Sunteți pe pagina 1din 29

LA TIPOGRAFA

Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los dems por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrnicos (discos compactos,computadora)

LA TIPOGRAFA
En ese proceso de bsqueda el uso de una serie de instrumentos como el punzn, buril, cincel, pluma y, en estos tiempos , la computadora, han permitido generar diversas maneras de expresar tanto las imgenes como los signos que luego han derivado en la escritura

LA TIPOGRAFIA
La tipografa proviene del griego typos, golpe o huella, y graph, escribir Es el arte y tcnica del manejo y seleccin de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresin. El tipgrafo Stanley Morison la defini como:

El oficio que trata el tema de las letras, nmeros y smbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio fsico o electrnico), tales como su diseo, su forma, su tamao y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

LA TIPOGRAFIA
Tipo es igual al modelo o diseo de una letra determinada.
Tipografa Es el arte y la tcnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. Tambin se ocupa del estudio y clasificacin de las distintas fuentes tipogrficas.

TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO TIPO

TIPO TIPO TIPO

LA TIPOGRAFIA
Fuente tipogrfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, nmeros y signos, regidos por unas caractersticas comunes.

Familia tipogrfica, en tipografa, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre s pero tienen rasgos propios.

LA TIPOGRAFIA

LA TIPOGRAFIA

Tipografas con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.

LA TIPOGRAFIA Tipografas sans serif o de palo seco: Es la tipografa que no contiene estos adornos, comnmente llamada sanserif o (sin serifas ), stas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

EVOLUCIN HISTRICA DE LOS CARACTERES SEGN SU DISEO 1.- LAPIDARIAS Son derivadas de las inscripciones en lapidas antiguas realizadas con caracteres griegos y romanos. Basado en caracteres tallados en piedras Familia : Trump

2.- Medievales o Gtica LA TIPOGRAFIA


Es una tipografa que apareci en la Edad Media, hacia el siglo VIII, tuvo su mayor esplendor entre los aos 1150 y 1500 y an se usa en nuestros das. Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. Ha sido un tipo caracterstico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX. Fue el carcter tipogrfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que adems de difundir el uso del gtico por todo Occidente, convirti este carcter en el ms tpico y usado de toda Alemania.

LETRA GTICA

Es una letra delgada con pie ancho. La Biblia fue impresa en estos caracteres: Su uso se estableci principalmente en Alemania
Familias : Old English, Fraktur y London

3.- Venecianas o antiguas


Se caracterizan por su remates curvos y una ligera curvatura en la base, as como por contrastar rasgos suaves y fuertes . Tienen serif. se originan hacia el s. XVI en Francia. Es una letra de fcil lectura Tiene aspecto caligrfico y artstico. Son especialmente significativas: Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino

4.-Transicionales LA TIPOGRAFIA
Tienen serif. - El serif es de terminacin mucho ms aguda que las antiguas. - Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son ms marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minsculas ganan redondez - Fueron creadas para facilitar la lectura Incluiramos en esta seccin la tipografa, Baskerville, Times, Century

5.- Bodonianas, Neoclsicas o modernas LA TIPOGRAFIA


Se incluye dentro de este grupo la tipografa, Bauer Bodoni, Didot, Caxton, Ultra Condensed.

Tambin son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermn Didot y Giambattista Bodoni, relevantes tipgrafos del Siglo XIX. En el siglo XVIII los caracteres tipogrficos dejan de ser meras copias y se convierten en formas autnomas. Se convierten rpidamente en las ms usadas para casi todo el material de lectura. Fueron inventadas por Didot y perfeccionas por Bodoni

La tipografa Didot, junto a la Bodoni en Italia definieron las caractersticas del nuevo estilo romano moderno con su extrema tensin vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos y sus rectas y finsimas serifas proporcionndoles una apariencia muy clara y elegante. Su xito fue tal que se convirti en el tipo de Francia y en el estndar nacional para las publicaciones francesas.

Supone la culminacin de 300 aos de evolucin de la tipografa romana. Su aparicin desplaz a las tipografas antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las lneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional.

6.-Egipcianas o mecanicistas
LA TIPOGRAFIA Se caracteriza por su pie cuadrangular. El nombre de carcter mecanicista es porque aparecieron durante el florecimiento de la revolucin industrial. Corresponden a la era de la mquina. Egipcianas porque deriva de la corriente artstica y arquitectnica que se form en Francia a principios del s. XIX. Familia: Clarendon, American Type write, Volta, Menfis, Cairo, Egipcio, Courier

LA TIPOGRAFIA
7.-Lineales o Palo seco
Tiene simplicidad en las lneas paloseco o sin remates (del francs, sans serif) es aquel que en cada carcter no tiene unas pequeas terminaciones llamadas remates gracias o serifas. Las letras de palo seco son comnmente usadas para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; por no tener serifas que son las guas de las lecturas .

LA TIPOGRAFIA

Los tipos de Palo Seco tambin se conocen como Gothics en Estados Unidos y Grotescos o Lineales en Europa. Lineales sin modulacin: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulacin. Admiten familias largusimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo seran Futura, Avant Garde, Eras, Helvtica, Kabel y Univers. Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans. El primero, llamado Egipcio Inglesa, apareci nicamente en caja alta Foundry en Inglaterra, en 1816, diseado para fines publicitarios.
.

8.-De escritura
Imitan a la letra manual Caracteres del siglo XX, decididamente basados en originales dibujados a mano, con pincel, lpiz o cualquier otro intrumento El trmino cursivas se utiliza para designar a las tipografas cuya apariencia se asemeja o est inspirada en la tipografa hecha a mano. Las tipografas cursivas exhiben una fluidez y una gracia sensible propia del gesto manual, y una morfologa relacionada con el elemento escriptor.

9.- Las ornamentadas


LA TIPOGRAFIA Las de los tipos decorativos no pertenecen a ninguna clasificacin exacta. La ornamentacin de letras y tipos alcanz su mximo esplendor hacia la primera mitad del siglo XIX, precisamente cuando se inici la litografa industrial. Debido a la fcil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo. La ornamentacin tipogrfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gtico, ms tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentacin la del antiguo Caslon.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS A) POR SU ALTURA (CAJA)


a) Altas (maysculas)

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


b) Bajas (minsculas)

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


c) Versalitas En una familia o fuente tipogrfica formada por el conjunto de pequeas letras maysculas

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


B) POR SU COLOR
a) Blancas (ligth) b) Seminegras (MEDIUM) C) Negras (black, bold)

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


C) POR SU POSICIN a) Redonda o perpendicular

Redonda
b)cursiva , inclinadas o itlicas

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


d) POR SU DIMENSIN 48 Puntos

TIPOGRAFA
36 puntos

TIPOGRAFA
24 puntos

TIPOGRAFA

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS


E) POR SU ANCHO O FORMA
a) Normal

b) Extendidas (letras anchas)

c) Condensadas o chupadas (letras alargadas)

f) POR SU DISEO
CLASIFICACIN DE LOS TIPOS a) sombreado o shaded
El efecto de sombreado o shaded es el de provocar el efecto de volumen con solo poner una imagen tras la letra con su misma forma se hace en diferenciando el color o separndolas forma con una lnea b) letras reversed Son aquellas en las que su grafismo se transforma en contragrafismo y viceversa. c) Decoradas Estas no son tipos que fueron concebidas originalmente como decoradas, sino que son un tipo cualquiera al cual se le interviene aplicando decorados, degradados , colores y ms.

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/banc opub/Inf/Lib5033/pagmak15.htm

S-ar putea să vă placă și