Sunteți pe pagina 1din 22

PRIVILEGIO RODADO

Porque la memoria de los omnes es flaca, deuen seer fechos escriptos de las cosas...

ndice
1 2 3 4 5 6 7 8

1. Historia del Privilegio Rodado

-Documento mas solemne de las cancillerias reales de Castilla y Aragn.


-Se trata de un documento protocolario, ceremonioso y majestuoso. Su solemnidad es visible, no tanto por el contenido jurdico, como en la forma diplomtica -Se utilizaron, en un primer momento, para donaciones reales, muy frecuentes a monasterios e iglesias y a partir del siglo XIII para confirmar documentos anteriores, integrndolos en un solo privilegio.

Privilegio rodado de Alfonso X al concejo de Segovia, 8 de noviembre de 1258 (Archivo Municipal de Segovia)

Desde la Edad Media, ante la imposibilidad de la Curia Regia para atender todas las funciones
se elaboraban y expedan en la Cancillera Real. En le reino de Len y Castilla la Cancillera se organizo a partir de Alfonso VII (1126-1157).

administrativas,

Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284) se reorganiza la Cancillera que centralizara toda la burocracia del reino, adquiriendo un carcter mas tcnico. Se incorporaran las figuras de los notarios, escribanos y selladores, todos ellos oficiales de la poridad En el reinado de los Reyes Catlicos (1474-1504), con la creacin de los Consejos, la Cancillera fue perdiendo su exclusividad en la expedicin de documentos reales, surgieron secretarias adjuntas que contaban con sus propios escribanos, selladores, registradores y dems oficiales menores. El cargo de Canciller llego a ser casi exclusivamente honorfico, vinculndose de forma perpetua al Arzobispo de Toledo. Con Felipe II (1556-1598) surge la figura del Secretario de Estado en detrimento de los consejeros. Este coordinara la relacin del rey con el Consejo de Estado y despachara los asuntos de la administracin real del monarca.

2. Antecedentes del Privilegio Rodado

Signo rodado de Xelmirez arzobispo de Compostela en 1115 Privilegio rodado de Fernando II (1159), uno de los documentos ms antiguos del Museo de Pontevedra.

Castilla lo hereda de los privilegios astur-leoneses altomedievales utilizados para las donaciones reales a iglesias y monasterios. Los Privilegios astur-leoneses del s. XI en el reinado de Alfonso VI y principios del s. XII con Doa Urraca y Alfonso VII, se distinguen por el signum regio en forma de cruz. En Castilla los primeros ejemplares son del s. XII en los reinados de Fernando II en Len y Sancho en Castilla. El signo real adopta forma de rueda rota, lo que le da el nombre al documento. El smbolo fue tomado de la Cancillera Pontificia, donde tuvo su origen en el s.XI con el Papa Len IX. En Espaa es introducido por el obispo de Santiago de Compostela Xelmirez.

3. Caractersticas del Privilegio Rodado

-Documentos de gran formato -Escritos sobre pergamino -Letra utilizada Caligrafa gtica -Ornamentados con letras capitales -La rueda leonesa consta de un len pasante y la castellana tan solo de una cruz -A partir del s. XIII la rueda se complica y se hace mas aparatosa mediante tres crculos concntricos, con el nombre del rey acompaado de una cruz y cuatro cuarteles con castillos y leones, smbolos del Reino de Len y Castilla. En su interior, la leyenda del rey en el segundo circulo y la confirmacin del mayordomo real en el circulo exterior.

4.Signo Rodado

Nombres del alfrez y el mayordomo

Nombre del rey Smbolos del Reino de Len y Castilla

5. Estructura del documento

Invocacin: simblica y verbal Intitulacin: completa Direccin: explicita Prembulo Notificacin

Exposicin
Disposicin Clusulas finales Data tpica y crnica Validacin: signo rodado y firmas

6. Evolucin 1. De Fernando II de Len a Fernando III de Castilla y Len (1158 1252). Signos simples.

Diferencias entre los documentos de los distintos reinos.


2. De Alfonso X a Pedro I (1252 1369). Periodo de esplendor en los reinados de Alfonso X, Alfonso XI y Sancho IV. En el reinado de Alfonso XI se reestructura la cancilleria regia y se crea un escribano especial para privilegios rodados Los signos en este periodo sern de mucha ms calidad que con anterioridad. Bajo influencia musulmana, comienzan a usarse tintas de color y filigranas. Tambin influencia cristiana, apareciendo ngeles

Privilegio rodado de Fernando II de Len a los clrigos de la capital

Privilegio rodado de Alfonso X a la ciudad de Cartagena

3. Desde Enrique II a los Reyes Catlicos. (1369 1504). Gran auge en los reinados de Enrique II y Juan II Destacan el colorido, afn de lujo y ornamentacin. Ausencia de la cruz en el circulo central. En el reinado de Juan I se incluye el emblema de Portugal. Con los Reyes Catlicos entro en desuso hasta su desaparicin

Privilegio rodado otorgado por el rey Juan II a favor de Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcntara, por el que le confirma la cesin de la villa de Gahete

Invocacin: simblica y verbal

Invocacin simblica y verbal:


(Christo. Alfa.Omega) En el nombre de Dios, padre e Fijo e Espiritu Sancto, que son tres perssonas e un Dios, e a ondra de Sancta Maria, su madre, que nos tenemos por sennora e por auogada en todos nuestros fechos. Preambulo: Porque es natural cosa que todo / omme que bien faze, quiere que gelo lieuen adelantre e que se non oluide nin se pierda, que commo quier que cansse e minge el cursso de la vida deste mundo, aquello es lo que finca en remenbranca por eI / al mundo, e este bien es guiador de la su alma ante Dios, e por non caer en oluido lo mandaron los reyes poner en escripto en sus priuilegios, porque los otros que regnassen depues dellos, e touiessen / el so logar, fuessen tenudos de guardar aquello e de lo leuar adelante, confirmandolo por sus priuilegios.

Notificacion:

Por ende nos, catando esto, queremos que sepan por este nuestro priuilegio, los que agora son e seran / daqui adelante
Intitulacion:

commo nos, don FERNANDO, por la gracia de Dios, rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Galizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen, del Algarbe e sennor de Molina, con otorgamiento e con conseio de la reyna donna Maria, nuestra madre, e del infante don Enrrique, nuestro tio e nuestro tutor,
Expositivo:

Por fazer bien e merced al Concejo de Avila e por seruicio que fizieron a los reyes onde nos uenimos e fiamos dellos que faran a nos,
Dispositivo:

Otorgamosles su fuero e confirmamosles sus priulegios e sus cartas e sus franquezas e libertades e bonos usos e costumbres, aquellos de que ellos mas se pagaren.

Clausulas finales: Preceptiva Et / mandamos que les sean guardados daqui adelante pora siempre jamas bien e complidamente. Et defendemos que ninguno non sea osado de les passar contra ellos nin de gelos minguar en ninguna cosa.
Prohibitiva penal

Ca qualquier que lo / fiziesse aurie nuestra yra e pechar nos ye en coto mille marauedies de la moneda nueva, e al Conceio de Avila todo el danno doblado.
Corroboracin con avenencia de validacin

Et porque esto sea firme e estable mandamos seellar este priuilegio con nuestro seello de plomo.
Data topica y cronica

Fecho en / Valladolit tres dias de agosto, Era de mille trezientos treynta e tres annos.

Validacion

El infante don Enrrique, fijo del rey don Ferrando e tio del rey, confirma. El infante don Enrrique, hermano del rey , confirma. El infante don Pedro confirma. El infante don Felippe, sennor de Cahrera e de Ribera, confirma. Don Gonzalo, arzobispo de Toledo, primado de las Espannas e chanceller de Castiella e de Leon e del Andaluzia, confirma. Don frey Rodrigo, arzobispo de Sant Yago, confirma. Don Sancho, eleyto de Seuilla, confirma. (1 columna:) Don frey Ferrando, obispo de Burgos, confirma. Don frey Munnio, obispo de Palencia, confirma. Don Johan, obispo de Osma, confirma. Don Almorauid, obispo de Calahorra, confirma. Don Gonzalo, obispo de Cuenca, confirma. Don Garcia, obispo de Siguenza, confirma. Don Blasco, obispo de Segoia, confirma. Don Pedro, obispo de Avila, confirma. Don Domingo, obispo de Plazencia. confirma. Don Diago, obispo de Cartagena, confirma. Don Gil, obispo de Cordoba, confirma. La egIesia de Jahen vaga. Don Aparicio, obispo de Aluarrazin, confirma. La eglesia de Cadiz vaga. Don frey Rodrigo, obispo de Marruecos, confirma. Don Roy Perez, maestro de Calatraua, confirma. Don Gonzal Yuaez, maestre del temple, confirma.

8. Sello

Sello de plomo de un privilegio rodado de Alfonso X

Sello de plomo, Privilegio de Felipe II

Sello de plomo de privilegio Juan II

Bibliografa

S-ar putea să vă placă și