Sunteți pe pagina 1din 21

Vida obra y principios.

384-322 a C

Filosofo, lgico y cientfico.


Naci en el 384 a C. Su padre era Nicmaco, mdico de Amintas III, abuelo de Alejandro Magno, y se deca descendiente del dios de la medicina cuyo conocimiento se transmita generacionalmente. En la adolescencia quedo hurfano y lo adopto Proxeno, quien lo envi a los 17 aos a Atenas a estudiar en la academia de Platn. fue desarrollando trminos como sustancia, esencia y forma, que lo alejaran de la academia platnica, desarrollando su propio sistema filosofico.

Al morir platn en el 348 a C. Aristteles haba pasado 20 aos enseando y estudiando, se encontraba en Atenas cuando Hermias Atarneo (Soldado eunuco) estaba reuniendo discpulos de la academia, para colaborar en la helenizacin de sus dominios; y se instalo en Axos en compaa de Xencrates (colega) y de Teofrasto, discipulo y heredero del legado aristotlico.

En Axos paso 3 aos enseando y escribiendo, se caso con 1 sobrina de Hermias de nombre Pitias con quien tuvo 1 hija, despues enviudo y so caso con Erpilis teniendo 1 hijo llamado Nicmaco, a quien dedico su tica

Tras el asesinato de Hermias, se instalo en Mitilene con Teofrasto, estudiando biologia, en el 343 lo contrato Filipo de macedonia, para educar a su hijo Alejandro Magno a los 13 aos de edad Tras la muerte de Filipo, Alejandro hizo ejecutar 1 sobrino de Aristteles acusndolo de traicin. Por lo que se refugio en Estagira.

en el 334 fundo junto con Teofrasto el liceo, institucin pedaggica que competa con la academia platnica, dirigida por Xencrates de Calcedonia. Fue un prodigioso sintetizador del saber, atento a las generalizaciones y diferencias que distinguen a los individuos y las ciencias que los estudian; fsica, matemtica y teologa.

En el 323 a.C. al morir Alejandro, Demstenes desato una oleada antimacdonica, que le supuso a Aristteles una acusacin de impiedad, por lo que huyo a la isla de chalcis muriendo ah en el 322 a.C. cedi sus obras a Teofrasto y este a Neleo, que las escondi para que no fueran requisadas para la biblioteca de Prgamo.

Despus los herederos de Neleo las vendieron a Apellicn, un filosofo que las llevo a Atenas; en el 86 en plena ocupacin romana, Sila se entero y las requiso envindolas a Roma, donde las compro Tiranin. Hasta que en el ao 60 a.C. las adquiri Andrnico de Rodas (ultimo responsable del liceo) quien les dio edicin definitiva, el invento el termino metafsica donde agrupa los libros VII VIII y IX.

Con la cada del imperio romano, las obras de Aristteles desaparecieron hasta el siglo XIII, recuperadas por el rabe Averroes; del total de 170 obras, se salvaron 30 (unas 2000 paginas) la mayora proceden de los escritos acromticos concebidos como tratados para el liceo, no para ser publicados, en cambio las obras publicadas para el publico se perdieron en su totalidad.

Cronologa.

384 a.C nace en Estagira, Macedonia. 367 se traslada a Atenas para estudiar en la academia de Platn ms tarde ejerce como maestro. 347 muere Platn. 348 se traslada a Axos, sirviendo a Hermias, se caso con Pitias, tuvo 1 hija, enviuda y se casa con Erpilis, nace Nicmaco y redacta su Poltica

345 a.C tras el asesinato de Hermias va a Mitilene y estudia biologa con Teofrasto. 343 a.C Filipo de Macedonia lo contrata como tutor de su hijo Alejandro Magno. 334 a.C al llegar Alejandro al trono, Aristteles regresa a Atenas, funda el liceo y produce la mayor parte de su obra 323 a.C la muerte de Alejandro levanta una oleada antimacdonica en Atenas que lo obliga al exilio. 322 a.C muere en la isla de Chalcis, tierra de su madre a los 62 aos.

PENSAMIENTO ARISTOTLICO.

Aristteles tenia conceptos propios de la existencia. Platn propona 2 dimensiones: lo sensible y lo inteligible; pero para Aristteles no haba compartimentos. Admita que la esencia es lo que define al ser, como la forma unida inseparablemente a la materia. Constituyendo juntas el ser. Afirmo el conocimiento sensible y de lo singular para llegar a lo universal (como un todo) abriendo la posibilidad a la investigacin cientfica.

Cuestionaba el sistema platnico, aunque junto con el suyo, tenan su origen en Scrates Rechazaba la teora de Platn de que las ideas eran la realidad y lo captado por nuestros sentidos era copia de estas. Posea una teora que discurra entre las nociones y lo sensible (fsica y metafsica)

Criticaba los 2 mundos porque complica la explicacin reduplicando la realidad. Platn no racionalizaba, se limitaba al uso de mitos y metforas , sin aclarar sus propuestas No explica como de una idea se deriva un objeto Segn Platn la semejanza entre 2 cosas se explica porque las 2 participan de la misma idea. Segn Aristteles se requiere un tercero para explicar los 2 primeros y as sucesivamente, hasta el infinito y por lo tanto no explica nada. (3h)

Aristteles era empirista, se basaba en la experiencia, (m. cientfico) Para Platn lo sensible en constante transformacin, lo abstracto y perfecto de las ideas formaban una sola realidad, eterna e incorruptible. Para Aristteles el movimiento y cambio, son el paso de algo en potencia al acto (ejecucin) debido a la accin de alguna causa.

Formal: la esencia como forma de la sustancia. Material: el soporte de la forma, al no tener forma, solo es ser en potencia, (aunque si no tiene determinacin no es nada) Eficiente: produce el movimiento con un fin, la perfeccin de la forma. Teologa de la forma: que tiende a la perfeccin de su contenido.

SER

En la metafsica formula que hay una ciencia que estudia lo que es y los atributos que tiene el ser (existir) Tal ciencia no se identifica con ninguna otra ya que posee el objeto de estudio mas complejo y menos comprensible existente el ser Las otras ciencias, se ocupan solamente de pequeas reas del conocimiento de la realidad, y no universalmente de lo que ES

Era analtico, por lo que se volvi el padre de la Lgica y dio bases para el desarrollo cientfico. Descubri la conexin entre el entorno y estar sano: del organismo, del color como sntoma, la alimentacin y el clima; en que cada uno a su modo es favorable para la salud.

Noto un nico principio (arche) en las cosas que siendo individuales, estaban interrelacionadas formando un todo y con un objetivo comn, un principio de la vida, ser, del existir en todo La unidad de la polisemia.

UNIDAD UNIVERSAL.
Pese a lo complejo en la relacin de todas las cosas, en sus escritos de fsica, afirma que el primer moviente del universo es inmaterial Y en sus escritos de metafsica, aboga por la existencia de un ser divino que mueve lo conocido y lo amado, responsable de la unidad y su orden, entendimiento que se entiende a si mismo.

LGICA ARISTOTELICA.

Reconocido como el padre de la lgica, sus principios del razonamiento influyeron en la investigacin durante mas de 2000 aos. Derivado del razonamiento surge el silogismo (deduccin) ej. Todos los hombres son mortales, todos los griegos son hombres y por consecuencia, todos los griegos son mortales.

Realizo 3 trabajos sobre tica: Nicmaquea E. a Eudemo. Magna moralia (gran tica)

S-ar putea să vă placă și