Sunteți pe pagina 1din 31

Uso educativo de los blogs Tscar Lara

Blogs docentes | blogs de aula | blogs acadmicos


D i c i e m b r e 2006

www.

t i s c a r . com

EDUBLOGS: definicin
Podramos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseanzaaprendizaje en un contexto educativo.

Educacin
PROCESOS de conocimiento dialgicos

Blogs

EDUBLOGS: orgenes
Natural y espontneo como el resto de los usos de los blogs: warblogs, j-blogs, blongs, etc.

HITOS VISIBILIDAD Servidores especializados: www.schoolblogs.com desde 2001 (otros: www.edublogs.org) Apoyos institucionales: Blogs at Harvard 2003 Concursos: Edublogs Awards 2004. Encuentros: Edublogs Roa de Duero 2006.

EDUBLOGS: ventajas del formato


Fcil uso Categoras, tematizacin Gratuito Enlaces permanentes (archivo, hemeroteca,) Autora compartida Acceso desde cualquier Blogroll Interactividad lugar Publicacin cronolgica (comentarios, trackback) Sindicacin RSS (distribucin Integrador de otras y documentacin) herramientas (web 2.0) Agregacin RSS (planets)

USOS EDUCATIVOS de los blogs


Organizacin del discurso, todo se clasifica y es fcilmente recuperable. Fomento del debate, a travs de los comentarios y el trackback. Construccin de identidad como autor. Crear comunidades de aprendizaje (profes, alumnos,) Pacto de Compromiso con la audiencia. Apoyo al E-learning Documentacin, apoyada con RSS. Alfabetizacin digital, crtica y reflexiva. Requiere de metodologas abiertas, que favorezcan la construccin de conocimientos.

Mapa conceptual de Felipe Zayas

CONTEXTO de la Sociedad de la Informacin


Aprender a aprender / Long-life Learning Accesibilidad a las fuentes Transformar la informacin en conocimiento Vivimos en sistemas abiertos e inestables Nuestro reto es aprender a vivir en la incertidumbre Verificadores / Sobreabundancia Todos estamos sometidos al escrutinio pblico Es tiempo de dar explicaciones (empresas, profesores, periodistas, etc.)

EDUBLOGS: tipos segn autora


Modelo docente innovador: el profesor como tutor o gua.
Modelo mixto BLOG GRUPAL, profesor/es + alumnos

BLOGS de ALUMNOS

BLOG de PROFESOR Modelo docente tradicional: el profesor como instructor.

Alfabetizacin Digital con blogs


Propuesta metodolgica I OBJETIVOS Partir del para qu y llegar al qu, cmo y por qu Reflexin desde la creacin CONCEPTOS Buscar, seleccionar, verificar, producir y compartir informacin en internet Producir mensajes multimedia desde un espritu crtico-reflexivo Conocer y experimentar los valores del ciberespacio e identificar sus riesgos (produccin colaborativa, cultura libre, copyleft, plagio, anonimato, spam, credibilidad, etc.)

Alfabetizacin Digital con blogs


Propuesta metodolgica II

Prcticas orientadas a proyectos: aprendizaje instrumental como medio y no como fin. Crear motivaciones, querer hacer para querer aprender, querer actuar para querer producir. nfasis en los procesos. Prcticas abiertas y personales. Aprendizaje lgico-intuitivo frente a aprendizaje lineal. Aprender a enfrentarse a la tecnologa desde la intuicin y la reflexin. Frente a los cursos para aprender programas, cursos para estimular el qu, por qu y para qu

Implicacin de los modelos abiertos


PROGRAMACIN Exige ms trabajo por anticipado. El profesor debe tener unos objetivos claros para disear la actividad y el recorrido de aprendizaje a travs del blog. Predicar con el ejemplo. El profesor debe haber experimentado previamente las herramientas. Nuevos modelos de evaluacin. Valorar qu se ha aprendido a travs del blog. No imponer criterios (temas, extensin, etc.).

El blog dentro de un proyecto educativo


Partir de un modelo de Anlisis-ProduccinEvaluacin (conocer otros blogs, desarrollar un blog y reflexionar sobre los aprendizajes de la actividad). Definir proyectos integrales donde tenga sentido la incorporacin del blog dentro de la prctica docente. Integrar el blog como un medio de aprendizaje, no como un fin en s mismo.
Orientar sobre frmulas correctas de citado, hiperenlaces, licencias, identificacin, etc.

Especificar cules van a ser los criterios de evaluacin a lo largo de la actividad.

El blog dentro de un proyecto educativo


Tomar el blog como medio personal del alumno y evitar una excesiva direccin por parte del profesorado. No imponer el tema ni el ritmo de publicacin. Su presencia ha de ser tan natural como un cuaderno de apuntes. Centrarse en la actividad alrededor/con el blog. Desarrollar el blog del profesor como un eslabn ms dentro de la red de blogs del grupo. Crear redes entre todos los blogs (mediante blogrolling, RSS, planets, etc.)

Prctica de Creacin de Blog


Escoger servidor y tema de inters (se puede sugerir) Blog del profe como referencia. Escribir en los comentarios URL, tema, nombre Post de anlisis de blogs similares enlazados (se investiga, se sintetiza y se articula un argumento) Blogroll del grupo de trabajo y lectura RSS Integracin de contador de visitas y bsqueda de referencias (dimensin universal) Comentarios del profesor en los blogs de alumnos Analizar impresiones y sensaciones

Blog Acadmico. Aportes

Gestin de la Comunicacin interna y externa (individual y grupalmente). Organizacin de la documentacin Hbito de lecturas actualizadas. Banco de pruebas de ideas. Feedback de pblicos diversos. Ejercicio de la didacticidad. Nuevos campos para la publicacin. Los crculos acadmicos son de difcil acceso y limitada distribucin.
Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

Blog Acadmico. Aportes

Construccin de una identidad como autores.


Transparencia de los procesos cientficos. Valor aadido de los descartes. Contextualizacin de informacin existente en la red. Nuevas redes sociales y entornos de relacin. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.) Divulgacin cientfica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

Blog Acadmico. Resistencias


EXCESO DE CELO: Si lo publico me lo copian La propia publicacin por parte del autor puede actuar como garanta de fecha y data para denunciar la copia. ELITISMO cientfico (muy tratado por Pierre Bourdieu). DESCRDITO DE LA RED. Ver Internet como un medio menor, con menor credibilidad.

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

Blogs y Academia. Similitudes

Transparencia y honestidad intelectual


Qu valor nos aporta quien nos cita Qu valor nos reconocen nuestro pares Qu valor reputamos a quienes citamos Quines los citaron antes

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

BLOGS y ACADEMIA. Similitudes

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

BLOGS y ACADEMIA. Diferencias

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-

Ventajas de Publicacin
Flexibilidad de plazos, estilos, etc. Actualizacin y revisin constante. Pacto de lectura work in progress que acoge la rectificacin. Trabajar en procesos dialgicos, en constante testeo y reestructuracin. Manejar datos provisionales. Negociar los discursos cientficos con la sociedad. Tener un sentimiento directo de cmo son asimilados. Construir conocimiento en Red de forma colaborativa (tagging, wikis, del.icio.us, etc.)
Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-

Reglas de juego en la Red

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-

Consejos para recin llegados


Textos breves (200-500 palabras) ~ Abstract A modo de notas, borradores, esbozos. Su funcin es captar el inters. Escritura modular para textos ms largos que permitan distintas lecturas. Un prrafo-una idea. Frmulas sencillas: Validez de las 5Ws y la pirmide invertida. Titulares cortos y claros (garantes de nuestra visibilidad en los sistemas de distribucin RSS) Multimedialidad. Integrar el formato que mejor se adapte a lo que se quiera explicar (pdf, ppt, etc.)
Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blogacademico/

Consejos para recin llegados


Voz personal frente al estereotipo elitista del cientfico (Bourdieu). Enlazar a las fuentes online y sus documentos (facilitar tareas a los lectores) Vocacin de servicio (ser tiles) Formatos hbridos (informacin + interpretacin + opinin) Cultivar la proximidad. Contestar los comentarios. Reconocer las aportaciones. Cintura ante las crticas en otros blogs. Defenderse con el argumento.
Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blogacademico/

Consejos para recin llegados


Nanoaudiencias. Nuestro pblico puede ser pequeo en trminos absolutos pero muy significativo. El xito en trminos cualitativos tiene que ver con constancia, paciencia y utilidad. No descuidar el aspecto social de los blogs (creacin de comunidades de inters, encuentros, etc). Una actividad que ocupa tiempo y esfuerzo se lleva mejor si nos divertimos con ella. TEN PACIENCIA Y DIVIRTETE!!!

Texto completo: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-

BLOGS Y VALORES
Ms TICA en la ESTTICA

El blog aporta valores positivos como:


Pero tambin contravalores como
o o

identidad / responsabilidad

Anonimato

colaboracin / generosidad / socializacin del conocimiento / humildad Plagio o transparencia / credibilidad


o

Suplantacin (Fake) Pluralismo de voces / horizontalidad / Difamacin

Los miedos a y los lmites de la LIBERTAD DE EXPRESIN


MIEDOS o FALTA DE AUTOCRTICA? Ejemplos |Comentarios abiertos: Y si me insultan? |Documentos del aula en redes P2P PLAGIO Tan fcil es copiar como detectar la copia (ej. Caso Bitacoras.org) DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL Cules son los lmites a la creacin colectiva ANONIMATO como arma de difamacin o libertad de expresin Las intrigas palaciegas llevadas al blog. Becarios precarios http://becariaenabc.blogspot.com/ (ya no existe) Juicio a un alumno de Bachillerato por las crticas en su blog a la prctica docente de su profesor

Responsabilidades, Quines y cules?:

Autores de blog Comentarios del blog Servicios de blog Jurisdiccin Etc.

Los miedos a y los lmites de la LIBERTAD DE EXPRESIN


PROTECCIN DEL DERECHO AL HONOR Y A LA PROPIA IMAGEN Integracin multimedia (youtube p.ej.) + Facilidad de publicacin y acceso: ej. happyslapping TODOS SOMOS PERIODISTAS? Est por ver Sentencia bloggers/periodistas en California En Espaa: Todos los ciudadanos tenemos derecho a la libertad de informacin y expresin. Pero los periodistas tienen protegido el secreto profesional y la clusula de conciencia
SOLUCIN Autorregulacin (ej. Cdigo IQUA) + tica

Vs. Prohibicin ???

NUESTRO RETO COMO EDUCADORES, CIUDADANOS, APRENDICES

Cmo seremos capaces de promover el uso libre y responsable del ciberespacio?

GRACIAS Nos vemos en los blogs

tiscar@tiscar.com

S-ar putea să vă placă și