Sunteți pe pagina 1din 41

SISTEMA TEGUMETARIO

Prof. Sofia saico ayala

PIEL
Es el mayor rgano del cuerpo humano. En promedio mide 2metros cuadrados y pesa 5 Kg. Su espesor vara entre los 0,5mm (la mas delgada: prpados) a los 4mm (la mas gruesa: taln).

PIEL
Sus principales funciones son: * Protege al organismo de sustancias nocivas y microorganismos. * Recepciona estmulos tctiles, trmicos y dolorosos.

PIEL
Sus principales funciones son: * Excreta agua y sustancias de desecho: sudoracin. * Regula la temperatura corporal.

PIEL De la piel se originan los Anexos Cutneos que son:


Pelos Glndulas Sebceas Uas Glndulas Sudorparas

PIEL
Histolgicamente presenta los siguientes Corpsculos: Corpsculos de Meissner: Tacto fino (piel sin vellos: yema, labios, etc) Corpsculos de Krause: Proporciona sensacin de fri Corpsculos de Paccini: Proporciona sensacin de presin Corpsculos de Ruffini: Registran calor Corpsculos de Merckel: Tacto superficial

PIEL
Existen dos tipos de Piel: PIEL BLANDA: Aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. PIEL GRUESA: Se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel.

PIEL
Histolgicamente la piel se divide en tres capas que son: LA EPIDERMIS LA DERMIS LA HIPODERMIS

PIEL: EPIDERMIS
La Epidermis esta formada por cuatro tipos de clulas: Melanocitos: Se encargan de dar la pigmentacin (Pigmentocitos). Queratinocitos: Las mas importantes, producen la Queratina Clulas de Merckel: Se encargan de registrar la presin mecnica. Clulas de Langerhans: Se encargan de dar proteccin inmunolgica

PIEL: EPIDERMIS
Los ciclos de vida de estas clulas son: Proliferacin, Crecimiento, Desplazamiento, Diferenciacin, Muerte y Descamacin. La Piel es un TEJIDO EPITELIAL POLIESTRATIFICADO PLANO QUERATINIZADO

PIEL: EPIDERMIS
Presenta 5 Estratos: Estrato Estrato Estrato Estrato Estrato Germinativo Espinoso Granuloso Lcido Crneo

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO GERMINATIVO: Es la mas inferior, se encuentra por encima de la Lamina Basal, se compone de una sola capa de clulas cbicas que presentan prolongaciones citoplasmticas cortas y delgadas en su Polo Basal que penetran la Lmina Basal y se anclan en la Dermis.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO GERMINATIVO: En esta capa se observa mucha Mitosis: Proliferacin, lo que da origen a nuevas clulas que son desplazadas hacia la capa superior.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO ESPINOSO: Se encuentra encima del Estrato Germinativo, se compone de varias capas de clulas polidricas, que se aplanan conforme se acercan a la superficie: Crecimiento y Desplazamiento

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO ESPINOSO: La superficie de estas clulas ( Queratinocitos ) esta cubierta de prolongaciones citoplasmticas cortas llamadas Espinas.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO ESPINOSO: La Mitosis (Proliferacin) es mayor en el Estrato Espinoso que en el Basal. En esta capa se inicia la Queratinizacin

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO GRANULOSO: Consta de 3 a 5 capas de clulas aplanadas. En esta capa avanza la Queratinizacin ya que dentro de los Queratinocitos aparecen los primeros Grnulos de Queratohialina.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO GRANULOSO: La Queratohialina es la sustancia precursora de la Queratina. Cuando los Queratinocitos llegan a la ultima capa de este estrato los Queratinocitos mueren.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO GRANULOSO: Cuando los Queratinocitos mueren, vierten su contenido de Queratohialina al espacio intercelular, es decir, fuera de la clula.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO LCIDO: Compuesta de tan solo una sola capa translucida eosinfila compuesta de clulas fusionadas que no se distinguen con claridad.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO LCIDO: Este grupo de clulas se encuentran aplanadas, fusionadas, formando una sola lnea delgada, los ncleos no se observan con claridad.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO LCIDO: El citoplasma de las clulas carece de elementos celulares, en su lugar se encuentra repleto de una sustancia semilquida: la Queratohialina.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO CRNEO: Es la mas externa. Formada por clulas muertas semejante a escamas, son clulas sin ncleo y el citoplasma sustituido por Queratina.

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO CRNEO: Esta Queratina es llamada Blanda por el poco contenido de azufre que presenta ( la Queratina Dura contiene mucho azufre y esta presente en uas y pelos ).

PIEL: EPIDERMIS
ESTRATO CRNEO: Las capas mas externas del Estrato Corneo sufren descamacin constante.

PIEL: DERMIS
Es una capa de TEJIDO CONECTIVO que se encuentra por debajo de la Epidermis, y que presenta Fibras Colgenas y Elsticas que le dan a la piel la resistencia y elasticidad caracterstica.

PIEL: DERMIS
Presenta 2 Estratos: ESTRATO PAPILAR ESTRATO RETICULAR

PIEL: DERMIS
ESTRATO PAPILAR: Compuesto por Tejido Conectivo Laxo y Fibras de Colgeno

PIEL: DERMIS
ESTRATO PAPILAR: Es Superficial, se encuentra por encima del Estrato Reticular y limita superiormente con la Epidermis.

PIEL: DERMIS
ESTRATO PAPILAR: Es el rea de Dermis ubicado entre las crestas y papilas que sobresalen y penetran en la Epidermis.

PIEL: DERMIS
ESTRATO RETICULAR: Compuesto por Tejido Conectivo Denso, Fibras de Colgeno tipo I y Fibras Elsticas.

PIEL: DERMIS
ESTRATO RETICULAR: Es profunda, se encuentra por debajo del Estrato Papilar y limita inferiormente con la Hipodermis.

PIEL: DERMIS
ESTRATO RETICULAR: La gran cantidad de Fibras Colgenas brinda a la Dermis una considerable resistencia mecnica.

PIEL: DERMIS
En la Dermis se hallan los siguientes componentes: Folculo Piloso Vasos Sanguneos Glndulas Sebceas Msculo Piloerector Glndulas Sudorparas Terminaciones Nerviosas

PIEL: DERMIS
La Dermis es 20-30 veces ms gruesa que la Epidermis. En la Dermis se encuentran los Anexos Cutneos, que son de dos tipos: Crneos (pelos y uas) Glandulares (sebceas y sudorparas).

PIEL: HIPODERMIS
Es un estrato de la piel compuesto de TEJIDO CONECTIVO LAXO ADIPOSO, lo cual le da a la piel funciones de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo.

PIEL: HIPODERMIS
Forma un enlace entre la Piel y los msculos, y de este con los huesos Cuando se juntan los ADIPOCITOS del Tejido Conectivo Laxo Adiposo, se forma el Panculo Adiposo que en abdomen puede alcanzar varios centmetros, pero en el parpado y escroto no existe.

PIEL
Existen cuatro tipos de Piel: Muy Gruesa Gruesa Delgada Muy Delgada OJO: Lo que varia de grosor no es toda la piel sino solo la Epidermis.

PIEL
Muy Gruesa: Palmas de manos y pies. Gruesa: Nuca y hombros.

PIEL
Delgada: Resto del cuerpo. Muy Delgada: Parpados y genitales externos.

S-ar putea să vă placă și