Sunteți pe pagina 1din 23

INTERNACIONAL STANDARD ISO 4406-1999

Energa en fluidos hidrulicos Mtodo para codificar el nivel de contaminacin por partculas slidas

INTEGRANTES Edward Hermitao Critobal Marco Espinoza Velasques

La contaminacin es la causa nmero uno de fallo de cualquier elemento mecnico lubricado. Un control efectivo del desgaste se consigue controlando los contaminantes presentes en el lubricante. El contaje de partculas consiste en la medida de la contaminacin slida en el seno de un lubricante mediante el contaje del nmero de partculas y clasificacin del grado de contaminacin en funcin del tamao/concentracin de partculas. Conocer el grado de limpieza de un fluido es fundamental a la hora de realizar un control de la contaminacin presente en el sistema.

Introduccin
En los sistemas hidrulicos de energa de fluidos, la potencia se transmite y controla a travs de un lquido bajo presin dentro de un circuito cerrado. La Partcula slida contaminante est siempre presente en el fluido hidrulico, y la cantidad tiene que ser determinado porque el contaminante puede causar problemas serios.

1 mbito de aplicacin
Esta norma especifica el cdigo que se utilizarn en la definicin de la cantidad de partculas slidas en el fluido utilizado en un determinado sistema hidrulico.

2 Referencias normativas
ISO 4407:1991, la energa del fluido hidrulico - contaminacin de fluidos Determinacin de partculas contaminantes por el mtodo de recuento utilizando un microscopio.

ISO 11171:1999, Energa en fluidos hidrulicos - Determinacin de partculas contaminantes se medir por el mtodo del contador automtico de partculas calibrado para lquidos.

ISO 11500:1997, Energa en fluidos hidrulicos - Determinacin de partculas contaminantes se medir por recuento automtico con el principio de extincin de la luz.

3 Cdigo definicin
El propsito de este cdigo es el de simplificar la presentacin de los datos de recuento de partculas mediante la conversin de la cantidad de partculas en grandes categoras, o cdigos, donde un aumento en un cdigo es generalmente una duplicacin del nivel de contaminacin.

CODIGO ORIGINAL

CODIGO MODIFICADO

ISO 4406-1987
TAMAOS REPORTADOS
>5um >15um utilizado el metodo ISO 4402:1991 metodo de medicion mediante microscopio

ISO 4406-1999
TAMAOS REPORTADOS
>4um >6um >14um calibrado segn la norma ISO 11171:1999 contador automatico de particulas

establece el tamao de un partcula que tamao de un de partcula equivalente de es igual a su dimensin ms larga su rea de seccin transversal

PRECAUCIN - recuento de partculas se ven afectados por una variedad de factores. Estos factores incluyen la adquisicin de muestra, el recuento de partculas precisin, y el recipiente de la muestra, cuando se utilice, y su limpieza. El cuidado apropiado se debe tomar durante la obtencin de la muestra para garantizar que la muestra obtenida es representativa de la circulacin de fluido en el sistema

La razn por la que se ha cambiado el tamao de las partculas de la clasificacin no ha sido otro que el debido a el cambio en el material de calibracin. En la tabla 2 se muestra un resumen de las diferentes normas utilizadas antes y ahora con la nueva norma ISO 4406:1999.

APLICACIN
Mtodo de calibracin de los contadores de partculas automticos para lquidos Mtodo de codificacin del grado de contaminacin por partculas slidas Material de calibracin

Antigua
ISO 4402 ISO 4406:1987 ACFTD

Nueva
ISO 11171 ISO 4406:1999 ISO MTD

En la tabla siguiente se muestra la diferencia en la medida observada del mtodo ISO nuevo frente al antiguo.
Tamao de partculas (um) Calibracin anterior de contaje de partculas (ISO 4402) Calibracin nueva de contaje de partculas (ISO 11171) Relacin de conteo

2 5 15 25

4170 1870 179 40

24900 3400 105 14

x6 x2 x 0.6 x 0.3

Este cambio ha sido debido a:

- El nuevo patrn ISO MTD ayuda a corregir la inexactitud de ACFTD en la antigua calibracin. - El tamao de las partculas antiguamente solo eran medidas en dos dimensiones, mientras que ahora se hace en tres.

3.2 Bases de cdigo


El cdigo para los niveles de contaminacin utilizando los contadores automticos de partculas comprende tres nmeros de la escala, que permiten la diferenciacin de la dimensin y la distribucin de las partculas como sigue: -El nmero de escala primero representa el nmero de partculas igual o mayor que 4 micras, (c) por mililitro de lquido; -El nmero de escala segundo representa el nmero de partculas igual o mayor que 6 m (c) por mililitro de lquido; -El nmero de escala tercero representa el nmero de partculas iguales o ms grandes que 14 micras (c) por mililitro de fluido. El cdigo para recuento con microscopio comprende dos nmeros de la escala utilizando 5 micras y 15 micras.

3.3 Asignacin de nmeros de la escala

3.3.1 Los nmeros de la escala se asignan segn el nmero de partculas contadas por mililitro del fluido muestra (ver Tabla 1). 3.3.2 Una proporcin de generalmente uno, como se da entre los lmites superior e inferior para el nmero de partculas por mililitro en el cuadro 1, se ha adoptado para mantener el nmero de nmeros de la escala en un plazo razonable y garantizar que cada paso es significativa.

3.4 Determinacin de cdigo mediante el anlisis automtico contador de partculas 3.4.1 Conteo se realizar de conformidad con la norma ISO 11500 u otro mtodo reconocido, utilizando un contador automtico de partculas calibrado con la norma ISO 11171. 3.4.2 Un nmero de escala se asignarn al nmero de partculas igual o mayor que 4 micras (c).
3.4.3 Un nmero de escala segundo se asignarn al nmero de partculas igual o mayor que 6 m (c). 3.4.4 Un nmero de escala tercero se asignarn al nmero de partculas iguales o ms grandes que 14 micras (c). 3.4.5 Los tres nmeros se escriben uno detrs de otro y separados por trazos oblicuos (barras).

3.4.6 Cuando corresponda, incluya un "*" (demasiado numerosos para contar) o un "-" notacin (sin necesidad de contar) cuando se informa el nmero de la escala. Ejemplo 1: * / 19/14 significa que esta muestra tiene tambin muchas partculas igual o mayor que 4 micras, (c) a contar.

Ejemplo 2: -/19/14 significa que no existe un requisito de contar partculas igual o mayor que 4 micras (c).

PRESENTACION GRAFICA DEL CODIGO


Para el anlisis automtico contador de partculas, el cdigo de contaminantes se determina mediante la asignacin de un nmero de escala a primera el nmero total de partculas igual o mayor que 4 micras, (c), la asignacin de un nmero de escala segundos para el nmero total de partculas iguales o mayores que 6 m (c) y la asignacin de un nmero de escala tercio del nmero total de partculas iguales o mayor que 14 m (c), y luego escribir estos tres nmeros uno tras otro separados por trazos oblicuos (barras). Para un ejemplo, ver en la Figura A.1

22/18/13.

MUESTREO

Hay que tener mucho cuidado a la hora de analizar sistemas muy limpios, ya que se puede introducir suciedad en la muestra tanto en la etapa de muestreo de la misma como en la de anlisis. Para ello se debe utilizar botes con un certificado de grado de limpieza especfico. Adems, en el laboratorio de anlisis se debe poseer un procedimiento de manejo de las muestras que eviten todas las fuentes posibles de entrada de suciedad en las muestras.

Aplicaciones de los contadores de partculas.


La medida del grado de limpieza o de contaminacin que pueda poseer un lubricante puede ayudar a saber el estado tanto de la mquina como del propio lubricante. Permite el anlisis del aceite en el laboratorio on-condition. Confirma el mantenimiento correctivo. Identifica malas reparaciones de mquinas. Verifica el funcionamiento de la bomba. Verifica el funcionamiento de la centrfuga. Confirma el flushing del sistema. Confirma la necesidad de un anlisis ferrogrfico. Realiza un seguimiento del desgaste de la mquina. Verifica la idoneidad de seleccin del filtro. Reconoce el estado de los filtro bypass.
Identifica un desgaste de engranajes anormal. Identifica la presencia de desgaste abrasivo. Detecta un desgaste corrosivo elevado. Verifica el estado de los cojinetes. Identifica el exceso de gases de crter en el motor. Identifica presencia de contaminantes atmosfricos. Verifica el grado de limpieza del lubricante almacenado y/o confirma el grado de limpieza deseado. Verifica el funcionamiento del filtro. Determina el tiempo de uso de los filtros. Determina el punto adecuado de cambio de filtros. Identifica defectos en filtros nuevos.

INTERPRETACIN DEL VALOR DEL CONTAJE DE PARTICULAS.


El Cdigo ISO 4406-99 mostrar un valor alto si el contenido de partculas es elevado y ser muy bajo si el aceite est limpio. Algunos fabricantes de maquinarias proponen especificaciones de cdigo ISO, otros los exigen para validar las garantas. Proveedores de rodamientos, turbinas y sistemas hidrulicos estn cada vez ms interesados en especificar un nivel de limpieza de aceites nuevos y aceites en uso. Esto implica, muchas veces, establecer procesos de limpieza de aceites nuevos, antes de incorporarlos a los sistemas, para cumplir con aquellas especificaciones. Como consecuencia se ha desarrollado procesos de filtracin de aceites en uso para mantener los niveles de limpieza adecuados. En todo caso, cualquier variacin del Cdigo ISO debe ser investigada, porque puede representar una anormalidad.

Grados de limpieza necesarios para diferentes mquinas .


Muchos de los fabricantes de equipos hidrulicos y de cojinetes especifican el grado ptimo de nivel de limpieza requerido para sus componentes. Los componentes que trabajan con un fluido con alto grado de suciedad acortan su vida. En la tabla siguiente se indican a modo orientativo los grados de limpieza recomendados para diferentes componentes. Esta informacin es til a la hora de seleccionar el grado de limpieza deseado.

COMPONENTE
Vlvulas de Servo-control Rodamiento Vlvulas Proporcionales Cojinetes Reductoras Industriales Reductoras Mviles Motor diesel Turbina vapor Bombas/Motores de pistn y paletas Vlvulas de control de presin y direccional Mquina de papel Motores/Bombas de engranajes Vlvulas de control de flujo, cilindros Fluidos nuevos sin usar

Cdigo ISO
16/14/11 16/14/12 17/15/12 17/15/12 17/15/12 17/16/13 17/16/13 18/15/12 18/16/13 18/16/13 19/16/13 19/17/14 20/18/15 20/18/15

Cdigo ISO ------ 12/9 ------ 14/11 ------ 16/13 ------ 18/15 ------ 20/17 ------ 22/19 ------ 24/21 ------ 26/23

MUY LIMPIO

LIMPIO

Fluidos Hidrulicos

MUY LIMPIO

LIMPIO

SUCIO

Cajas de cambios

MUY LIMPIO

LIMPIO

Motores

MUY LIMPIO

LIMPIO

Turbinas

SUCIO

SUCIO

SUCIO

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și