados. En el s. XIX algunas zonas de Italia estaban incluso bajo la dominacin extranjera. La existencia de una lengua comn era la base de las peticiones de unidad. En todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX se produjeron revueltas nacionalistas, pero no tuvieron xito. Finalmente la iniciativa de la unificacin parti del reino de Piamonte, de su primer ministro Cavour, logro que el emperador Francs Napolen III apoyara las demandas Italianas.

Proceso de Unificacin: En 1859 la armada Franco-Piamontesa derroto en Magenta y Solferino a los Austriacos. Una vez alcanzada la paz en el norte el republicano Garibaldi, encabezando un ejercito de voluntarios conquisto los estados del sur. Entonces las tropas de Piamonte ocuparon la Italia central para impedir que Garibaldi entrara en Roma. En 1861 se proclamo el reino de Italia, cuyo primer rey fue Vctor Manuel II, rey de Piamonte. Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaron fuera del reino al que se incorporaron en 1866 y 1870.

La progresiva afirmacin de Prusia. En 1815, el territorio Alemn estaba dividido en 39 estados. El congreso de Viena los agrupo en la denominada confederacin germnica. Presidida por Austria. El estado mas poderoso fue el eje de la unificacin: Prusia que en 1834 organizo una unin aduanera en la que no participaba Austria. El avance del nacionalismo quedo patente en la revolucin de 1848 cuando un parlamento reunido en la ciudad de Frankfurt le ofreci la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia pero este no acepto.

El nacimiento de una gran potencia: A partir de 1862 el rey de Prusia Guillermo I y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificacin que se realizo por la via militar En 1866 tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa, Prusia creo la Confederacin de la Alemania del norte. En 1870, tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedan, los estados alemanes del sur se unieron a la confederacin. En 1871 naca el imperio Alemn

Italia 1815

Proclamacion e la Repblica de Venecia 1848

Giuseppe Mazzini

Voluntarios garibaldinos

Cavour, Primer ministro de Piamonte-Cerdea

Garibaldi y el Rey Vittorio del Piamonte, encuentro

Unificacin Alemana

El mapa representa uno de los hechos polticos ms importantes del siglo XIX: La Unificacin de Alemania por Prusia y la fundacin del II Reich gracias a la obra de Guillermo I y de su canciller Otto von Bismarck en 1871.

El mapa refleja los distintos periodos de esta unificacin: 1. Lmites de Prusia hacia 1866. 2. Territorios anexionados por Prusia tras su victoria en la Guerra Austro-prusiana (1866). 3. Territorios que se unieron con Prusia para formar en 1867 la Confederacin de Alemania del Norte. 4. Territorios unidos en 1871 a la Confederacin de Alemania del Norte para formar el II Imperio Alemn.

ANTECEDENTES a. Races intelectuales Del Congreso de Viena Alemania haba salido dividida en 39 Estados, sobre los cuales Austria mantena una hegemona moral, pues presida la Dieta federal. Sin embargo, exista un mundo germnico, con su lengua, su civilizacin y su idiosincrasia, que haba sido formulado a principios de siglo (1808) por Fichte en sus Discursos a la nacin alemana. Desde entonces no se dej de pensar en esta idea nacional.

Sin embargo, todos los intentos de unidad que los nacionalistas realizan antes de 1850 son abortados, ya que sobre ese mundo germnico se haba producido una poltica de reaccin conservadora y a Austria le interesa ms una Alemania fraccionada que poda dominar ms fcilmente.

b. Races econmicas En el mapa se ve la extensin de Prusia en 1815 consecuencia de los tratados firmados en el Congreso de Viena. Durante medio siglo no alter su situacin salvo desde el punto de vista econmico; Prusia se convirti en centro de la unin aduanera o zollverein. Esta unin econmica quera hacer frente a la afluencia masiva de los productos ingleses y tambin eliminar las aduanas interiores que entorpecan el progreso comercial y el desarrollo econmico.

El zollverein se crea en 1834. En ella estn casi todos los estados alemanes excepto Austria. Su creacin provoc un gran desarrollo econmico y el surgimiento de una importante burguesa de negocios que luchaba por alcanzar una evolucin poltica a un rgimen ms liberal. En las grandes ciudades nacer una importante clase obrera que luchar por mejorar su condicin laboral. Ambos grupos radicalizarn sus posturas hasta el estallido de la revolucin de 1848. Los obreros exigen el fin de los privilegios y desigualdades sociales, y la burguesa reclama gobiernos constitucionales y representativos.

Tanto el gobierno de Prusia como el de Austria se atrajeron a la burguesa, que prefera renunciar a las libertades polticas siempre que mantuvieran su seguridad econmica.

ETAPAS DE LA UNIFICACIN En el Parlamento de Frankfurt, con relacin a los lmites de la futura nacin haba dos proyectos: el de la Gran Alemania (encabezada por Austria), que englobara a todos los alemanes y al Imperio austro-hngaro en su totalidad, y la Pequea Alemania (dirigida por Prusia), que slo quera tomar de Austria sus regiones alemanas. Esta segunda solucin result inviable al declarar Austria imposible la divisin de su Imperio. Ante esto la mayora se inclina por una Pequea Alemania sin Austria, que era el Plan de Bismarck.

a. Guerra de los ducados Los ducados del sur de Dinamarca (Schleswing, Holstein y Lauenburgo) eran de poblacin alemana, pero estaban gobernados por prncipes daneses desde 1815. Al morir en 1863 el rey dans sin descendencia masculina, deban pasar a prncipes alemanes segn la ley de los ducados y al dans segn la danesa. Bismarck aprovecha la ocasin para plantear el problema, pero como sabe que la incorporacin de estos ducados a Alemania supondra una cuestin peligrosa internacional porque sera alterar el Congreso de Viena, involucra a Austria. El ejrcito austroprusiano los conquista y, en vez de incorporarlos a la Dieta federal, se los reparten; Holstein para Austria, y Schleswing y Lauenburgo para Prusia.

b. Guerra austro-prusiana Sin embargo, la rivalidad austro-prusiana se acenta (el reparto de los ducados siempre fue problemtico por la administracin de cada uno sobre ellos): Prusia firma en nombre del Zollverein un tratado comercial con Francia suprimiendo los derechos de aduanas, y del que se excluye a la Austria proteccionista. Para atraerse a los liberales del Sur, Prusia promete la reorganizacin de la Confederacin mediante un Parlamento de sufragio universal, lo que molesta al rgimen imperial y aristocrtico de Viena.

Ante la inminencia del enfrentamiento, la poltica de Bismarck se dirige a aislar a Austria internacionalmente. Por un lado, aprovechando su pasado diplomtico de embajador en Rusia consigue su apoyo con el recordatorio de la ayuda prestada con ocasin de la rebelin polaca. De otra parte, pacta en Biarritz con el emperador francs Napolen III su neutralidad a cambio de posibles y vagas compensaciones. Y por fin, se ala con Italia, que est tratando de expulsar a los austriacos de Venecia.

Fue una guerra relmpago; en apenas quince das y ante la sorpresa de Europa, Prusia vence en Sadowa (1866). No obstante, haba razones para la victoria: el mejor adiestramiento del ejrcito prusiano (con ayuda del general Moltke); la superioridad de las armas y el mayor desarrollo de las comunicaciones.

En el Tratado de Praga se autorizan la exclusin de Austria de la futura Alemania, la supresin de la Confederacin Germnica y la libertad para que Prusia organice los Estados al norte del Main. Con ello Bismarck forma la Confederacin de Alemania del Norte despus de anexionarse los ducados daneses y los Estados que separaban la Renania y la Prusia oriental. Slo quedan los Estados catlicos del sur, y Bismarck piensa que el nico medio para incorporarlos es encontrar una causa comn que les una para luchar.

c. Guerra franco-prusiana Napolen III se senta desprestigiado y empequeecido por el ascenso de Prusia tras Sadowa, por lo que pide compensaciones territoriales en Renania, Luxemburgo y Blgica. Prusia se las niega y aprovecha la ocasin para suscitar el recelo de Rusia e Inglaterra ante los deseos de Napolen III. Se convierte as en salvaguarda de Europa. Los estados del sur, temiendo servir de compensaciones, firman tratados militares por lo que ponen sus tropas bajo mando prusiano. Ya est hecha la unin econmica y militar, slo falta la poltica.

En la tensin franco-prusiana irrumpe el problema sucesorio espaol. Bismarck haba suscitado la candidatura del prncipe prusiano Leopoldo de Hohenzollern al trono espaol, vacante por la cada de los Borbones en la revolucin de 1868. Ante la protesta de Francia, que teme la resurreccin del imperio de Carlos V, el prncipe renuncia y el rey de Prusia Guillermo I retira su apoyo a la candidatura cortsmente, pero Bismarck redact para la prensa un resumen tendencioso y humillante para Francia, que se conoce con el nombre de telegrama de Ems.

A este insulto Francia responde con la declaracin de guerra. La derrota del ejrcito francs en Metz y posteriormente la firma de las Capitulaciones de Pars terminaron con el Imperio de Napolen, con la incorporacin a Alemania de Alsacia y Lorena. Despus de la victoria de Sedn en 1870, el prestigio de ejrcito prusiano impulsa el fervor nacionalista alemn, sentimiento que aprovecha Bismarck y desde el mismo Versalles acelerar las incorporaciones de los estados del sur (Baviera, Wrttemberg, Baden). En 1871, en Versalles, el rey de Prusia Guillermo I se convierte en el primer emperador del Imperio Alemn, el II Reich.

Las unificaciones italiana y alemana: rasgos comunes Para comprender bien ambos procesos de unificacin nacional, es interesante observar cmo presentan una serie de caractersticas comunes. Los esquemas que acompaan esta entrada, provenientes de http://historiacontemporaneatomperez.blogspot.com/tambin os servirn sin duda de mucha ayuda. 1. El impacto de las guerras napolenicas Ya sea luchando a favor o contra Napolen, el nacionalismo se convierte en una ideologa clave del momento, como lo demuestran los discursos a la nacin alemana de Fitche. Por otra parte, los ideales provenientes de la Revolucin Francesa (libertad, soberana nacional) tambin influyeron en la ideologa nacionalista de la poca, que la Restauracin rechazar pocos aos despus.

2. Ambos tienen un nacionalismo cultural que acompaa al nacionalismo poltico. En el caso italiano, existe un Risorgimento (resurgimiento, recuperacin) de tipo cultural, que se plasm en literatura (Manzoni, DAmicis) o en msica (vimos el caso de Verdi). En Alemania, podemos citar a los hermanos Grimm, que viajan por toda Alemania recopilando cuentos populares, o el msico Wagner. 3. Fracaso del nacionalismo liberal Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 afectaron plenamente a Italia y a Alemania, pero todas fracasaron en su intento de crear un estado nacional y unificado, garante de la soberana nacional, a partir de la revolucin popular. En el caso de Italia, el fracaso del movimiento de la Joven Italia de Mazzini en 1830, o incluso la renuncia de Garibaldi a seguir con su revolucin republicana en 1860; en el caso de Alemania, el fracaso del Parlamento de Frankfurt en 1848.

4. La importancia de la economa En el nuevo contexto de la economa capitalista e industrial, es fundamental la existencia de un gran mercado nacional. La creacin del Zollverein (Unin aduanera), en 1834, con sus 26 millones de consumidores, es un buen ejemplo. 5. Los motores de la unificacin En ambos casos la unificacin partir de los dos principales estados de la regin: Cerdea-Piamonte, en el caso italiano, Prusia en el caso alemn (aunque en este ltimo caso exista la competencia de Austria). Y, cursiosamente, en ambos casos haba una pareja de gobernantes que dirigirn todo el proceso: Victor Manuel-Cavour, y Guillermo-Bismarck.

6. La utilizacin de la guerra y de la diplomacia La unificacin no se conseguir por revoluciones populares. Ahora, sern los caones y los diplomticos los que conseguirn la creacin de los nuevos estados alemn e italiano. En el caso alemn, guerras con Dinamarca, Austria y Prusia.

S-ar putea să vă placă și