Sunteți pe pagina 1din 33

MI Martnez MI Abreu

HRUJMCB Departamento de Geriatria

Sarcopenia como sndrome geritrico?


Que es la sarcopenia? Que parametros definen la sarcopenia? Que variables miden estos parametros y que instrumentos de medida y limites pueden utilizarse? Como se relaciona la sarcopenia con otras enfermedades o trastornos?

Sndrome que se caracteriza perdida gradual y generalizada de masa muscular esqueltica y la fuerza con riesgo de presentar resultados adversos con discapacidad fsica , calidad de vida deficiente y mortalidad.

Masa Muscular baja

Criterios Dx
Menor rendimiento fsico Menor Fuerza Muscular

Nutricion inadecuada

Endocrino

Corticoesteroides, GH, IGF, funcion tiroidea anormal, resistencia a la insulina Hormonas sexuales, apoptosis, disfuncion mitocondrial

Edad (primaria)

Desuso

Inmovilidad, inactividad fisica

Caquexia

Presarcopenia
Disminucin masa muscular

Sarcopenia
Disminucin masa muscular Disminucin fuerza muscular o rendimiento fisico

Sarcopenia Grave
Disminucin masa muscular muy marcada Disminucion de la fuerza muscular

Causas

Primaria

Secundaria

Edad

Actividad

Enfermedades

Nutricion

Caquexia

Fragilidad

Obesidad Sarcopenica

Perdida muscular con o

sin perdida grasa


Asociada a inflamacion,

resistencia a la insulina, anorexia, entre otros

Deterioros acumulativos Papel de: Edad, desbalance homeostatico, disminucion de la capacidad para soportar el estres
Agotamiento y baja act fisica

Perdida de peso involuntario

Debilidad, marcha lenta

Incrementa las caidas, hospitalizaciones

Dx de fragilidad

Perdida de masa corporal magra al tiempo que puede conservarse o aumentar la masa grasa.

Vladimir Abreu

Masa muscular

Parmetros

Fuerza muscular

Rendimiento fsico

Tcnicas de imagen corporal

Anlisis de Bioimpedancia

Potasio corporal total y parcial

Medidas Antropomtricas

Tomografa Computarizada(TC) Resonancia Magntica Nuclear(RMN) Absorcimetro Dual de Rayos X(DEXA)

Separacin imagenolgica de la masa grasa de otros tejidos. Son las pruebas de referencia para calcular la masa muscular en contextos de investigacin

Calcula el volumen de masa corporal magra y grasa. Esta prueba es barata, fcil de usar, fcilmente reproducible y adecuada en pacientes ambulatorios y encamados.

Dado que el musculo esqueltico contiene mas del 50% de la reserva de potasio corporal total el PCT es el mtodo clsico de estimacin del musculo esqueltico. Mas recientemente, se ha propuesto el potasio corporal parcial (PCP) del brazo como una alternativa mas sencilla

Se han utilizado clculos basados en la circunferencia del brazo y los pliegues cutneos para calcular la masa muscular en entornos ambulatorios. Son vulnerables al error y no se recomiendan para uso habitual en el diagnostico.

Fuerza de presin

Flexoextensin de la rodilla

Flujo espiratorio mximo

Medida en condiciones normalizadas con un modelo bien estudiado de dinammetro manual, con poblaciones de referencia, puede ser un marcador indirecto fiable de medidas mas complicadas de la fuerza muscular en los antebrazos o las piernas.

Suele medirse como la fuerza aplicada en el tobillo, con el sujeto sentado en una silla de respaldo recto ajustable, la pierna sin apoyar y la rodilla flexionada 90 . Esta medicin es viable en personas de edad avanzada frgiles.

La investigacin sobre el uso del PEF como medida de la sarcopenia es limitada, por lo que, en este momento, no puede recomendarse como medicin aislada de la fuerza muscular.

Serie corta de rendimiento fsico.


Prueba de levantarse y andar.

Velocidad de la marcha Test de capacidad de subir escaleras

Evala el equilibrio, la marcha, la fuerza y la resistencia mediante un examen de la capacidad de una persona de mantenerse de pie con los pies juntos al lado de otro, en semitndem y en tndem, el tiempo que se tarda en recorrer caminando 2,4 m y el tiempo que se tarda en levantarse de una silla y volver a sentarse cinco veces.

Forma parte de la escala SPPB, aunque tambin puede utilizarse como parmetro aislado en la practica clnica y la investigacin.

Mide el tiempo necesario para completar una serie de tareas importantes desde el punto de vista funcional. La TGUG exige que el sujeto se levante de una silla, camine una distancia corta, se de la vuelta, regrese y se siente de nuevo.

Se ha propuesto como medida clnicamente pertinente del deterioro de la potencia de las piernas. Los resultados de la SCPT son coherentes con los de tcnicas mas complejas para determinar la potencia de las piernas.

S-ar putea să vă placă și