Sunteți pe pagina 1din 7

Que puede aportarles a un diseador el desarrollar una aplicacin?

Tras analizar los problemas de las aplicaciones actuales a la hora de permitir que sus usuarios las adapten en funcin de sus necesidades diarias, se presentan una serie de recomendaciones de diseo orientadas a aumentar este potencial adaptativo.

Diseadores
Desde su origen, el ser humano ha tenido la necesidad de adaptarse al entorno y de adaptar ste en funcin de sus propios intereses. Sin embargo, aunque esta necesidad ha ocupado un lugar central en nuestra evolucin, los diseadores apenas le hemos prestado atencin.

Diseamos nuestros productos pensando en el uso que le darn sus usuarios, en qu necesidades cubrirn y cmo lo harn, pero realmente sabemos cmo sern usados?. La metodologa del diseo centrado en el usuario (DCU), realmente es capaz de obtener esta informacin? No obtenemos ms bien una fotografa esttica de las necesidades de los usuarios en el momento del anlisis? No se nos escapa la evolucin de esas necesidades y la coadaptacin que se da en el da a da entre los productos y sus usuarios?

Responder a estas preguntas y darle solucin mejorar la experiencia de uso de nuestros productos y aumentar la sensacin de libertad y control de sus usuarios, pero adems, resolverlas es especialmente importante por dos caractersticas del entorno en el que nos movemos:

Es un entorno tremendamente cambiante, realmente difcil de anticipar: continuamente surgen nuevas necesidades y mutan las que existan, los dispositivos de acceso y los contextos de uso cambian, las aplicaciones se integran, etc. Por poner un ejemplo, la propia presencia online de una marca se encuentra distribuida en un ecosistema de aplicaciones accedidas a travs de multitud de dispositivos. As, est dejando de tener sentido el modelo hasta ahora estndar en Internet basado en un sitio Web al que se accede con un PC. Esto nos lleva a hablar de Arquitectura de Informacin del ecosistema ms que de Arquitectura de Informacin del sitio web.

Tambin es difcil anticipar el uso que los usuarios darn a las aplicaciones. Desde Twitter, que ofrece un alto grado de libertad de uso generando continuamente nuevos usos imprevistos, hasta los programas de email, que al margen de las ideas originales de los diseadores se utilizan ampliamente como herramientas para guardar recordatorios, pasando por otras aplicaciones como Excel o los SMS de los mviles.

Por si esto fuera poco, actualmente ya no hablamos slo de usuarios individuales que adaptan sus productos segn sus necesidades, sino de comunidades en las que los usuarios comparten conocimientos, se ayudan y trabajan juntos, con lo que la aparicin de nuevos usos se hace inevitable y difcil de predecir. En este artculo se presentan algunas caractersticas bsicas que pueden ayudar a que nuestros productos soporten mejor la co-adaptacin con sus usuarios. Pero antes analicemos con ms detalle los problemas de los principales enfoques de diseo utilizados actualmente para desarrollar aplicaciones agradables de usar y accesibles: el diseo centrado en el usuario y la bsqueda de la accesibilidad universal.

S-ar putea să vă placă și