Sunteți pe pagina 1din 52

PRESENTACIN

La segunda Guerra Mundial es considerada como uno de


los acontecimientos ms importantes del siglo XX; pues su desenlace determin la conformacin de una nueva configuracin planetaria, estructurada en base a la oposicin intersistmica entre el capitalismo y el socialismo, y estableci una situacin de emergencia en las relaciones internacionales: La lucha de las dos superpotencias por la supremaca.

A pesar de haber costado millones de vidas humanas, el fin de la II guerra mundial, esto no fue razn suficiente para el surgimiento de un mundo ms apacible en el cual las, oposiciones se resolvieran mediante la negociacin. Por el contrario, la II guerra mundial traJO en ciernes la semilla de

una nueva forma de competicin y de exacerbacin de los


conflictos: la guerra fra. La guerra fra entraba formalmente en escena, y desde ese

momento el mundo se insertara en una bipolarizacin,


alinendose negro. en dos grandes bloques capitalistas o comunistas. En otras palabras, en un mundo en blanco y

Luego de largos aos de un periodo mundial catico, con la cada de la URRS se dara fin a la guerra fra

LA URRS
Fue un Estado socialista plurinacional, formado por distintas repblicas europeas y asiticas, creado como resultado del triunfo de la Revolucin

Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso,


fundado con tal denominacin en diciembre de1922 y cuya disolucin se produjo en diciembre de 1991. La Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS),fue primer Estado constitucional en el cual se aplicaron los principios del socialismo, llamada as misma Unin Sovitica.

C O N T E X TO
Los cambios en el aparato econmico y poltico de la URSS parecan inevitables y urgentes. De ello se encarg mijal gorbachov, que accedi al poder en 1985. Las reformas iniciadas por el nuevo equipo dirigente fueron calificadas con dos palabras que sirvieron de gua y reclamo propagandstico: perestroika y glasnost, o dicho de otro modo, restructuracin y transparencia. Se trataba de hacer una reforma del sistema con conocimiento y participacin del pueblo.

M I JA I L G O R B AC H OV
Naci el 2 de marzo de 1931 en Privlnoe regin de Stvropol, cerca del Cucaso, en el seno de una familia campesina. Se uni a la Liga de Jvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro aos trabaj como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estacin de mquinas y tractores de su localidad. En 1952, ingres al Partido Comunista y tres aos despus contrajo matrimonio con Raza Maksimovna Titarenko con quien tendra una hija, Irina. Ese mismo ao obtuvo el ttulo de abogado en la Universidad de Mosc. Entre 1956 y 1958, desempe el cargo de primer secretario del comit urbano del Komsomol. Luego lo eligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio. Gorbachov visitando una granja en Alemania Oriental en 1966. En 1962 fue ascendido a jefe del departamento del comit territorial del PCUS de Stvropol. En 1966 pas a ocupar el cargo de primer secretario del comit urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, complet un curso por correspondencia en el Instituto Agrcola de Stvropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comit territorial del PCUS y en 1970 pas a ocupar la primera secretara de dicho comit. En 1971 lleg al Comit Central del PCUS. En 1978], lo eligieron secretario de Agricultura en el Comit Central del Partido Comunista y un ao despus se convirti en el miembro ms joven del Politbur. Recibi el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es lder de la Unin Social Demcrata, un partido formado despus de la disolucin oficial del Partido Socialdemcrata de Rusia en 2007.

PERESTROIKA
Es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economa interna de la Unin Sovitica y fue llevada a la prctica en todo el territorio de la Unin Sovitica por Mijal Gorbachov , un mes despus de su toma de poder. La visin que Mijal Gorbachov tena para el futuro fundamentalmente era reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo. Esto porque dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad sovitica pudiera tener un nuevo nimo para que estuvieran listos y pudieran contribuir en la creacin de la nueva Unin Sovitica. Este proceso, estuvo lleno de conversiones democrticas en la poltica y en los miembros del Kremlin, trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economa y en la sociedad que culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la cada de la URSS.

PERESTROIKA Y DISOLUCIN DE LA URRS.


En 1985, cuando Mijal Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, hered un pas al borde del colapso, con una economa atrasada y una corrupcin generalizada. Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost. Avanz tambin hacia la pluralidad poltica y la democratizacin del estado. Para modernizar la economa, releg el modelo colectivista y deline una poltica econmica ms cercana al capitalismo. Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfaca esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista. El golpe fracas gracias a la movilizacin popular, que se aglutin en torno a la figura de boris yeltsin, elegido luego presidente de la repblica rusa. Muchas repblicas federadas declararon entonces su independencia, lo que llev a la disolucin de la unin de repblicas socialista soviticas (la urss) el 25 de diciembre de 1991.

EL HUNDIMIENTO DE LA UNIN SOVITICA Y EL FIN DE LA GUERRA FRA


La crisis econmica y poltica abierta desde 1973 y la aceleracin de la tensin internacional condujeron a la URSS a una grave situacin interna. Los enormes gastos militares, el aislamiento econmico y la crisis del modelo productivo hacan imposible la mejora de las condiciones de vida de su poblacin y el mantenimiento de su papel como gran potencia. Adems, los pases sometidos al dominio sovitico expresaron su deseo de independencia y su intencin de producir cambios en su sistema poltico y econmico. Todo el Este inici un proceso reformista. Pero, quizs, lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo se produjese un cambio tan radical que desembocase en la desaparicin de la propia URSS.

CAUSAS
Aplicacin de las reformas Perestroika y glasnost de Gorbachov. La estructura de poder era un freno a la innovacin tecnolgica, o al favorecimiento de la competencia. La ineficiente asignacin de recursos. Su enorme burocracia ineficiente careca de medios modernos de gestin. El abastecimiento energtico bsico de la unin sovitica atravesaba graves dificultades en los aos 80. La produccin siderrgica y petrolera se estanc en el perodo1980-1984. Esto provoco una baja produccin y hubo una baja en la economa de la URSS.

CONSECUENCIAS
Creacin de repblicas socialistas que ahora son pases libres y capitalistas como Ucrania, Georgia, etc. Dej en va libre a los Estados Unidos para convertirse en la potencia mundial dominante.

La cada del muro de Berln en Alemania, uniendo la Alemania comunista con la socialista.
Se dio fin a la guerra fra y al bipolarismo. Realmente se asume que este derrumbe fue por la incapacidad de la Unin Sovitica y USA no podran seguir compitiendo.

E F E C TOS D E E S TA P OL T I CA
La relajacin del control gubernamental caus que el partido comunista perdiera influjo sobre los medios de comunicacin. Pronto los medios masivos comenzaron a mostrar ante el pblico sovitico serios problemas sociales y econmicos que el kremlin haba negado o minimizado histricamente, tales como la deficiente calidad de las viviendas, los problemas de abastecimiento de alimentos, el alcoholismo o la contaminacin ambiental, lo cual aument paulatinamente el nivel y cantidad de crticas hechas por la poblacin sovitica hacia sus autoridades, lo cual era una situacin desconocida hasta entonces. Durante la dcada de 1980 crecieron los reclamos para aumentar la independencia respecto al poder ejercido por Mosc, lo que fue especialmente notorio en el caso de las repblicas blticas. El sentimiento nacionalista tambin tom fuerza en ucrania, Georgia, Azerbaiyn, entre otras.

REFORMAS I NT E R NA S D E L A P E R E S T RO I K A Y G L A S NOS T
Los discursos de Gorbachov en el 27 congreso del partido comunista y el de enero de 1987 ante el pleno del comit central dieron cuenta de sus intenciones. El presidente sovitico hizo un llamamiento a aflojar el control burocrtico sobre la economa y la sociedad en general y defendi la necesidad de una mayor "democracia". Estos intentos de reformar el sistema salinista eran vistos como necesarios para flexibilizar la economa. Este proceso tuvo lugar bajo la bandera de la perestroika, que introdujo un mercado libre limitado y la descentralizacin de la economa nacional, y de la glasnost que impuls un reajuste en la vida poltica y cultural de URSS. Sin embargo, dos trgicos sucesos obstaculizaron el proceso de reforma econmica preconizado por Gorbachov: el grave accidente nuclear en la central de Chernbil (abril de 1986), que caus graves daos al medio ambiente y revel las deficiencias del programa nuclear sovitico, y el terremoto de armenia (diciembre de 1988), que provoc ms de 20.000 muertos y graves daos materiales.

IMPORTANCIA
PERESTROIKA
Propuso desmontar el sistema de planificacin, control y sustituirlo con una economa de mercado moderno y productivo.

GLASNOST
Convirti a los azorados rusos en espectadores de los debates parlamentarios y en participantes de manifestaciones callejeras y campaas nunca antes vistas.

PERESTROIKA

GLASNOST

ZONAS CONFLICTIVAS

GUERRAS YUGOSLAVAS
Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre

1991 y 2001.

GUERRA DE LOS DIEZ DAS


1991
Breve conflicto entre Eslovenia y Yugoslavia. Eslovenia se declar independiente. Eslovenia se separo decisivamente de Yugoslavia. Incorpor a las Naciones Unidas.

GUERRA CROATA DE INDEPENDENCIA


1991-1995
Entre Croacia y el Ejrcito Popular Yugoslavo (JNA). Ms tarde, el conflicto deriv en una lucha entre las tropas de la recin independizada Croacia y las fuerzas rebeldes de la minora serbia.

GUERRA DE BOSNIA
1992-1995
Conflicto internacional que se desarroll en la actual Bosnia y Herzegovina.

Causada por una compleja


combinacin de factores polticos y religiosos.

GUERRA DE KOSOVO
1996-99: Conflicto de guerrilla entre los independistas albaneses y

las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas


1999: Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN perodo durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos

continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes


albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias

continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses

CONFLICTO DEL SUR DE SERBIA


2001 Lucha entre el gobierno yugoslavo federal y una organizacin separatista albanesa conocida como Ejrcito de Liberacin de Medvea y Bujanovac

CONFLICTO DE MACEDONIA
2001
Conflicto armado iniciado en enero de 2001 cuando el ELN albans empez a atacar a las fuerzas de seguridad macedonias

RUSIA Y CHECHENIA
Primera guerra Chechena
Comenz cuando fuerzas rusas intentaron recuperar el control de Repblica de Chechenia entre 1994 y 1996. Segunda guerra Chechena Comenz en 1999 despus de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestn

CERCANO ORIENTE
La Primera Intifada: El 9 de diciembre de 1987, un vehculo israel se vio involucrado en un accidente en Gaza. La Segunda Intifada: El entonces lder de la oposicin israel, Ariel Sharn, visit la zona exterior del recinto de la Cpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, en septiembre de 2000, en pleno debate sobre el futuro de Jerusaln pero con el permiso del jefe de la seguridad palestina en Cisjordania, lo que provoc algunos incidentes y choques con palestinos.

Conflicto en la Franja de Gaza de 2008-2009: A finales de diciembre de 2008 finaliz la tregua entre Hams y el ejrcito israel en la Franja de Gaza

REUNIFICACIN

ALEMA

DIVISIN ALEMANA
Tras la segunda guerra mundial, el territorio alemn fue dividido en cuatro zonas de ocupacin , tres ubicadas al oeste y una en el este bajo jurisdiccin sovitica, respectivamente. La capital de Alemania, Berln , fue igualmente dividida en cuatro zonas de ocupacin. Posteriormente, todas las zonas ocupadas excepto la sovitica se unieron formando la repblica federal alemana (RFA) la parte sovitica formo la repblica democrtica alemana (RDA), constituyndose dos estados independientes. La capital quedo dividida por el muro de Berln.

REPBLICA FEDERAL ALEMANA Y REPBLICA DEMOCRTICA ALEMANA

RFA
Creada en 1949 con capital en Bonn . Se integr en las Comunidades Europeas y en la OTAN Se transform en un Estado Capitalista con una economa orientada al mercado social. No reconoci el gobierno de la Repblica Democrtica hasta que se inici con ella un programa de acercamiento (Ostpolitik).

RDA
Se cre en 1949, al principio solo la reconocieron los gobiernos soviticos cercanos a la URSS. Se someti a reformas econmicas socialistas. Se dividi en distritos.

EL FIN DE LA DIVISIN
Cada del Muro de Berln:
En la tarde del 9 de noviembre de 1989, el portavoz del Comit Central concedi una conferencia de prensa para anunciar la derogacin de las limitaciones impuestas a los permisos de viajes para los ciudadanos de la RDA , as como la autorizacin para atravesar los pasos fronterizos entre ambos pases alemanes. Tras el otorgamiento de permisos de viaje y la apertura de los pasos de la frontera inter alemana, miles de personas se dirigieron hacia los cruces fronterizos, incluyendo los del muro de Berln. Entre el 9 y 10 de noviembre, una multitud de berlineses acudieron a derrumbar el muro.

DESARROLLO DE LA REUNIFICACIN
Transicin democrtica en Alemania Oriental: Hans Modrow el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la RDA plante un tratado comunitario con la RFA con la intencin de garantizar la estabilidad econmica de la RDA y evitar una eventual unificacin con la primera; sin embargo esta propuesta de Modrow conllev a, Helmut Kohl plantear una contrapropuesta pues comunic una hoja de ruta conocida como el Programa de los Diez Puntos, con el fin de facilitar la transicin democrtica en la RDA y la materializacin de una unificacin entre ambos Estados alemanes. Firma del Tratado Dos ms Cuatro: Las potencias vencedoras de la SGM acordaron el 12 de septiembre de 1990 la firma del tratado de dos mas cuatro en Mosc , luego de las tres reuniones previas ; el 2 de octubre del mismo ao aclararon que los derechos y responsabilidades contrados por el Estado alemn entraran en vigor al mismo tiempo que el tratado de unificacin .

Tratado de Unificacin:

El Tratado de Unificacin en sus artculos 1 y 2, decretaron la unin de Berln (Este y Oeste), as como el establecimiento de la capital de la Alemania unificada en esta ciudad. El 31 de agosto de 1990, el Consejo de Ministros de la RDA y el Gobierno federal de Alemania aprobaron y firmaron el Acuerdo para la reunificacin de Alemania, en el cual pactaron los compromisos de los gobiernos de ambos pases durante el proceso de reunificacin.

PASES AFECTADOS
Tailandia: Entre 1985 y 1996, la economa de Tailandia creci a un promedio de ms del 9% anual, la tasa ms alta de crecimiento econmico de un pas en aquella poca. Indonesia: En junio de 1997, Indonesia pareca estar lejos de una crisis. A diferencia de Tailandia,

Indonesia tena una baja inflacin, un supervit de la balanza comercial de ms de $900 millones,
inmensas reservas internacionales de ms de $20 mil millones y un buen sector financiero. Pero, un gran nmero de corporaciones indonesias haban tomado prstamos en dlares americanos. Durante los aos anteriores, como la rupia indonesia (rupiah) se fortaleca con respecto al dlar, esta prctica haba funcionado bien para estas corporaciones: sus niveles de deuda efectivos y costos financieros haban decrecido mientras el valor de la moneda local aumentaba. Corea del Sur: Los resultados macroeconmicos en Corea del Sur eran buenos, pero el sector financiero estaba cargado con prstamos no rentables, pues sus grandes corporaciones estaban financiando expansiones agresivas. Durante este tiempo, hubo prisa en construir grandes conglomerados (chaebol) para competir a nivel mundial. Muchos negocios a la larga fallaron en garantizar las ganancias y la rentabilidad.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Asia: La crisis tuvo efectos significativos a nivel macroeconmico, incluyendo
profundas reducciones en el valor de las monedas, el mercado burstil y otros precios de activos de varios pases asiticos. El Producto Bruto Interno en dlares nominales de los pases del Sureste Asitico cayeron de US$9,2 mil millones en 1997 a $2,18 mil millones (31,7%) en 1998. En Corea, los $170,9 mil millones que cayeron en 1998 fueron igual al 33,1% del Producto Bruto Interno de 1997. Muchos negocios colapsaron y, como consecuencia, millones de personas cayeron por debajo de la lnea de pobreza entre 1997 y 1998. Indonesia, Corea del Sur y Tailandia fueron los pases ms afectados por la crisis

Fuera de Asia: Luego de la crisis asitica, los inversionistas internacionales eran


reacios a prestar dinero a pases en desarrollo, llevando a ralentizaciones econmicas en muchas partes del mundo. El poderoso shock negativo tambin redujo marcadamente el precio del petrleo, el cual alcanz un descenso de $8 por barril alrededor de fines de 1998, causando un apuro financiero en los pases miembros de la OPEP y otros exportadores de petrleo.

UNIN EUROPEA
DEFINICIN
La UE es una asociacin econmica y poltica singular de 27 pases europeos que, juntos, abarcan gran parte del continente.

HISTORIA
La UE se fund despus de la Segunda Guerra

Mundial. Sus primeros pasos consistieron en


impulsar la cooperacin econmica con la idea de que, a medida entre s, que aumenta la las interdependencia econmica de los pases que comercian disminuyen posibilidades de conflicto entre ellos.

PADRES FUNDADORES
Konrad A denauer Joseph Bech Johan Beyen Winston Churchill Alcide de Gasperi Walter Hallstein

Sicco Mansholt Jean Monnet Robert Schuman Paul-Henri Spaak Altiero Spinelli

ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIN EUROPEA

PASES MIEMBROS DE LA UNIN EUROPEA

Austria (1995)

Letonia (2004)

Blgica (1952)

Lituania (2004)

Bulgaria (2007)

Luxemburgo (1952)

Chipre (2004)

Malta (2004)

Repblica Checa (2004)

Pases Bajos (1952)

Dinamarca (1973)

Polonia (2004)

Estonia (2004)

Finlandia (1995)

Portugal (1986)

Francia (1952)

Rumana (2007)

Alemania (1952)

Eslovaquia (2004)

Grecia (1981)

Eslovenia (2004)

Hungra (2004)

Espaa (1986)

Irlanda (1973)

Suecia (1995)

Italia (1952)

Reino Unido (1973)

ETAPAS
Europa por la paz los albores de la cooperacin(1945 1959) Los vibrantes 60 una etapa de crecimiento econmico (1960 1969) La Comunidad crece primera ampliacin (1970 1979) Europa cambia de cara - la cada del muro de Berln (1980 1989) Europa sin fronteras (1990 - 1999) Nueva ampliacin (2000 2009) Una dcada de oportunidades y desafos (2010 actualidad)

SMBOLOS DE LA UE
Bandera europea

Da de Europa
Las ideas en las que se asienta la Unin Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de

1950, en un discurso
pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francs Robert Schumann. Esta

es la razn por la que el 9 de


mayo se celebra como una fecha clave para la UE.

Himno europeo
La meloda utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfona, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.

Lema
El lema de la Unin Europea es "Unida en la diversidad".

S-ar putea să vă placă și