Sunteți pe pagina 1din 11

EL POEMA DEL CID

Contexto Histrico y Social

En la poesa medieval haba dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglara, propio de los juglares, y el de clereca, propio de los clrigos. Entre el mester de juglara cabe resaltar como caractersticas principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte slabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante. El juglar era el que diverta al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un pblico para recrearlo con la msica, la literatura, la charlatanera o con juegos de manos, de mmica, de acrobacia, ... Tambin servan como rganos de publicidad y de influencia en la opinin. Los cantares de gesta. Origen de la pica romance

Los poemas picos son narraciones en verso de carcter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Debido a su carcter oral la mayora de ellos Su probable origen es que un poeta, que se ha servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado. A lo largo de los siglos los romances se han visto influenciados por raices germnicas, (la crueldad de las venganzas de la mujer), francesas, debido a las numerosas peregrinaciones a Santiago, y arbigas (las "archuzas", semejantes a nuestra pica).

La palabra Cid viene del rabe y significa seor

El poema del Mo Cid se divide en tres cantares: Destierro del Cid Las bodas de las hijas del Cid. La afrenta de Corpes.

Caractersticas Generales de la Obra

Cantar I. Cantar del Destierro : El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una nia de nueve aos le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardea, para despedirse de su esposa, doa Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejn y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botn del que enva parte al rey ; contina sus correras y derrota y prende al conde Barcelona, liberndole poco despus .

Cantar II. Cantar de las Bodas : Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y enva un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco despus la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y enva un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrin solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y seor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.

Cantar III. La afrenta de Corpes : Los infantes de Carrin quedan en ridculo ante los cortesanos del Cid por su cobarda en el campo de batalla y por el pnico que demuestran a la vista de un len escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, despus de azotarlas brbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafan y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doa Elvira y doa Sol, con los infantes de Navarra y Aragn.

Sntesis de la Obra

El Cantar de mo Cid trata el tema del complejo proceso de recuperacin de la honra perdida por el hroe, cuya restauracin supondr una honra mayor a la de la situacin de partida. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone tambin el ser desposedo de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia. Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia consiguen el perdn real y con ello una nueva heredad, el seoro sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de seor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrin. Pero paradjicamente, con ello se produce la nueva cada de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone segn el derecho medival el repudio de facto de estas por parte de los de Carrin. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde adems los infantes de Carrin queden infamados pblicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del squito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de Espaa, llegando al mximo ascenso social posible. As, la estructura interna est determinada por unas curvas de obtencin-prdida-restauracin-prdida-restauracin de la honra del hroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la prdida, y la primera restauracin, el perdn real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciara con la prdida de la honra de sus hijas y terminara con la reparacin mediante el juicio y las bodas con reyes de Espaa. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.

Personajes Principales
Rodrigo Daz De Vivar (EL CID CAMPEADOR): Es el personaje principal de la obra este personaje consta de gran valor y de lealtad hacia su rey tambin es honrado y muy buena persona, tenia demasiado patriotismo o pudo haber sido una persona bellator, pero sin nada de carcter con liderazgo pero no lo pudo explotar como se debe en algunas escenas el Cid se ve opacado pierde el resplandor y la libertad que posee en batalla nunca tubo en la obra carcter para retar al rey Alfonso es mas despus de lo mal que lo trato ese rey no mereca tanto respeto que le daba el Cid en lo personal, ese respeto que tenia el Cid hacia el rey era miedo que fue inculcado desde que era menor una de las escenas donde se ve opacado es cuando deja que el rey decida el futuro de sus hijas en lo material es un personaje redondo pero en lo psicolgico es plano.

Dios: juega un papel importante en la historia todos los dems personajes se encomiendan a el su aparicin es como en todas las obras picas donde la iglesia dominaba todo y estas apariciones en esta obra son como mensajes subliminales que hacia la iglesia para fortalecer la Fe en Dios, no jugo un papel demasiado importante por que los personajes se pudieron haber encomendado a personas existente fsicamente pero juega un papel psicolgico un tanto extrao puesto que fortalece la moral de los guerreros cuando piensan que el los cuida se creen invencibles, pero la adoracin y fanatismo de un dolo hace maravillas psicolgicas esto pudo haber motivado a los del Cid a que ganaran sus batallas. DIOS es un personaje plano. REY Alfonso: En la historia es un personaje de alta nobleza puesto que es rey tambin influye demasiado en la vida del Cid puesto que el Cid hace todo lo que el dice pero si se analiza este personaje mas a fondo es un engullido y en la vida real fue un tirano opresor con su puebla tambin se puede clasificar como un personaje avaro puesto que acepta todos los tributos sea de quien sea por si fuera poco tambin era un personaje extremadamente tonto por que alguien con esa posicin no se debera dejar influenciar por falsos testimonios de la primer persona que se lo diga por eso desterr al Cid esto tambin lo incluye entre la rama de los chismosos la nica razn por que este es un personaje principal es por que el Cid por miedo o por patriotismo hacia todo lo que el le ordenaba sin renegar y es un personaje plano.

S-ar putea să vă placă și